Pensar es más interesante que saber, pero menos interesante que mirar.
Johann Wolfgang Goethe

sábado, 10 de septiembre de 2011

Una palabra - Universidad Loyola del Pacífico

El presente video se diseñó con el fin de compartir nuestra identidad institucional en el marco de la X Reunión de Homólogos de AUSJAL que tendrá lugar en la Universidad Loyola del Pacífico del 20 al 23 de septiembre del 2011. Esperamos sus comentarios y nos ayuden a compartirlo!

viernes, 9 de septiembre de 2011

Reflexiones sobre el 9/11 - Mauricio Meschoulam 1 de 3

Comparto reflexión de un académico de la UIA México. Es una excelente reflexión sobre el 9/11. Habrá que dar seguimiento a las dos restantes. La fuente es su propio Blog que no tuve cómo compartir en redes...
Vínculo: http://mauriciomeschoulam.tumblr.com/


______

Especial de aniversario del 9/11: Terrorismo, psicología y geopolítica. Parte I 
 
Gutierrez Vivó había iniciado una cobertura especial. Yo salía de impartir clase de 7 y no me había enterado de nada. Recuerdo no estar comprendiendo lo que pasaba, cambiar de estación y escuchar a Ciro di Costanzo decir: “Tiene que ser una organización con la infraestructura de Al Qaeda. No cualquiera puede llevar a cabo un atentado de este tamaño”. Regresé a Gutierrez Vivó y fui paulatinamente abriendo los ojos. Don José narraba, palmo a palmo, cómo la primera de las torres se desplomaba. Decidí desviarme a casa (primer cambio de conducta). Desperté a mi esposa (segundo). Empezó a llorar. Sentí una necesidad de buscar, abrazar y proteger a mi beba de 1 año y medio. En ese momento no lo sabía, pero en cientos de miles de hogares del planeta sucedía exactamente lo mismo que en el mío. “America at war” titulaban los noticiarios el programa que desesperadamente encendí. ¿Era en verdad una guerra? ¿Quién contra quién? ¿Dónde estaba ubicado el enemigo como para lanzarle todo el poderío militar de la máxima potencia del planeta? Los locutores no sabían contestar nada de eso. Por la tarde, cuando Bush emitió su primer discurso (que yo esperaba algo más cercano al de Churchill antes de la Segunda Guerra Mundial), me di cuenta de que tampoco comprendía lo que sucedía con certeza, ni sabría diseñar las respuestas adecuadas. Nadie entendía nada.
Han sido tantas las implicaciones de un evento como el de aquél 9/11, que es preciso ordenar un poco la cabeza, incluso 10 años después, y los múltiples ángulos para abordarlo. En esta edición especial, intento cubrir en tres partes solo algunos de estos aspectos, consciente de que existen más:
1) El papel del evento en la Historia. El largo plazo. Del bipolarismo de la Guerra Fría al unipolarismo Clintoniano; y de ahí al declive relativo de los Estados Unidos como potencia hegemónica global.
2) El terrorismo como manifestación en su expresión extrema. La psicología social y sus efectos masivos.
3) El impacto de los ataques en la política exterior estadounidense: en la búsqueda de un enemigo con cara. Neoconservadurismo y El Eje del Mal.
4) La política interna, las libertades civiles, el Patriot Act y la seguridad de casa.
5) El impacto en las finanzas internacionales: déficit fiscal, deuda y oro al alza.
6) De Al-Qaeda 2001 a Al Qaeda versión 2.0: el terrorismo que persiste
La Historia y la Longue Durée
Ugo Pipitone, uno de esos profesores que nunca se olvidan, decía que hay momentos en que la historia se hace. Podríamos decir por contraparte que la historia está en permanente dinámica, pero sería no entender el sentido de lo que mi maestro quería expresarnos. El 11 de septiembre del 2001, la historia se estaba haciendo. No por las buenas.
Cuando se pretende argumentar la teoría de la conspiración y la supuesta participación de actores estadounidenses en los atentados del 11 de septiembre, este es el renglón en el que estos argumentos dejan de sostenerse. A partir de esa fecha, la potencia hegemónica que era Estados Unidos acelerará su declive en un proceso de largo plazo que de hecho no ha terminado.
Si el mundo bipolar de la Guerra Fría cedió su paso a un interludio sustancialmente unipolar durante la era de Clinton, los atentados terroristas mostrarán al planeta que la hegemonía de la máxima potencia no podría perdurar eternamente. Aquél mundo en el que el poder norteamericano era casi absoluto, y su capacidad de influenciar actores y hacer que los eventos sucedieran como ellos lo deseaban, llegaba a su fin. No solamente habían sido atacados en su propio territorio, sino que su gobierno se encontraba incapaz de ejercer una represalia coherente y recuperar la seguridad extraviada.
El largo plazo operaba en contra de la potencia. Immanuel Wallernstein, por ejemplo, sostiene que la última guerra que Estados Unidos ganó contundentemente fue la Segunda Guerra Mundial. A partir de entonces, el mayor ejército del planeta parecía incapaz de defenderse. Quizás en parte, las incursiones que sucedieron a los ataques del 9/11 intentaban mostrar no solo al pueblo estadounidense sino al mundo entero que Estados Unidos como potencia militar permanecía vivo y fuerte. Sin embargo, la falta de eficacia en cuanto a encontrar y detener al enemigo más importante: Bin Laden, y el fracaso en el que se convertirían las aventuras militares de Afganistán e Irak mostraron que no bastaba ejercer el presupuesto militar más importante del planeta si ello no se traducía en un mensaje de poder efectivo. Las arcas, al mismo tiempo, se iban vaciando. Las interminables guerras costaban dinero que cada vez faltaba más y el costo se trasladó a casa. Actores de menor tamaño, como Irán lo supieron leer a la perfección. Comprendiendo que EEUU no tenía ni la capacidad ni la posibilidad de lanzarse a una nueva empresa militar (cuando las otras dos no habían llegado a buen fin), desafiaron sin descanso los designios del gigante. Efectuaron los cálculos precisos y se dieron cuenta de que el mundo pasaba a una realidad en la que no uno, sino varios polos medios y regionales tenían en determinados momentos mayor peso y poder de influencia que la potencia global. El terrorismo no terminaba. Más ataques mostraban al planeta que un enemigo etéreo no se liquida con aviones y tanques.
La historia se movió, en efecto el 11 de septiembre del 2001. Pero no a favor del poder estadounidense. Para ellos, la gloria de otros tiempos formaría solo parte de los recuerdos.
El terrorismo y la psicología social
Si algo dejó claro el 9/11 es que el terrorismo conlleva mucho más impactos de los que imaginamos. Y que ni las ciencias militares ni las políticas podían entender por sí solas un fenómeno tan complejo. Se había desatado una guerra, efectivamente. Pero era esencialmente psicológica, no militar. No los políticos, sino los académicos comenzaban a entenderlo. Incorporando decenas de estudios del pasado en diversos países, nuevos equipos de investigación se dieron a la tarea de responder las preguntas que en el 2001 todos nos hacíamos:
1) ¿Cómo exactamente opera el terrorismo en la psique colectiva? ¿Qué mecánicas lo mueven? ¿Cómo podemos beneficiarnos de conocer estas mecánicas?
2) ¿Qué efectos de corto y de largo plazo produce en las diversas poblaciones que padecen el trauma primario o el secundario? ¿Cómo se pueden atender?
3) ¿Qué clase de persona puede ejecutar un acto tan humanamente atroz como los que entonces atestiguamos? ¿Se puede hablar de patología en estos casos?
4) ¿Cuáles son los procesos mentales que pueden llevar a un terrorista a comportarse como tal? ¿Cuáles son las motivaciones que impulsan el empleo del terrorismo como estrategia?
5) ¿En qué medida influyen el liderazgo y la cultura organizacional?
6) Y sobre todo, ¿cómo se lucha una guerra que tiene lugar no en el campo de batalla material, sino en el mental?
La realidad es que los ataques del 9/11 representaban el terrorismo en su máxima expresión. Pero no porque las torres gemelas eran derrumbadas y se lograba asesinar a más de 3 mil personas de un solo golpe (terrible todo ello). Sino porque el mundo entero estaba atestiguando estos hechos. Sin importar dónde nos encontrábamos, todos sentíamos ese vacío de seguridad, esa sensación de desprotección. Si ocurría en Nueva York, entonces podía ocurrir en cualquier parte. Si caían los aviones de American Airlines, podía caer cualquier avión, en cualquier país, en cualquier momento. Si las fronteras de la máxima potencia podían ser de este modo vulneradas, entonces no había frontera segura en el mundo. Ese día, nuestra zona de confort había sido alterada en sus raíces. El terrorismo conseguía el efecto que buscaba: sembrar un pánico masivo como nunca antes se había visto, en territorios que rebasaban con mucho a la ciudad de los rascacielos.
Los estudios mostraron varias cosas a lo largo de los años: a) los síntomas de estrés agudo y post-traumático asociados a los atentados del 9/11 se encontraban presentes incluso en sitios muy alejados de los directamente afectados por los actos violentos; b) los síntomas de estrés se incrementaban en la medida en que existía mayor contacto con los medios de comunicación (lo que detonó importantes discusiones al respecto del papel de estos medios); c) el estrés era contagiado con bastante frecuencia y facilidad; d) la gente buscaba resiliencia (o recuperación anímica) en su zona de seguridad: su familia, sus amigos, sus allegados. Lo más importante era terminar con el shock y retornar cuanto antes a la normalidad. Organizaciones civiles en ese y otros países lo fueron  comprendiendo y se han mantenido diseñando estrategias para ayudar a lograrlo.
Para explicar la conducta del terrorismo, se intentó sin éxito dibujar un perfil del atacante terrorista (en EEUU y en muchos otros países). Se buscaron las causas en desórdenes mentales y enfermedades de la conducta, y no se encontraron. Se tuvieron que elegir explicaciones alternativas. Se demostró que el terrorismo es usado muchas veces como estrategia racional. Es decir, a partir de una selección de opciones, las organizaciones y actores terroristas encontraban que ésta era lo suficientemente eficaz como para avanzar sus intereses. En otras ocasiones, opera una desconexión moral: los actores ejecutan la violencia al margen del bien o del mal. A veces, en cambio, lo que ocurre es una re-conexión moral, un proceso psicológico en donde el actor se encuentra completamente convencido de que está actuando por el bien y que los atacados representan al mal. Otras teorías mostraron la importancia del liderazgo, las organizaciones, el reclutamiento y el proceso de adoctrinamiento, y sobre todo el grado de cohesión en su interior que convierte el acto terrorista en un acto de lealtad para con el grupo y sus ideales.
La psicología social, también ha buscado explicar la reacción del Estado víctima ante la necesidad de reafirmar su poder y mostrar a sus ciudadanos que aún tenía la capacidad  de ejercer la fuerza, la represalia y retornar a su gente eso que habían perdido, la seguridad. Para lograrlo, EEUU actuó en al menos dos frentes: el externo y el interno. Estos serán los temas del próximo post en esta edición especial del 9/11 a diez años. Mañana.
Hoy por Twitter: @maurimm  

jueves, 8 de septiembre de 2011

Continúa alegato contra los presuntos asesinos de los Jesuitas en el Salvador - CJA

Comparto información publicada por el "Center for Justisce and Accountability" en torno a la masacre de los jesuitas de El Salvador tanto en español como en inglés.
____

Estimados amigos,
  
Queremos con este comunicado contarles los últimos y extraordinarios acontecimientos que han tenido lugar en el Caso Jesuitas.   
  
Como la mayoría de ustedes ya saben, el pasado 30 de mayo y tras tres años de intenso trabajo por parte de CJA y de la APDHE, el juez Eloy Velasco dictó auto de procesamiento contra 20 procesados todos ellos miembros retirados del ejército salvadoreño, en el que se les imputan crímenes de lesa humanidad y terrorismo. Como consecuencia, se emitieron órdenes de arresto internacional contra 14 de los imputados incluyendo al ex ministro de defensa Rafael Humberto Larios y 3 miembros del alto mando del ejército salvadoreño. El día 7 de ese mismo mes, 9 de los imputados se entregaron a las autoridades militares en El Salvador.     

Como les explicamos en un comunicado anterior, la decisión de entregarse al ejército tenía por objetivo, presumiblemente, eludir la jurisdicción civil que implica arrestos y la aplicación de tratados internacionales, para someterse a la jurisdicción militar. Sin embargo, en una decisión sin precedentes, el Ministro de Defensa de El Salvador declaró que la jurisdicción civil no cubre a militares en retiro, aceptó la validez de las órdenes internacionales y transfirió la jurisdicción sobre los militares atrincherados a la justicia civil, que les llevó a permanecer bajo custodia durante algo más de dos semanas. El Ministerio de Defensa lanzó un comunicado oficial confirmando la detención y el presidente Mauricio Funes confirmó a través de los medios de comunicación que los nueve militares iban a permanecer bajo custodia.     

De conformidad con el tratado de extradición firmado entre el Reino de España y la República de El Salvador en 1997, las órdenes de arresto con fines de extradición solicitan del estado requerido la ubicación y arresto de los imputados para después, en un plazo de 60 días, formalizar la solicitud de extradición.     

El siguiente paso, según los medios de comunicación salvadoreños, era que la Corte Suprema de El Salvador resolviera sobre la situación de los imputados y confirmara si efectivamente procedía decretar el arresto definitivo. Lamentablemente, el 24 de agosto la Corte Suprema emitió resolución ordenando la libertad de los 9 demandados, señalando que "nunca habían estado bajo custodia" pues la documentación enviada por España "es insuficiente." La resolución de la Corte Suprema es confusa, incorrecta, abiertamente ignora la ley salvadoreña y contradice las declaraciones oficiales hechas tanto por el presidente de la Republica como por el ministro de defensa.

La decisión de la Corte ha sido criticada por varios gobiernos y por instituciones nacionales e internacionales. El 30 de agosto, la Audiencia Nacional de España a través del Ministerio de Justicia, pidió explicaciones al gobierno salvadoreño. El propio Vice ministro de justicia de El Salvador Henry Campos describió la decisión como confusa, que ignora el derecho salvadoreño, y peligrosa para la integridad del trabajo en otras extradiciones pendientes de la Corte Suprema de Justicia.     

La comunidad Jesuita y la UCA en El Salvador emitieron un comunicado condenando la decisión como "política [y] diseñada para favorecer el ejército y contra la ley" y cuestionando la capacidad de la Corte Suprema de actuar imparcialmente y de manera justa.  

Un aspecto positivo de esta decisión es que ha enardecido el debate desde la sociedad civil en El Salvador. Periódicos y blogs han sido inundados con misivas apoyando el arresto y posterior enjuiciamiento de los imputados por el asesinato de los jesuitas y sus empleadas. La decisión y la indignación que ha causado reabren de nuevo el debate dentro de la sociedad salvadoreña sobre reconciliación, el fin de la impunidad y la anulación de la Ley de Amnistía.    

Próximos pasos

Estos acontecimientos solo han reforzado el compromiso y el trabajo de CJA y la APDHE en el proceso. En estos momentos todos los esfuerzos se centran en asegurar que las demandas de extradición lleguen a El Salvador cuanto antes. Una vez allí y con toda la documentación necesaria, la Corte Suprema de Justicia se verá forzada, esta vez sí, a decidir sobre al extradición de los imputados a España o su enjuiciamiento en El Salvador.     

Mientras tanto, el imputado Inocente Orlando Montano permanece bajo custodia federal en Massachusetts, Estados Unidos. Estamos trabajando con las autoridades españolas y norteamericanas para asegurarnos que se materialice su extradición a España.     

La decisión de la Corte Suprema de dejar en libertad a los imputados fuerza de nuevo a El Salvador a enfrentar la permanente impunidad por las violaciones de derechos humanos cometidas durante la guerra civil. Como ha señalado Benjamin Cuellar, director del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana y miembro del consejo asesor de CJA "este es un momento extraordinario para El Salvador, y no hay opción más que ir hacia adelante enfrentando el pasado para dar una oportunidad al futuro."    

Todos en CJA compartimos y celebramos estos importantes adelantos con todos nuestros amigos en El Salvador.

Para más información sobre el caso Jesuitas, y demás casos de CJA en El Salvador visite: www.cja.org. Para leer noticias sobre estos desarrollos por favor, haga clic aquí.  

Como siempre, les damos las gracias por todo su apoyo en este importante esfuerzo.

Sinceramente,

Pamela Merchant
Directora Ejecutiva  

Para hacer una donación directamente y de manera segura a CJA, haga clic aquí.

____

Dear Friends,

This is to provide another update on the extraordinary developments in the Jesuits Massacre Case over the past few weeks.

As most of you know, early this summer after three years of intensive work by CJA and our partner APDHE, Judge Velasco issued indictments against 20 defendants, all former members of the Salvadoran military, charging them with crimes against humanity and state terrorism.  In August the judge issued arrest warrants for 14 of the defendants including former Minister of Defense Rafael Humberto Larios and three other members of the Salvadoran high command. Nine of those defendants self-surrendered to Salvadoran military authorities on August 7, 2011.

As we explained in an earlier update, the decision to self-surrender to the military was presumably an attempt to defy the usual civilian process involving international arrest warrants and extradition treaties.  However, in an unprecedented move, the Minister of Defense of El Salvador accepted the validity of the international arrest warrants and turned the defendants over to civilian authorities who held them in custody for over two weeks. The Department of Defense issued an official communiqué on the detention and President Mauricio Funes confirmed to the Salvadoran press that the nine would remain in custody.

The arrest warrants were sent by the Spanish government to El Salvador first with the understanding that the formal extradition request would be sent later. The Spanish courts had 60 days from the date of the arrest warrants to formalize the extradition requests pursuant to the Extradition Treaty signed between Spain and El Salvador in 1997.

The next step, therefore, was for the Supreme Court of El Salvador to resolve whether the defendants should remain in custody pursuant to the Spanish arrest warrants.  Unfortunately, on August 24th the Supreme Court of El Salvador issued a decision ordering the release of the nine defendants.  The court based their decision on the allegation that the paperwork sent by Spain was incomplete. This claim was false and contrary to the official statements previously made by the President and the Minister of Defense.

This court's decision was immediately condemned by the Spanish government and many in the national and international communities.  On August 30 the Minister of Justice of Spain demanded an official explanation be provided by the Salvadoran government. The Salvadoran Vice Minister of Justice Henry Campos described the decision as "illegal and dangerous for the integrity of El Salvador and its national security."  The Jesuit community and the Salvadoran Jesuit Central American University issued a statement questioning the decision as "political [and] designed to favor the military and against the law" and questioned whether the Salvadoran Supreme Court was able to act in an impartial and just manner. Many legal experts in El Salvador noted that the decision of Supreme Court violates Salvadoran law.

One positive aspect of this troubling decision by the Supreme Court is the widespread debate it has sparked in civil society in El Salvador.  The newspapers and blogs have literally been inundated with missives supporting the prosecution of those responsible for the Jesuits Massacre.  Ironically, the decision has opened what may be the final debate inside the Salvadoran society about reconciliation, the end of impunity and the annulment of the Amnesty Law.

Next Steps

These recent historic developments in El Salvador have strengthened CJA's resolve to pursue justice through our litigation in the Spanish National Court.  Last week, under the terms of the Extradition Treaty, CJA and APDHE filed papers with the court to ensure that the next steps in the 60 day process are taken and that the Spanish government formally requests the extradition of the defendants. Once the formal extradition requests arrive, El Salvador will be obligated under international and treaty law to honor them.

In the meantime, defendant Inocente Orlando Montano remains under U.S. federal custody in Massachusetts on immigration charges.  We continue to work with Spanish authorities to secure his extradition to Spain where he will hopefully stand trial for his role in the Jesuits Massacre.

It is clear that the Supreme Court's decision to release the defendants has forced El Salvador to confront its past and the broader issue of accountability for human rights abuses committed during the civil war.  As the Director of the Human Rights Center at the University of Central America and CJA Advisory Council Member Benjamin Cuellar has said, "this is an extraordinary moment for El Salvador, and there is no option but moving forward confronting our future."

All of us at CJA celebrate these important steps with our Salvadoran and Jesuit friends and the broader human rights community.

For more information on the criminal case against those responsible for the Jesuits Massacre, as well as CJA's other El Salvador cases filed in the U.S, see www.cja.org.  To read some of the press on the recent developments please click here.  As always, we thank you for your support of this important work.

Sincerely,

Pamela Merchant
Executive Director
  
P.S.: CJA has been selected as one of Working Assets/CREDO Mobile's 2011 cause recipients.  The more votes we get, the more money we will receive!  Please click here to vote today. You can vote whether you are a Working Assets/CREDO Mobile customer or not.

To donate to CJA directly and securely click here.

martes, 6 de septiembre de 2011

Los jóvenes son los que pueden cambiar nuestro mundo - Adolfo Nicolás sj

Comparto artículo publicado en MAGIS pero que me llegó vía Vocaciones de México. Deja buenas reflexiones...

Alrededor de 3.500 personas han asistido el domingo 8 de agosto a la misa presidida por el Padre General de la Compañía de Jesús, Adolfo Nicolás SJ, en la explanada del Santuario de Loyola. Los jóvenes peregrinos de MAGIS han asistido a esta especial eucaristía de envío hacia las experiencias que comenzaran al día siguiente en más de 100 localizaciones en toda la península. Durante la homilía, el Padre General ha evocado en este lugar tan simbólico, al fundador de la Compañía de Jesús: "Dios está en la brisa suave, en la paz y la calma refrescante de la brisa. Y San Ignacio trata de hacernos sensibles a esa brisa, a la voz suave de Dios".

También ha querido enviar un mensaje a los jóvenes peregrinos de MAGIS 2011, ante las experiencias que van a vivir a partir de mañana: "Si lo que nos preocupa es nuestro bienestar o nuestro éxito, nos hundiremos sin remedio. Si lo que nos preocupa es el servicio y lo que sufre el otro, donde está Cristo... podremos caminar sobre el mar". Después de la misa, el padre General ha orado en la capilla de la conversión acompañado de todos los sacerdotes presentes en la misa.

Por la tarde, ante los medios de comunicación, el Padre General ha resaltado el papel de los jóvenes ante los retos de este mundo globalizado: "Los jóvenes son los que pueden cambiar nuestro mundo", pero necesitan prepararse para "responder a preguntas que ni nos imaginamos". "A medida que aumenta la información disminuye la capacidad de reflexionar". La juventud "recibe pocos horizontes y mucha propaganda que les dice donde gastar su dinero", sin embargo "es importante saber que están buscando algo más".

El P. General les animó a un "sentir profundo". "Que los jóvenes sientan, que no vivan a merced de este sentimiento superficial que se vende", se trata de "ir a lo profundo del corazón". Según el Padre General, "eso se da en el encuentro, por eso MAGIS 2011 es bueno porque pone a los jóvenes en contacto con personas de otras culturas". Para aproximarse al prójimo, ha subrayado la importancia de la solidaridad, "en un mundo multicultural como el nuestro nos va a salvar la capacidad para sentir con el prójimo, de lo contrario quedaremos a merced de intereses particulares, luchas personales o tribales y vamos a perder la oportunidad de encontrarnos quizás por primera vez en la historia con una humanidad en toda su plenitud".

Después, ha tenido un encuentro con decenas de jóvenes, con representación de todos los países presentes en MAGIS. Ha sido un espacio de intercambio cordial y enriquecedor. A lo largo de la tarde, ha habido talleres y dinámicas de animación para seguir promoviendo la participación y reflexión de los jóvenes presentes.

El sábado por la noche tuvo lugar la Feria de las Culturas, un espacio artístico y lúdico en el que diversos países presentaron un baile o canción de su país. Países como Indonesia, Kenia, Australia, México, España o Albania mostraron la fuerza, pasión y capacidad de expresión en esta experiencia festiva y multicultural.


Fuente: Equipo de Prensa MAGIS 2011 www.magis2011.org

México, mayor consumidor de refresco del mundo

Comparto esta noticia que nos sorprendió ayer lunes... somos el mayor consumidor de refresco del mundo. Un Mexicano consume promedio 163 litros al año, más de 40 litros que el promedio de Estados Unidos. Tomé la fuente de CENCOS: http://bit.ly/nMt5B8
Boletín de prensa
Consumidores
México se ha convertido en el mayor consumidor de refrescos en el mundo, rebasando a los Estados Unidos con un consumo mayor a los 163 litros por persona al año. México supera ya en 40% a los Estados Unidos en el consumo de refrescos por persona y nuestra población infantil ya rebasa en sobrepeso y obesidad a la estadunidense.


Fuente: Datamonitor 2009, Euromonitor 2009, Andreyeva et al 2011. Elaborado por el Dr. Kelly Brownell, Universidad de Yale. Rudd Center for Policy and Obesity

El consumo de bebidas es en México la principal fuente de calorías, cerca de una cuarta parte provienen de las bebidas. La Secretaría de Salud ha señalado que el alto consumo de energía a través de las bebidas es una de las causas principales de la epidemia de sobrepeso y obesidad. La falta de acceso a agua potable gratuita en escuelas y espacios públicos ha sido el más efectivo mecanismo de promoción del consumo de bebidas altas en calorías.

Las consecuencias de la obesidad han rebasado ya la capacidad de respuesta del sistema de salud pública y se prevé que en 6 años requerirán 170 mil millones de pesos, todo el presupuesto de la Secretaría de Salud, de acuerdo con el Dr. Córdova Villalobos. Sin embargo, no vemos que el gobierno federal, ni los locales, implementen políticas integrales de combate a la obesidad, como lo han recomendado organismos internacionales.

Propuesta de impuesto a los refrescos: para agua y atención en salud
La Organización Mundial de la Salud ha llamado a los gobiernos a desarrollar políticas integrales de combate a la obesidad incluyendo medidas fiscales. El Secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría, así como el Relator Especial de Naciones Unidas para la Seguridad Alimentaria, Oliver de Schutter, han recomendado al gobierno mexicano a establecer impuestos a los productos que contribuyen a esta epidemia, al tiempo que señalan que México pasa por una emergencia nacional por la epidemia de obesidad que vive.
Un impuesto de 20% a los refrescos provocaría una reducción en su consumo de 16 a 24%, que significaría una reducción del consumo de calorías y una mejoría de la economía de las familias, que gastan, en su mayoría, más en refrescos que en huevo, frijoles o tortilla. Además se contarían con recursos del orden de los 2,300 millones de dólare  s,  para introducir bebederos de agua potable gratuita en escuelas y espacios públicos, que reducirían aún más el consumo de bebidas con alto contenido calórico; y a la vez, se obtendrían recursos para enfrentar las consecuencias  de la epidemia de obesidad. 
Ingresos estimados en dólares por un impuesto del 20% a las bebidas azucaradas
Fuente: Datamonitor 2010, Euromonitor 2010, Banco Mundial 2009
Elaborado por el Dr. Kelly Brownell, Universidad de Yale. Rudd Center for Policy and Obesity
Si los ingresos obtenidos se invirtieran únicamente en las 120,000 escuelas de educación básica, cada plantel recibiría $230,000.00 pesos. Por lo tanto, los recursos obtenidos serían suficientes para introducir agua potable gratuita en bebederos en todas las escuelas y en decenas de miles de espacios públicos en todo el país, de manera especial en pequeñas comunidades. Esto en el primer año, posteriormente, el gasto comprendería únicamente el mantenimiento y quedarían importantes recursos para el sector salud.
La catástrofe de la epidemia de obesidad en México se anunció hace más de 20 años. Los llamados recientes del Secretario General de la OCDE y del relator especial de Naciones Unidas al gobierno mexicano a actuar de inmediato y de manera contundente, han sido totalmente ignorados. En ambos casos, se ha recomendado al gobierno imponer impuestos a este tipo de productos.
Las consecuencias en salud se van agudizando año con año y el sector salud está rebasado. Las finanzas públicas no tienen ya la capacidad de responder a la magnitud del problema. A pesar de ello, el gobierno mexicano no ha implementado políticas integrales de combate a la obesidad. Las iniciativas para hacerlo han sido totalmente destruidas por el embate de los intereses del Consejo Coordinador Empresarial, Conméxico y las empresas procesadoras de alimentos a las que representan.
Acudimos al poder legislativo a demandar la aprobación de un impuesto a las bebidas azucaradas y que se destinen esos recursos a la introducción de agua potable gratuita a través de bebederos en escuelas y espacios públicos en todo el país, así como a el impulso de otras políticas preventivas y de atención a  los afectados por esta epidemia.
Bol 113/5 de septiembre de 2011
Para mayor información comunicarse al 53384587 o al 0445523154210 y visitar las páginas:
www.consumidores.org.mxwww.elpoderdelconsumidor.orgwww.oxfammexico.orgwww.alconsumidor.org

lunes, 5 de septiembre de 2011

Reflexión sobre situación de México por Javier Ávila A. sj desde Monterrey


Comparto reflexión del jesuita Javier Ávila A. publicada en un medio local del Monetrrey.
________________


Desde la semana pasada Monterrey está en las pantallas de televisión con noticias a toda hora, reportajes desde el lugar de los hechos, la prensa nacional e internacional le dedican espacios, Televisa con el Parque Fundidora al fondo durante la entrevista con el Presidente Calderón, marchas de la sociedad hacia palacio de gobierno en Monterrey exigiendo renuncias, cinco personas detenidas y señaladas como responsables, gobernadores, empresarios, deportistas, artistas con mensajes de solidaridad e invitaciones a la unidad... El País más alterado todavía.

El corazón no acaba de asentarse y menos conforme las noticias siguen, los números aumentan, los nombres se mencionan, las pantallas muestran a las bestias bajar de los vehículos, autómatas, criminales. De esta masacre en Monterrey inmediatamente aparecen cinco presuntos responsables ¿y del resto de los masacrados? sólo promesas... Y está Creel, y está Villas de Salvárcar, y están los migrantes, y están las fosas clandestinas... En Monterrey fueron más de medio centenar que aunque quedan en estadísticas y nombres desconocidos la mayoría de ellos, no dejan de calar en la vida y en el espíritu. La vista lastima, las noticias calan, los muertos arrebatan todo juicio.  Sabemos que poco a poco el dolor ha ido tomando rostro por la suegra del amigo, la abuelita de los compañeros de escuela, la cuñada del hermano, etc. etc. Y el dolor se aumenta.

Seguimos constatando que el hombre es capaz de las peores atrocidades.
Hay dolores físicos que lastiman; los dolores espirituales nos desgarran. Las voces de tanta sangre se siguen escuchando en el silencio. Nos quedamos sin palabras. El grito queda congelado. Hay cosas que solo en silencio pueden llevarse cuando el grito sigue perdido en la atmósfera. Es el grito de México, es el grito de años, de meses, de días, de minutos y segundos. Es el grito de ayer y de antier. Y son las lágrimas de los muchos que hoy lloran un presente trágico, un País en franco deterioro.

Todos tememos, pero hay que seguir avanzando en este mundo caótico. ¿Cuándo perdimos el camino y la dignidad?
Seguimos necesitando el abrazo de todos, la voz de todos. Pero debo confesar que mi confusión da más brincos y el corazón queda con mucho desasosiego. Son más de CINCUENTA MIL los muertos en el país, DIEZ MIL desaparecidos, MILES los torturados, MILES los hostigados. En ningún momento resto importancia al dolor por estos más de 50 muertos, y mi dolor se ha convertido en rabia, mi grito en exigencia de justicia y mi llanto y mi tristeza se siguen sumando cada día. ¿Es necesario que maten en grupo para que la sociedad se una, para que el presidente declare tres días de luto nacional, para que los artistas digan su voz, los deportistas lamenten las muertes, los empresarios tomen conciencia pública, los políticos declaren por teléfono con voces ridículas y lastimeras sobre todo aquellos que callan feminicidios y apoyan impunidades en sus estados? Su desvergüenza, su
desfachatez no tienen nombre. ¡Apenas les está salpicando tanta sangre derramada!

Perdonen, pero esto aumenta la rabia y el dolor del corazón.