Pensar es más interesante que saber, pero menos interesante que mirar.
Johann Wolfgang Goethe

lunes, 6 de febrero de 2012

Partidos desconocen la rendición de cuentas en México RRC - IFE


Red por la Rendición de Cuentas
Por: Válek Rendón
13 /12/11

El Instituto Federal Electoral (IFE) formalizó un convenio de colaboración con la Red por la Rendición de Cuentas (RRC) con miras a que en el proceso electoral del 2012 todos los partidos políticos y sus candidatos tengan como tema prioritario la apertura y entrega de la información pública hacia la ciudadanía.

En el acto celebrado en la ciudad de México, Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del órgano electoral, pidió impulsar una “masiva” rendición de cuentas por parte de las instituciones del Estado mexicano, pues “es una pieza fundamental en cualquier democracia moderna”.



Por ello, para el IFE resulta relevante unirse a la RRC, pues busca contribuir a la creación de un contexto de exigencia social que impulse la consolidación de la democracia mexicana, comentó Valdés Zurita.

En tanto, Sergio López Ayllón, secretario general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), explicó que quienes están al frente de las instituciones públicas mexicanas utilizan un discurso que apoya la rendición de cuentas, pero en la práctica, dijo, se niega o se limita el acceso y la entrega de los datos que genera el gobierno.

Sergio López Ayllón aseguró que en México existen muchos esfuerzos para generar una rendición de cuentas adecuada, pero están dispersos; “lo que busca la Red es entramar estas iniciativas” para dar un sentido al esfuerzo colectivo.

Por su parte, Enrique Cabrero, director general del CIDE, informó que hasta ahora la RRC está conformada por 53 organismos públicos, académicos y de la sociedad civil. Cabrero se congratuló de que el IFE se sume a este esfuerzo que busca crear un México más transparente.

También, Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del IFE, dijo que la rendición de cuentas en México es un problema “en muchas áreas grave”, y que por ello merece ser recogido por los candidatos que buscarán un cargo público en el 2012.

“Los antiguos romanos tenían una interesante tradición, junto a su monumental arquitectura se construía un arco. Justo después de colocar la piedra angular, el ingeniero se hacía responsable de su trabajo de la manera más profunda posible: se colocaba debajo del arco. Esta era la prueba de fuego de la rendición de cuentas. Hago un llamado para que, como en el IFE, todos nos pongamos debajo de los arcos que hemos construido”, finalizó Leonardo Valdés.

En el evento también estuvieron presentes Benito Nacif y Marco A. Baños, consejeros del IFE; además de Gregorio Guerrero, contralor general de la misma institución.

Monitoreo IFE del 16 - 22 enero - Presidencia de la República

Comparto gráficos de monitoreo de medios (TVy Radio) respecto a los precandidatos a la Presidencia a la República Mexicana


Convenio firmado entre IFE - IEEG - SEG

Comparto convenio firmado entre el Instituto Federal Electoral, el Instituto Electoral del Estado de Guerrero y la Secretaría de Educación Guerrero para la jornada electoral 2012


IFE convoca a Organizaciones de la Sociedad Civil