Pensar es más interesante que saber, pero menos interesante que mirar.
Johann Wolfgang Goethe

miércoles, 1 de agosto de 2012

Juicio de Inconformidad de la Elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos presentado por el Movimiento Progresista

IFE - Comunicado de prensa - Unidad de Fiscalización

Las fracturas del PAN - Rubén Aguilar

Fuente: El Economista

Comparto interesante reflexión de Rubén Aguilar de la situación actual del PAN.

___________

En reacción al artículo “Ambivalencia panista” (12.07.23), publicado en estas mismas páginas, un panista que militó 20 años me envió un análisis que me resultó interesante y les comparto. En razón del espacio he tenido que sintetizar el texto y pongo entre comillas lo textual. Plantea: “El PAN se fracturó irremisiblemente en dos partes hoy contrapuestas” e identifica cuatro grandes fracturas en los últimos 36 años.

La primera ocurre en 1976 cuando el PAN decide no “designar candidato presidencial para contender contra José López Portillo”. De allí “se escindió el Foro Doctrinario en años posteriores, donde algunos de sus más preclaros exponentes se integraron al Frente Democrático Nacional (FDN), entre ellos Jesús González Schmal y Bernardo Bátiz Vázquez.

En 1988 sucede la segunda cuando se traiciona “la defensa de la democracia encabezada por Manuel J. Clou­thier” cuando la dirigencia del PAN, “entonces controlada por Diego Fernández de Cevallos” decide “el reconocimiento anticipado del triunfo de Carlos Salinas”. Y añade: “Al equipo de Clouthier -al que yo pertenecí orgullosamente- nos invitaron a sumarnos al FDN, precursor del PRD. Maquío había decidido aceptar la invitación de Cárdenas cuando sucedió su fatídico accidente”.

La tercera se da en 1998, “cuando se traicionó al país al aprobar el proyecto de salvamento de la banca y Fobaproa en contra del pueblo de México”. En el PAN “elaboramos una propuesta de rescate financiero haciendo a la banca responsable en 33% del Fobaproa” (otro 33% lo pagarían las empresas beneficiadas con la reestructura de sus adeudos y 33% con subsidios del gobierno), pero Felipe Calderón que en un principio “había apoyado nuestro proyecto” nos engañó al “apoyar la propuesta del PRI que hacía que 100% lo pagara el pueblo mexicano y 0% la banca y los beneficiarios de los créditos”. Esta decisión, añade, provocó muchas fracturas importantes, “desde el autoexilio de Carlos Castillo Peraza hasta la denuncia pública y luego misteriosa muerte de Abel Vicencio Tovar”.

La cuarta viene en el 2000 como consecuencia de “la alternancia preacordada con el PRI en la Presidencia” a cambio, según él, de “mantener las prebendas de varios connotados miembros” de ese partido.

Asegura: “La aparente actitud bipolar del PAN no es tal, la realidad es que son dos partidos distintos que aún quieren presentarse como uno.

Gustavo Madero representa el último bastión democrático dentro del partido y la Presidencia (Calderón), el PAN de la alternancia pactada”.

La versión de este panista, que militó entre 1978 y 1998, no la comparto del todo, pero considero que ofrece datos y explicaciones de una parte de quienes han dejado ese partido y explica, por lo menos en algo, lo que hoy ocurre en el PAN.