Pensar es más interesante que saber, pero menos interesante que mirar.
Johann Wolfgang Goethe

sábado, 30 de abril de 2011

Ernesto Cardenal considera "monstruoso" beatificar a Juan Pablo II

"El Vaticano está en contra de toda revolución"

Redacción de Religión Digital, 30 de abril de 2011 a las 10:25
http://bit.ly/kK5SI0

El poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal calificó hoy como algo "monstruoso" la beatificación del Papa Juan Pablo II, prevista para el domingo, por haber sido "protector" del cura mexicano Marcial Maciel, acusado de abusos sexuales.

El autor de "Cántico Cósmico" ofreció una entrevista a la cadena estadounidense CNN en la ciudad de Atlanta, con motivo de una visita que realiza a Estados Unidos para presentar su más reciente libro "El origen de las especies y otros poemas".

"La verdad es que él (Juan Pablo II) fue protector del sacerdote mexicano Marcial Maciel, que llevó una vida de una deshonestidad monstruosa. El que sea ahora beatificado y después canonizado me parece también monstruoso", afirmó Cardenal.
Maciel, el fallecido fundador de los Legionarios de Cristo, fue retirado del ministerio sacerdotal en 2006, después de que el Papa Benedicto XVI lo castigara por abusos sexuales contra seminaristas.

Cardenal, de 86 años, recordó el momento en que Juan Pablo II lo reprendió en público en el aeropuerto de Managua, al visitar por primera vez Nicaragua en 1983, debido a que el poeta ocupaba el cargo de ministro de Cultura del gobierno sandinista.

"Él no quería sacerdotes en cargos de gobierno, pero los obispos nicaragüenses públicamente nos habían dado permiso para que tuviéramos esos cargos, aunque yo no podía polemizar con el Papa en público", recordó.

Sobre la Teología de la liberación, que tuvo su auge en América latina en los 80, Cardenal opinó que "debió llamarse Teología de la revolución" por su defensa de los pobres y la justicia social.
"Pero los obispos de aquella época le tenían miedo a esa palabra y usaron una menos fuerte", porque "el Vaticano está en contra de toda revolución", agregó el laureado poeta.

Juan Pablo II será beatificado en una jornada de festividades que inician mañana sábado en Roma, cuando sus restos serán llevados de la gruta del Vaticano a la Basílica de San Pedro, donde reposarán en la capilla de San Sebastián, cerca de La Piedad de Miguel Ángel.
(Rd/Agencias)

jueves, 28 de abril de 2011

Los Otros Hombres y Mujeres de Dios - Emeequis

Relato de 5 personas que viven la religión desde las fronteras.

50 destacados teólogos alemanes, contra la beatificación de Juan Pablo II

Por no apoyar a monseñor Romero y sí a Escrivá

Redacción de Religión Digital, 27 de abril de 2011 a las 17:40

http://bit.ly/in7Yqr

Cincuenta destacados teólogos de Alemania, entre ellos Hans Küng, han firmado una carta en contra de la beatificación de Juan Pablo II por no haber prestado el debido apoyo, siendo papa, al arzobispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero, asesinado hace 31 años. Los firmantes, según el documento que avanza el semanario "Die Zeit" en su sección "Cristo y el Mundo", argumentan que Romero no logró el apoyo que precisaba en su audiencia papal de 1979 y recuerdan, además, la cercanía entre Karol Wojtyla y el fundador del Opus Dei, José María Escrivá de Balaguer.
Un año después de esa audiencia, el 24 de mayo de 1980, Romero fue asesinado por un escuadrón de la muerte durante un oficio religioso por su posicionamiento contra la Junta salvadoreña.
Los firmantes consideran que, con ello, Juan Pablo II "traicionó" a la población más pobre de Latinoamérica.
Entre los firmantes de la misiva está el político de la Unión Cristianodemócrata (CDU) Heiner Geisler, quien reconoce el papel desempeñado por Karol Wojtyla en la caída del bloque del Este, pero considera que su anticomunismo le cegó a la hora de reconocer el abuso de poder de la Junta salvadoreña.
Geisler en un destacado político dentro de las filas de la democracia cristiana, reconocido entre sus compatriotas por sus posturas a menudo discordantes frente a la dirección de la CDU, tanto bajo la presidencia actual de Angela Merkel como en tiempos de Helmut Kohl.
Junto a los 50 catedráticos de teología, la carta incorpora las firmas de unos 300 simpatizantes, así como colectivos europeos y latinoamericanos. El grupo pide, por el contrario, la beatificación del arzobispo Romero.
Juan Pablo II será beatificado en el Vaticano el próximo 1 de mayo, seis años y un mes después de su muerte (RD/Efe)