Pensar es más interesante que saber, pero menos interesante que mirar.
Johann Wolfgang Goethe

martes, 30 de noviembre de 2010

Wikileaks y la necesidad de las filtraciones

Remito texto de Artículo XIX... es una excelente texto!

Escrito de Artículo XIX
21-octubre-2010


Todos los días se toman decisiones que pueden y afectan directamente nuestra salud, integridad física, bienestar económico y en sí la totalidad de nuestros derechos humanos. A menudo estas decisiones son adoptadas por las razones equivocadas o por personas corruptas, incompetentes o simplemente perezosas. Los accidentes tienen lugar o las prácticas de corrupción florecen en gran medida porque los empleados o funcionarios que tienen conocimiento de irregularidades no informan al respecto por temor a represalias.

Contar con información es un derecho humano, que no quede duda. A lo largo de la segunda mitad del Siglo XX y hasta hoy, más de 90 países han aprobado leyes específicas para garantizar el acceso a la información y transparencia gubernamental. Sin embargo no es suficiente. La reserva injustificada de documentos, el debilitamiento de los órganos garantes de este derecho, el mal manejo de archivos son algunos de los obstáculos concretos que persisten en la práctica. En este contexto, la información que logré darle la vuelta a la cultura a las inercias secretistas a través de la filtración de documentos resulta instrumental para el combate a la corrupción y a la impunidad en caso de violaciones a derechos humanos. Considerados por muchos como héroes y heroínas, las personas que sirven como informantes cumplen una función esencial en el libre flujo de ideas, información y opiniones.

La polémica generada tras la publicación simultanea en The New York Times, The Guardian y Der Spiegel de más de 94,000 grabaciones de las tropas estadounidenses destacadas en Afganistán filtradas a través de Wikileaks, reinaguró un añejo debate sobre la divulgación de información considerada como secretos de Estado. A pesar de la enérgica condena proveniente de diferentes instancias de la administración del Presidente Barack Obama, el aporte de información de interés público sobre violaciones a derechos humanos y crímenes de guerra a manos de las tropas estadounidenses en Afganistán, resulta irrefutable. La supuesta amenaza a vidas humanas tras la publicación de ésta información aún no ha sido probada con evidencia.

La obligación de proteger información clasificada y de mantener el secreto es una responsabilidad exclusiva de las autoridades. Por lo tanto otros actores e instancias, incluyendo Wikileaks y la prensa en general, no deben ser sujetos a procesos judiciales por el simple hecho de publicarlas.

Tampoco las fuentes de filtraciones de información de evidente interés público deben de ser sometidas a procesos judiciales dada la función crucial que cumplen para garantizar el libre flujo de información. Si bien puede ser justificable que las personas responsables de información sensible sean sometidas a un acuerdo de confidencialidad, éste no debe impedir que cumplan con la responsabilidad social y ética a favor del interés público.

Sin embargo es importante también destacar que Wikileaks, así como otros medios de difusión de filtraciones basados en Internet, como Cryptome y FAS, deben sujetarse a las mejores prácticas periodísticas y éticas para asegurarse que la información difundida es veraz y no genera un daño sustancial a otras personas.

Wikileaks es tan sólo la punta del iceberg de la respuesta a la reserva indiscriminada de información en temas de seguridad nacional. La Comisión Investigadora de los ataques terroristas del 11 de septiembre incluyo dentro de sus conclusiones un número considerable de ejemplo de cómo la clasificación excesiva de información de inteligencia previno que las instancias que pudieron evitar la tragedia estuvieran informadas sobre la amenaza y riesgos de un ataque terrorista con esas características.

En 1971 Potter Stewart, juez de la Suprema Corte de Justicia estadounidense señaló durante la discusiones sobre la filtración de un documento que daba cuenta sobre la estrategia de Washington de extender el teatro de operaciones de la guerra de Vietnam a Laos y Camboya: “Cuando toda la información es clasificada, nada en realidad es clasificado”.

Las voces que llaman a que Wikileaks sea desarticulado y sus colaboradores sean procesados judicialmente, ignoran el hecho de que la solución para contener el impacto (positivo y negativo) de su trabajo recae exclusivamente en las manos de los gobiernos. Es decir, la mayor apertura y transparencia por parte de las autoridades haría que las filtraciones fueran innecesarias. Si Wikileaks logra ser detenido, sin lugar a dudas surgirían otros medios semejantes.

Ecos de la cumbre mundial de alcaldes

Ecos de la cumbre mundial de alcaldes
http://www.localeando.com/

Artículo publicado el 25 de Noviembre, 2010
Por Jaime Villasana Dávila


La semana pasada (17 al 20) acudí al Tercer Congreso Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) que se llevó a cabo en Ciudad de México. CGLU es el organismo que reúne a nivel global a una mayoría de los alcaldes de este planeta. En el congreso, los Alcaldes definieron trece mensajes claves relacionados con la crisis económica, el reto ambiental, el rol de CGLU dentro del concierto internacional, entre otros.



Fueron más de dos mil los alcaldes asistentes provenientes de más de 90 países. El evento fue atractivo por muchas cosas, sin olvidar por la enorme diversidad cultural, étnica y de pensamiento que puede observarse en un ambiente de estas características. Los contactos que se hacen son invaluables. En lo personal me quedo con lo siguiente:



a) Los alcaldes adoptaron el manifiesto “La Ciudad del 2030”, una guía que describe los lineamientos generales de lo que deben ser los centros urbanos en 20 años más.



b) La transmisión de experiencias ya no puede tener un solo flujo (norte al sur). Hoy en día las ciudades de cualquier región del mundo tienen algo que aportar y obviamente que aprender. El diálogo sur-sur debe reforzarse en consecuencia.



c) Cómo lo dijo el Director Ejecutivo de ONU-Habitat y ex –alcalde de Barcelona, Joan Clos; las ciudades deben planear más y mejor a largo plazo. Esta es una actividad que prácticamente ningún gobierno en México realiza.



d) El discurso y acciones de Marcelo Ebrard en temas ambientales son coherentes. Sin duda sería un atractivo candidato del PRD a la presidencia y mucho más si va en alianza con el PAN.



Si alguna crítica pudiera hacerse a los ponentes (alcaldes) es el casi nulo ejercicio de autocrítica realizado. Y es que en México, en China y en todos lados, a los alcaldes les encanta hablar de sus logros-éxitos, incluso de los retos de sus ciudades, pero muy raramente analizan sus deficiencias de gestión, las cuales también son elementos de experiencia y riqueza que deben compartirse.



El presidente saliente de CGLU, el alcalde de Paris (muy expresivo por cierto en sus discursos), dejó un estándar muy alto al entrante presidente, alcalde de Estambul, pero no imposible de superar. De hecho, éste último en unas de sus presentaciones expresó ideas resaltables sobre el desarrollo de su ciudad.



Lo mismo ocurre con la ciudad sede del Cuarto Congreso mundial (Rabat, Marruecos), a celebrarse en 2013. Y es que el gobierno del DF armó actividades complementarias que dieron una buena muestra de lo que es la capital del país, no solo como conglomerado urbano, sino también como uno de los centros culturales más importantes del mundo.



Enhorabuena al Jefe de Gobierno del DF.

lunes, 29 de noviembre de 2010

El poder de Bod Marley!!!

Disfrúten este video... muy muy bueno...

Video de José Antonio Pagola - Jesús, aproximación histórica

Adjunto video de Pagola en una entrevista. Personalmente creo que es muuuuy bueno. Ojalá se den un tiempo para verlo.

"Me identifico con la teología de Andrés Torres Queiruga"

Francesco Marini, ex superior general de los Javerianos:

"Me identifico con la teología de Andrés Torres Queiruga" :: Mundo :: Religión Digital

oy un misionero Javeriano que está trabajando en Yakarta (Indonesia) desde donde ahora escribo. Después de mi Ordenación Sacerdotal he enseñado Teología en el Seminario Mayor de los Javerianos en Parma (Italia), durante 8 años. Después de 7 años de labor en Indonesia, he sido llamado a Roma donde he servido como Consejero (6 años) y después Superior General (durante 12 años). Y ahora son ya 7 años los que tengo la alegría de estar trabajando de nuevo en Indonesia.

He descubierto por casualidad la teología de Andrés Torres Queiruga leyendo un artículo suyo en "Selecciones de Teología" en el 2002. El original estaba, parecía, traducido del portugués y así pedí al P. Adolfo Zon SX que había trabajado en Brasil y se encontraba conmigo en la misma comunidad, si por acaso conocía a un Autor Brasileño con el nombre de Torres Queiruga. "Mas ¡qué dices! - me ha contestado. ¡Es gallego, de mi tierra!" Y comprendí mi error: había confundido el gallego con el portugués.

Con la maravilla de esta equivocación he tenido mi primer encuentro con la teología de Torres Queiruga. Y después, he seguido leyendo todas sus obras y los artículos que iban apareciendo. He visto que expresaban muy bien mi visión y la profundizaban, la desarrollaban, le daban forma clara y documentada...La mejor descripción de mi relación intelectual (y de mistad) con Andrés Torres Queiruga la ha hecho él mismo escribiendo sobre la teología de Schillebeeckx:

"Hay autores que se leen, estudian y critican para aprender de ellos y citarlos en temas concretos. Hay otros, que sin excluir esto, los llevamos dentro, incorporados. Autores que ya no se citan demasiado, porque en realidad ya forman parte de nuestro pensamiento" (Selecciones de Teología, n. 196, p. 280).

Eso se atina muy exactamente a mí. Por eso, lo que quiero hacer ahora, no es presentar algún aspecto de su teología o discutir algún problema, sino sencillamente, dar un testimonio muy sencillo de cómo yo veo su visión teológica. (Por eso, me permito escribir sin referencias y citas de sus escritos, también por que no tengo ahora aquí toda la documentación que sería necesaria)

Me parece que su teología tiene un punto de partida muy claro, que él mismo ha explicado y que es al mismo tiempo el criterio fundamental de lectura e interpretación de todos los otros aspectos de la fe, es decir, la paternidad de Dios, así como la revela Jesús en el Evangelio.

Por cierto, todos los teólogos cristianos están de acuerdo en la afirmación de la paternidad de Dios, pero no todos son así coherentes y consecuentes en leer todas las otras verdades a la luz de esta. Para muchos, esa paternidad es una de las cualificaciones de Dios...

Otro principio fundamental de Andrés Torres Queiruga es el de la autonomía de lo creado. Una comprensión más exacta de la creación, una aceptación cordial de las exigencias críticas que salen ya desde el tiempo de la Ilustración, una sensibilidad abierta a las voces de la modernidad, sea por las preguntas de los creyentes sea también por las críticas de los no creyentes... han hecho que Andrés Torres Queiruga tomara con seriedad este principio de la autonomía.

Dios está siempre creando, y no hace falta que intervenga de vez en cuando, con acciones puntuales y correctivas, en la trama de la causalidad mundana. Él actúa en y a través de las causas mundanas y nunca substituyéndose a ellas.

La combinación de estos dos principios me parece que explica toda su teología. Dios está máximamente íntimo a cada criatura, pero máximamente respetuoso de su naturaleza y, en el caso del hombre, de su libertad; Él no interfiere para resolver los problemas del hombre, pero siempre está a su lado, empujándole para superarlos, iluminándolo y fortaleciéndolo con Su amor. Él es la fuente de esa autonomía y libertad y nunca está en competición con el hombre.

Cuanto más grande es la apertura a la acción de Dios, más grande es la dependencia de Él y más grande la autonomía y libertad humana. Así que Dios es presencia, pero no invasión; es respeto, pero no distancia.

El Dios de Jesús no se busca a sí mismo, sino que está volcado completamente hacia la creatura. Él no crea para sí mismo, sino por el bien de la creatura: la creación es acto de amor, de efusión de una bondad que quiere sólo ser comunicada. ¡Él es el único que todo lo hace gratis!

Y no es ambiguo, es decir fuente de bien y amenaza de mal, fuerza libertadora y poder de muerte... Es cómo el sol que no puede sino iluminar y calentar: Es positividad pura. "En Él no hay sombra" comenta Juan (1Juan 1,5).

Así, todo es divino, pero orientado al pleno desarrollo y cumplimiento de lo humano. En eso se manifiesta su verdadero Ser que es El Amar.

Además de estos dos principios, me parece que Andrés Torres Queiruga tiene algunas características en su escribir, que lo hacen único en el panorama de la teología actual. Me parece que son estas:

1.Una clara conciencia de la complejidad de las cuestiones. Cual que sea su posición, nunca esa es tomada con superficialidad, sino con la precaución que viene desde la conciencia de la complejidad de los problemas. Y su conocimiento es proporcional a esa conciencia. Su bibliografía y documentación son impresionantes. Y no están hechas de citas o autores que no conoce, sino que son bien examinados y presentados con honestidad, sobre todo cuando Andrés no los sigue en su opinión.

2.Andrés Torres Queiruga tiene una visión comprehensiva de esta complejidad, como si tuviera una mirada desde lo alto: ancha y clara. Y no estática. Así que él puede examinar el punto de partida de una problemática, cómo se ha desarrollado la discusión y cómo se ha llegado a las posiciones actuales. El cuadro así, complejo y completo está dibujado ante los ojos del lector.

3.Impresiona también, a partir de ese cuadro, cómo Andrés Torres Queiruga proceda con un camino que es al mismo tiempo, progresivo, riguroso, calmo y seguro. Estamos conducidos, un paso después del otro, la mano en la mano, hacia la conclusión del proceso. Al final, casi uno no se da cuenta del camino hecho: tan natural ha sido ese proceso.

4.Y, siempre con una gran claridad. El pensamiento está expresado con palabras exactas y no difíciles, períodos densos pero no tortuosos... De veras es como él dice de Sócrates que no inventa su verdad sino que, como une buena partera, ayuda a cada uno a descubrirla y traerla desde si mismo.

Estoy convencido de que Andrés Torres Queiruga es uno de los más grandes teólogos de habla española y de nuestro tiempo, y si ahora él tiene un seguimiento que parece tan sólo discreto, es porque está trazando las líneas de la teología del futuro.