Pensar es más interesante que saber, pero menos interesante que mirar.
Johann Wolfgang Goethe

viernes, 4 de noviembre de 2011

How Occupy Wall Street Handles Donations

 By Lisa Chiu and Cody Switzer

Last week, it was announced that $450,000 has been donated to the Occupy Wall Street protest in New York City's Zuccotti Park. Members of the group's finance committee and other demonstrators say the system used to handle the protest's funds is working well but will improve going forward.

Carta de Jon Sobrino a Ellacuría - 4 Nov

 Fuente: religión Digital

http://bit.ly/sB4JgN

"Hoy hay menos profetas, y ha empeorado la honradez con lo real"

Ellacu: Es una ficción escribirte, pero quizás de este modo nos digamos a nosotros mismos cosas que pueden ser importantes. Y con ello también quisiera ambientar un poco el aniversario de su martirio. Te voy a hablar de tres cosas de actualidad, tal como las veo, que tienen que ver con lo que tú fuiste y dijiste.


1. El "siempre" del pueblo crucificado. Ya no se habla mucho de "pueblos crucificados" como lo hiciste tú y Monseñor Romero, llegando a esa genial formulación, creo que independientemente el uno del otro, y guiados del mismo espíritu salvadoreño y cristiano. Y menos aún se insiste en que ese pueblo crucificado es "siempre" el signo de los tiempos como lo escribiste en el exilio de Madrid. La razón para ese silencio no es que vuelva a estar en voga el pensamiento utópico de Ernst Bloch, filósofo, o de Teilhard de Chardin, teólogo. 

Tampoco es que el mundo esté mejorando, pues sigue gravemente enfermo, como dijiste en tu último discurso. Creo que la razón es que hoy hay menos profetas y que ha empeorado la honradez con lo real. Hablar del "siempre" no solo no es políticamente correcto, sino que es locura impensable. Pero no hay que darle vueltas. Siguen existiendo Haití y Somalia, y entre nosotros se ha propagado una nueva epidemia: el homicidio. De 12 a 15 asesinatos diarios en los últimos años. Es la enfermedad que produce más muertes. Lo light ha avanzado mucho en el modo de pensar y lo políticamente correcto se ha apoderado del lenguaje: "vulnerabilidad", "los menos favorecidos", "países en vías de desarrollo". Nada suena mal.

Por ello, mencionar el "siempre" del pueblo crucificado parece ser cosa de masoquistas irredentos. Pero no es así. En el país siempre llueve cada año, y siempre hay torrentes, destrucción y muerte. Pero también siempre son los mismos los que sufren las consecuencias, los que viven en quebradas, en champas y casas pobres. La pregunta de Gustavo Gutiérrez sigue siendo la pregunta fundamental: "¿dónde dormirán los pobres?". Hay pueblos depredados como el Congo, pueblos ignorados como Haití, pueblos inundados, como los nuestros... Siguen siendo el pueblo crucificado.

¿Y los ricos y poderosos? Siempre sufren algunos daños, pero casi siempre los superan sin mucho costo. Y nada digamos de las crisis financieras. Se invierten miles de millones de dólares o euros para que no se hunda el sistema. El pueblo crucificado no da la vida por supuesto, pero los pueblos ricos sí, y además tienen la profunda convicción de ser los elegidos: dan por supuesto la vida, y están convencidos de que el buen vivir les es debido. Si a ellos les ocurre algo grave elevan la realidad a escándalo metafísico. Pero si ocurren cosas mucho más graves en África o en el Bajo Lempa, no hay tal escándalo. Pertenece al existencial histórico de haber nacido pobres. Es el "siempre" del pecado.

Pero quiero añadir, Ellacu, e insistir, en que hay también otro "siempre". Hay mucha gente honrada que trabaja para que "el pueblo inundado" -hablamos de El Salvador- no acabe muriendo como "pueblo desplazado" o como "pueblo ahogado". La entrega y la bondad también tienen su "siempre". Es el siempre de la gracia.

Y a veces surge un Dean Brackley. Cuando le dicen que muchos rezan por él, contesta con toda sencillez: "Recen por los que tienen cáncer y no pueden tener la atención médica que yo tengo. Y recen por los que estos días se han quedado sin casa y sin comida". Volveremos a Dean.

2. "Qué hacer con los buenos". La pregunta puede extrañar, pero se me ha impuesto, debido al revuelo que ha causado la audiencia de Madrid. Trabajar para que se juzgue a los responsables últimos de tantos asesinatos en este país, los de ustedes y los de dos mujeres inocentes, es cosa muy buena y muy necesaria. Puede traer muchos bienes. Puede ser una gran ayuda, y muy necesaria, para que se acabe, o disminuya, la impunidad.

Por cierto, no ha salido en las noticias, pero mucho nos hemos alegrado de que los militares argentinos que en 1976 ordenaron el asesinato del obispo Enrique Angelelli, vayan a ser juzgados 35 años después. Es un ejemplo, poco extendido, de que la verdad puede triunfar sobre la mentira y el encubrimiento, que tienen millones de dólares y armas sofisticadas a su servicio; que la justicia puede triunfar sobre la crueldad y la vileza; que la civilización de la impunidad, muy afín a la civilización de la riqueza contra la que nos advertiste tercamente hasta el final, se vea un poco frenada. Con el juicio de los militares argentinos no desaparecen todos los males, y el mundo del capital, aun con algunos avances y algo de democracia, sigue produciendo víctimas impunemente. Y ha conseguido crear una civilización de encubrimiento, aunque siempre hay quien lo desenmascara de diversas formas: obispos como Casaldáliga, "los indignados"... Esperamos que la audiencia de Madrid tenga éxito, y que en El Salvador ocurra lo de Argentina, aunque, evidentemente, hay fuerzas poderosísimas que están en contra de que eso ocurra.

En esta situación, me ha venido a la mente una pregunta que puede parecer rara. Dicho con sencillez, parece que sabemos qué hacer "con los malos", de modo que nuestro proceder con ellos produzca bienes, por supuesto: instaurar verdad y justicia en el país, llegar a ofrecer perdón -aunque más difícil que perdonar es dejarse perdonar. Y hay gente muy buena que trabaja por ello.

También sabemos, al menos en principio, qué hacer con las víctimas: lo que Puebla dice que Dios hace con los pobres, "tomar su defensa y amarlos". Y estas no son, en absoluto, palabras inocentes, pues tomar su defensa supone inevitablemente entrar en graves conflictos con quienes los oprimen. Significa entrar "en la lucha por la justicia", "la lucha crucial de nuestro tiempo", como dijola Congregación General XXXII. No muchos lo hacen, pero la idea queda clara

Pero ¿sabemos qué hacer "con los buenos", con los santos? Ciertamente, ponerlos a producir, aprender de ellos, sus ideas y convicciones, sus modos de actuar... Y agradecerles. Es lo que solemos decir y procuramos hacer.

¿Pero nos planteamos de verdad qué hacer con ellos? Estos días nos topamos con la pregunta de qué hacer con Dean Brackley. Hemos velado y acompañado su cadáver. El amor y el agradecimiento se han desbordado, con lágrimas y gozo, en muchas celebraciones, en el cementerio.

Pero me queda el desasosiego de saber bien qué hacer con Dean, con Monseñor Romero, con gente como ustedes. Con Jesús de Nazaret. La respuesta es sencilla: ser como ellos, seguirlos en su hacer y en su ser, imitarlos, historizadamente, como tú decías. En definitiva, dejarnos afectar por "los buenos" y los santos en nuestro hacer. Y más profundamente todavía en nuestro ser.

Entiéndeme bien, Ellacu. Bueno y necesario es saber reaccionar ante lo que hacen "los malos", y actuar adecuadamente con ellos. Bastantes personas e instituciones lo hacen. Pero creo que debemos avanzar en reaccionar como es debido ante "los buenos", intentando ser como ellos. Difícil, si. Pero necesario para humanizar este mundo. Y también esta iglesia.

3. Dean Brackley. Ellacu, estas palabras te sonarán. "Con Dean Brackley Dios pasó entre nosotros". Pienso que no hay mayor confesión de fe que afirmar que Dios sigue pasando por nuestro mundo. Es la fe que más me llena. Y como Dios se hace presente en seres humanos, ellas y ellos, jóvenes y viejos, salvadoreños y norteamericanos, mártires y confesores, como se decía antes, el misterio se desdobla de muchas formas, convergentes, y así es un misterio mayor. Dios pasó con Monseñor y Dios pasó con Dean.
En los muchos testimonios de esta Carta a las Iglesias -Amor y Testimonios lo titulamos- se narra ese paso de Dios. Elijo solo uno, el de la doctora Miny: "Dean, I love you so much... for ever". Es lenguaje bello y de eternidad. Lenguaje que remite a Misterio. También Dean, semanas antes de morir, habló en su testamento del paso de Dios, en él, con gran humildad, sencillez y lucidez. Ahora, en otro lenguaje, más conceptual, pero espero que comprensible, quiero hablarte de Dean ante Dios y de Dean con Dios.

Lo primero es que Dean murió empapado de Dios. Así lo veo, aunque en ese misterio solo se puede entrar de puntillas. En su último libro cuenta Dean sus problemas con Dios, sus épocas de agnosticismo, que no fue cosa de poca monta. Me recordó unas palabras tuyas de junio de 1969 que he citado muchas veces: "Rahner lleva con elegancia sus dudas de fe", y pensé que algo semejante te ocurría a ti. Pero a lo largo del libro, Dean ofrece su propia fe, honda y sencilla, y muy real. Y los lectores quedan sorprendidos al leer el prólogo escrito por la encargada de la editorial para juzgar sobre la calidad del libro. Se reconoce agnóstica, sin que el asunto de Dios le preocupe gran cosa. Pero confiesa que, leyendo el texto, su interés profesional se convirtió en interés existencial, personal. El texto le llevó a Dios, y Dean la bautizó un año después. Luchando con Dios, como Jacob, o dejándose seducir por Dios, como Jeremías, Dean llegó a Dios. Y quedó empapado de Dios.

En ese proceso Dean confiesa con inmensa gratitud que se encontró con los pobres. Cuántas veces escribiste, Ellacu, que los pobres son el lugar del evangelio y el lugar de Dios. Y también recuerdo las palabras de Porfirio Miranda: "El problema no es buscar a Dios, sino buscarlo allá donde El dijo que estaba. En los pobres". Es cierto que no siempre se encuentra a Dios, aun estando entre los pobres, pues entre ellos y trabajando por ellos, hay agnósticos que son espléndidos seres humanos, y siguen siendo agnósticos. Pero en la mejor tradición de Jesús, el Dios que se encuentra entre los pobres tiene un sabor especial. Pienso que la misericordia se puede hacer más delicada, la justicia más firme, la verdad más sin componendas y la fidelidad más sin medir los costos.

El Dean empapado de Dios fue un ejemplo notable de interesarse por todas y cada una de las personas con quienes convivió y a quienes buscó. Todas y cada una de ellas, compañeros jesuitas, familiares, feligreses de Jayaque y dela UCA, amigos y amigas, salvadoreños, norteamericanos y europeos, y por supuesto los desheredados y pequeños, tenían un nombre muy concreto para él. Cada uno era inintercambiable con otros. Eso hizo que su servicio fuese de gran finura. Y me recuerda al Jesús que conocía a todas sus ovejas por sus nombres.

Y su Dios fue, de verdad, el de la creación. No por moda, algunas de las cuales son muy buenas, Dean puso gran interés en la mujer y el feminismo, en el ecumenismo, y era muy amigo de gente de otras iglesias, en la ecología, y creo que hasta en las causas indígenas. Los argumentos fundamentales no eran categoriales, ni tomados de normas de la jerarquía ni de la doctrina social. Creo que para Dean el gran argumento era que Dios es un Dios de todos.

Dean me ha recordado unas palabras de Monseñor Romero que he citado muchas veces. Son del10 de febrero de 1980, en medio de la barbarie que reinaba en el país. Dijo Monseñor. "¡Quien me diera, queridos hermanos, que el fruto de esta predicación fuera que cada uno de nosotros fuéramos a encontrarnos con Dios y que viviéramos la alegría de su majestad y de nuestra pequeñez!". Para Monseñor Romero Dios no empequeñecía al hombre, pero para el hombre era bueno empequeñecerse ante Dios.

Esto me recuerda a Dean. Nunca pensó que era grande. Nunca se puso en primer lugar, ni hablaba de sí mismo cuando las cosas salían bien -"ha sido un éxito"- aunque las hubiera hecho él. Simplemente, se alegraba del bien. Me recordaba a Pablo en su carta a los Corintios: "El amor es paciente, es afable, el amor no tiene envidia, no se jacta ni se engríe, disculpa siempre, se fía siempre, espera siempre, aguanta siempre". En esto Dean me recordaba al gran Padre Arrupe. Creo que siempre pensó en los demás antes que en sí mismo. Nunca se preocupó de que reconocieran lo bueno que hacía. No es frecuente, y por eso sorprende e impacta. Y ayuda también a desabsolutizarnos y a vivir con alegría nuestra pequeñez ante Dios, como decía Monseñor

Una ultima reflexión. Ellacu, Dean no murió mártir como ustedes, pero sus últimos meses fueron un martirio, de cuerpo por los sufrimientos de un cáncer de páncreas muy doloroso, y de alma cuando le asaltaban miedos, sentirse solo, que no le recordasen. No murió crucificado, pero vivió hasta el final participando activamente en las cruces de este mundo. Trabajó con poder, es decir, con fuerza y energía, para bajarlos de la cruz. Y murió con amor silente e indefenso. Como el Dios crucificado.

Las últimas palabras de Dean son palabras de gratitud, a fondo perdido, sin poder poner pie en tierra firme. Pero la gratitud vive de otros y para otros, de Dios y para Dios. Los agradecidos pueden hacer que la realidad sea gracia. Ellacu, si me permites la expresión -creo que es un neologismo- los agradecidos pueden "buenear" la realidad. Es lo que hizo Dean.

Ellacu, ya ves que, en medio de muchos males y a pesar de todo, estamos contentos. Ustedes, Julia Elba y Celina, Jon Cortina y el padre Ibisate, ahora nuestro querido Dean Brackley, han estado con nosotros. Y con ustedes Dios ha estado con nosotros. No se puede pedir más.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Del Consejo Local a los Consejeros Distritales - Silvestre Pacheco León


Para hacer realidad el derecho de los mexicanos a elegir a sus gobernantes, sean estos diputados, senadores y presidente de la república, el territorio nacional está organizado en 300 distritos electorales federales, atendiendo a su extensión territorial y también a la densidad de población.
En cada estado de la república los consejos distritales que integran su territorio dependen de un Consejo Local Electoral compuesto por seis consejeros ciudadanos designados por la Junta General del Instituto Federal Electoral por un periodo que comprende dos elecciones ordinarias, cuya sede se encuentra en las capitales de los estados.
El Consejo Local Electoral es un órgano colegiado que funciona con un presidente que forma parte del servicio profesional del IFE como vocal ejecutivo cuyo cargo es permanente.
Forman parte también de éste órgano responsable de organizar las elecciones federales en cada estado, los vocales de organización, de capacitación, educación cívica y del registro federal de electores del IFE, más los representantes de cada uno de los partidos políticos nacionales, aunque para la toma de decisiones el derecho a voz y voto está reservado para los consejeros ciudadanos y su presidente.
En el estado de Guerrero los nueve distritos electorales que lo integran  tienen como cabecera las ciudades de Altamirano, Iguala, Zihuatanejo, Acapulco, Tlapa, Chilapa, Chilpancingo y Ayutla.
En cada cabecera de distrito electoral funciona un consejo compuesto por seis consejeros ciudadanos, un vocal ejecutivo permanente, los vocales de organización, de capacitación electoral y del registro federal de electores, más un representante de cada partido político nacional.
Los consejeros ciudadanos de los distritos son designados por el Consejo Local Electoral de cada estado, el que a su vez se integró el siete de octubre mediante la designación de la Junta General del Instituto Federal Electoral a partir de la lista de aspirantes que presentaron su solicitud en el mes de septiembre.
En el estado de Guerrero el Consejo Local Electoral se instaló en la ciudad de Chilpancingo, el pasado 18 de octubre y entre los consejeros que la integran se cuenta a: María Luisa Garfias, Marcos Villa, Maribel Nicasio, Reyna Ortíz Montealegre, Elena Esteiner y quien esto escribe, Silvestre Pacheco León. Los seis tenemos el carácter de consejeros ciudadanos y somos, junto con David Delgado Arroyo, quien en su carácter de vocal ejecutivo del IFE, es el presidente del Consejo Local, nos haremos cargo del proceso electoral en el que los ciudadanos elegiremos al presidente de la república, a los senadores y diputados federales.
Los seis consejeros ciudadanos que fuimos designados por la Junta General del IFE representaremos a dicha institución para la organización de dos jornadas electorales ordinarias federales, la del año 2012 y la del 2015.
Formalmente en el estado de Guerrero la jornada electoral comenzó con la instalación del Consejo Local el 18 de octubre. En la instalación del Consejo Local Electoral las intervenciones de los consejeros esbozaron la realidad que priva en el país y en el estado, y mientras los partidos políticos a través de sus representantes manifestaron su exigencia de que el IFE cumpla cabalmente con los principios de Certeza, Legalidad, Independencia, Imparcialidad y Objetividad, reiteraron su compromiso con la democracia, reconociendo que los avances alcanzados en esta materia, aún cuando no son suficientes, constituyen el resultado del esfuerzo y compromiso de los mexicanos, sin dejar por ello de expresar las diferentes visiones y posturas ideológicas y políticas que los anima.
El presidente del consejo, por su parte, mencionó la importancia de ver la continuidad de las luchas a favor de la igualdad, con la conmemoración, en éste año, del 58 aniversario del reconocimiento del derecho al voto de las mujeres mexicanas, lo cual tiene una connotación especial  para los guerrerenses porque en nuestro estado y precisamente en la capital, tuvimos a la primera presidenta municipal de la historia, doña Aurora Meza Andraca.
El consejero presidente, David Alejandro Delgado, fue enfático también al señalar que elegir a las autoridades es una tarea de los ciudadanos, no de los gobiernos, pues éstos se eligen para gobernar, no para decidir en las elecciones. La organización de las elecciones, enfatizó, es responsabilidad del IFE.
En la descripción de las circunstancias en que se desarrollarán las próximas elecciones, el también vocal ejecutivo del IFE, mencionó la falta de cumplimiento de los diputados con su obligación de elegir a los tres consejeros ciudadanos que mantienen incompleto al Consejo General, y luego de exigir su cumplimiento inmediato, aseguró que esa deficiencia no impedirá el desarrollo legal del proceso electoral, el mismo que calificó como inédito porque además de la elección de presidente de la república, senadores y diputados, en el estado elegiremos a presidentes municipales y diputados locales en fechas coincidentes para las que habrá de mediar una amplia colaboración del IFE con el Instituto Estatal Electoral a fin de no generar confusión entre los electores y de hacer eficaz el trabajo de ambos organismos que deje satisfechos a los ciudadanos y a los partidos. En todo caso, selló el compromiso de que todos velaremos porque se respete la ley en el entendido de que para bien de la democracia las autoridades deben emerger del voto ciudadano.
Para pintar con mayor detalle las particularidades del proceso electoral que se ha iniciado, los consejeros ciudadanos coincidimos en señalar que las presentes elecciones serán complejas y en condiciones de inseguridad y violencia que exigen una atención especial para que cada quien cumpla cabalmente con las obligaciones que nos corresponden, de tal manera que sea numerosa la asistencia de ciudadanos a las urnas como muestra del deseo compartido por preservar la paz y la democracia, reiterando nuestro propósito de que las elecciones sean sin mácula y que todos aceptemos el mandato ciudadano.
Con ése ánimo, el 25 de octubre los consejeros realizamos nuestra primera sesión extraordinaria para dar cumplimiento a una de nuestras principales responsabilidades que consiste en establecer el procedimiento mediante el cual nombraremos a los integrantes de los consejos distritales que tendrán la tarea de establecer el lugar, número y ubicación de las mesas de casilla, la insaculación y capacitación de los ciudadanos que participarán como funcionarios, así como del registro de los candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa.
Sobre el particular es conveniente señalar que será en éste proceso cuando corresponde la renovación de todos los consejeros ciudadanos de los distritos, pues los anteriores, incluidos sus suplentes, han cumplido ya el periodo para el que fueron electos.
En la sesión extraordinaria todos los consejeros coincidimos en que para garantizar un proceso exitoso debíamos constituir el mejor equipo de trabajo en cada uno de los nueve distritos, y que para lograrlo era requisito realizar la más amplia difusión de la convocatoria para la integración de los consejos, auxiliándonos de los vocales ejecutivos permanentes que el IFE tiene a cargo en esas demarcaciones.
Así, desde el mismo día de la sesión extraordinaria aprobamos la convocatoria abierta a todos los ciudadanos que cumplan con los requisitos legales, señalando que todos los aspirantes que compitieron para consejeros locales, incluidos quienes fueron designados suplentes, pueden participar presentando sus documentos y solicitud de inscripción en la oficina distrital del IFE durante el plazo que vence el 11 de noviembre.
De las cientos de solicitudes que esperamos recibir elegiremos a las mujeres y hombres que más se acerquen a los criterios de equidad, pluralidad étnica, prestigio profesional, participación ciudadana en actividades comunitarias, compromiso democrático, experiencia y conocimiento de la materia electoral, representatividad generacional y territorial, y representación socio cultural.
La convocatoria ya se ha difundido en dos periódicos de cobertura estatal, en los estrados de las juntas electorales distritales, en las escuelas de educación superior y a través del perifoneo en los módulos del IFE.
Para asegurar la transparencia en el proceso de designación de consejeros hemos puesto los candados necesarios para evitar recomendados que no tengan el perfil y para que esté garantizada la participación igualitaria de quienes se inscriban.
A partir del 30 de noviembre tanto los aspirantes como los electores conocerán el resultado del proceso.