Pensar es más interesante que saber, pero menos interesante que mirar.
Johann Wolfgang Goethe

viernes, 20 de abril de 2012

Agentes estatales amenazan al personal de un albergue para migrantes en Tabasco

Comparto información que envió Amnistía Internacional
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Unos agentes estatales han intentado introducirse en un albergue para migrantes en el estado de Tabasco, sureste de México. Los defensores y defensoras de los derechos humanos que trabajan en el albergue, y las personas migrantes que se alojan en él, corren peligro.

El 15 de abril, dos hombres se inscribieron en el albergue para migrantes “La 72”, diciendo ser migrantes y vestidos como tales. Sin embargo, un trabajador del albergue se dio cuenta de que había visto a esos hombres trabajar como empleados o como informantes de la Procuraduría General de la República (PGR). Cuando el personal del albergue les pidió que se marcharan, los hombres dijeron que buscaban a unos “amigos”. Cuando los trabajadores del albergue revelaron que conocía su identidad real, los dos hombres replicaron: “Y tú quién chingados eres; dime tu nombre”. Cuando los trabajadores insistieron en que se marcharan, los dos hombres dijeron: “Qué pinche seguridad tienen si nosotros nos metimos”.

Cuando se hubieron marchado, un hombre que esperaba en el exterior, y del que se sabe que es agente de la policía judicial, dijo al personal del albergue que los hombres buscaban a unos migrantes que habían presentado una denuncia de extorsión contra agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI). Dijo: “Queremos hablar con ellos, venimos en buena onda”. El personal explicó que, si necesitaban algo, los agentes podían convocar una reunión oficial en las oficinas del ministerio público en la PGR. El agente de la AFI respondió con una amenaza velada: “Yo también leo la Biblia y, como dice, verán cosas que nunca se han visto”.

El personal del albergue está preparando una denuncia formal para presentarla ante la PGR. Afirman haber visto a otras personas pasar ante el albergue, que se encuentra en un camino que sale de la calle principal.

AI llama a miembros y simpatiazantes a que escriban inmediatamente, en español, en inglés o en su propio idioma:

  • pidiendo a las autoridades que garanticen la protección de los migrantes del albergue “La 72”, en Tenosique, estado de Tabasco, que han presentado denuncias penales contra los responsables de agresiones y extorsión –entre los que se encuentran policías–, y que garanticen la protección del personal del albergue;
  • instándolas a ordenar una investigación exhaustiva e imparcial sobre los actos de las personas vinculadas a la policía judicial federal o a la AFI que fingieron ser migrantes para introducirse en el albergue y que amenazaron al personal;
  • pidiéndoles que adopten e implementen un mecanismo efectivo para proteger a los defensores y defensoras de los derechos humanos y para garantizar que las personas migrantes pueden denunciar, sin temor a represalias, a quienes las someten a abusos.


INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

La AFI es una agencia federal mexicana que lucha contra la corrupción y la delincuencia organizada. Sustituyó a una agencia anterior, la Policía Judicial Federal. Está bajo las órdenes de la Procuraduría General de la República (PGR). Supuestamente, está separada de otros cuerpos mexicanos encargados de hacer cumplir la ley para evitar la posible “contaminación” o corrupción por parte de altos cargos de otras organizaciones gubernamentales.

El albergue para migrantes “La 72” de Tenosique, en el estado de Tabasco, está dirigido por Fray Tomás, y ya ha recibido anteriormente amenazas telefónicas anónimas e insultos de policías estatales y soldados.

Centenares de miles de migrantes irregulares (personas que carecen de documentos oficiales de viaje) tratan cada año de atravesar México desde América Central y del Sur para llegar a Estados Unidos. Muchos son detenidos por las autoridades de inmigración mexicanas y devueltos a sus países de origen. Amnistía Internacional visitó México para investigar los informes sobre las violaciones de derechos humanos que sufren estas personas. Durante su visita, descubrió que muchas habían sido secuestradas por bandas, en ocasiones con la complicidad de funcionarios locales. La impunidad por los abusos contra los migrantes, que se encuentran en una situación extremadamente vulnerable, ha permitido que dichos abusos aumenten, pese a los compromisos del gobierno de garantizar el respeto por los derechos de los migrantes.

Enviar llamamientos a:

Dr. Alejandro Poiré Romero
Secretario de Gobernacin
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez
Delegación Cuauhtémoc
México D.F., C.P.06600, MÉXICO
Fax: +52 55 5093 3414
Correo-e.: secretario@segob.gob.mx
Tratamiento: Estimado Señor Secretario

Marisela Morales Ibáñez
Procuradora General de la República
Paseo de la Reforma 211-213
Col. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, MÉXICO
Fax: +52 55 5346 0908 (insistan, y digan: "fax")
Correo-e.: ofproc@pgr.gob.mx
Tratamiento: Estimada Procuradora

Y copia a:
“La 72” Hogar Refugio para Personas Migrantes,
Calle S/N, Colonia, Estación Nueva, Tenosique, Estado de Tabasco,C. P. 86901, MÉXICO

lunes, 16 de abril de 2012

Yaandavi, tradición musical mixteca en Guadalajara

Niños, adolescentes y adultos mixtecos que han emigrado durante años a Jalisco, forman parte de la Escuela de Música Yaandavi y se reúnen de lunes a viernes en las calles de su colonia, La Ferrocarril, a ensayar bajo la mirada atenta de sus profesores las piezas musicales típicas de Oaxaca, entre ellas, las llamadas "chilenas", a las cuales este año le han añadido una decena de canciones de Los Beatles para armar el concierto "Todo lo que necesitas", organizado con la idea de recaudar fondos destinados a la escuela.

Una mezcla extraordinaria entre Oaxaca y Liverpool con sabor musical mixteco, es lo que se verá y escuchará la noche del 20 de abril en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ, del ITESO.

Liderazgo Vs. Administración

Comparto un escrito de Rich Male, profesor de la Universidad de Regis y asesor de un sinnúmero de Asociaciones Civiles en todo el mundo respecto a las características del Liderazgo y la Administración. Estoy seguro ayudará a encontrar fortalezas y debilidades a cualquier líder de proyectos.
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Leadership vs. Management
I had an opportunity this past week to work with a room of supervisors, all public sector employees, in a workshop-style review of leadership versus management. Most of them--indeed, most all of us--are called upon to fulfill both roles in the course of a day. What happens when you fail to appreciate the critical difference between the two, or you confuse one role for the other? How do you know which approach is the fit in a given moment, and what are the characteristics of each mode?

As much as I love to teach leadership and strategic organizational development, I also appreciate the essential value of strong, focused management. Although I often decry that our sector has too many tactitions and too few visionaries, I know that no organization can survive without deep assets in both realms. I have also come to respect that most people operate naturally in one mode, so that learning to move swiftly and appropriately between modes when the situation warrants it is often a lifelong journey.

Here's a quick refresher that may help you check in on your balance between the dual roles:

1. Management produces order and consistency. It is the skill of exercising executive, administrative, and supervisory direction of a group, managing resources and monitoring essential systems, all within the established culture of the organization. Leadership is the art of inspiring and motivating people forward; done well, it produces change and movement, all focused on creating or changing culture rather than living within it.

2. A manager makes the rules. An effective leader sometimes breaks them in the name of a broader mission.


3. A manager seeks to avoid conflict so that process and productivity are not interrupted. A leader seesconflict as an opportunity to solve problems.

4. Managers are skilled at reacting to circumstances and applying known systems toward a solution; they seek tominimize risk. Leaders are inherently more proactive, with an eye on the horizon, and setting a new course when possible; they are more willing to take risk for a broader purpose of improvement and innovation.

5. Managers act from the head, using data and logic, and exercise formal authority. They ask and answer the questions of "How" and "When." Leaders act from theheart, more likely to exhibit charisma and articulate a vision. They ask, "Why?" (and "Why not?").

6. A manager is typically transactional in style, and tell-assertive. A leader seeks to be transformational in style, and ask-assertive.

7. A manager values control and results. A leader valuespassion and achievement.

8. Managers give us the critical tools of planning and budgeting, setting agendas, setting timetables, fostering accountability, and allocating resources. Leaders clarifythe big picture, setting strategies and establishing direction.

9. In times of crisis, a manager seeks to identify cause or blame, and a leader is more likely to take the blame. A manager may be needed to take corrective/negative action, and a leader moves to motivate and inspire toward future positive action.

10. A strong manager is efficient, effective and generally focused from the center of the organization, while a strong leader is usually operating on the "edge" or on the ledge.

Which mode is your default, and which is your growth challenge? What signals in your life and work help you identify how and when to shift between modes--and are you truly watching for these signals?