Pensar es más interesante que saber, pero menos interesante que mirar.
Johann Wolfgang Goethe

sábado, 10 de diciembre de 2011

Carta del doctor Héctor Zagal a Paulina Peña Pretelini

NSS Oaxaca
Redacción
http://bit.ly/vTMFMG


No tengo el gusto de conocerte personalmente. No sé cómo eres, desconozco tus cualidades, tus aficiones, tus intereses. Entiendo tu molestia al escuchar las críticas a tu padre, Enrique Peña Nieto. Son gajes del oficio. Deberás irte acostumbrando a los ataques contra él. En una democracia, la crítica es un ejercicio fundamental. Tu padre es una figura pública y, por ende, sus actos serán juzgados con rigor. “¿Por qué son tan duros con él?”, te preguntarás. Bueno, los funcionarios públicos ganan mucho dinero. Hay miles de personas dispuestas a sufrir críticas y cuestionamientos con tal de figurar en la nómina oficial. El sueldo bien vale esos golpes. ¿No?

Pero no es de tu padre de quien quiero hablar, sino de ti. ¿Te confieso algo? Me aterra que hayas utilizado la expresión “hijos de la prole” como un insulto. Insisto, es disculpable que te enfades por la burla hacia tu padre. No me asustaría que los llamaras “babosos”, “tontos”. Es más, no me preocupa el que nos hayas llamado “pendejos”. En cambio, no se puede excusar tu menosprecio a los hijos de los trabajadores, de los obreros.

¿Oíste del escándalo de las Ladies de Polanco? Descalificaron a un policía llamándolo “asalariado”. Algo similar hiciste tú: descalificas a la mitad del país por su condición social. ¿Qué tiene de malo ser hijo de un obrero? Sabes, yo soy nieto de un minero, un proletario. No me da vergüenza decirlo. ¿Te avergonzarías de tu padre si fuese un vendedor de tamales o un plomero?

Tu padre, que ha leído la Biblia, te puede recordar una frase de Jesús en el Evangelio: “De la abundancia del corazón, hablará la boca”. Sin pretenderlo, con tus palabras has revelado tu clasismo. Desprecias el trabajo manual. Minusvaloras a quienes se mantienen con su esfuerzo. ¡Qué tristeza que así piense la hija de un candidato presidencial!

“Hijos de la prole” son, en efecto, quienes estudiaron en escuelas públicas, quienes utilizan el metro, quienes no comen cortes argentinos ni quesos españoles, quienes no utilizan zapatos de miles de pesos, quienes no se atienden en el hospital ABC, quienes no viajan en helicóptero. Los hijos de la prole, por el contrario, deben de hacer largas horas de filas en las clínicas del seguro social, deben de comer carbohidratos (tortillas), deben de estudiar en salones sin computadoras, deben de apretujarse en los transportes públicos. Los hijos de la prole, querida Paulina, ganan en un año lo que tu padre gana en una semana.

Cuando leas estas líneas haz el siguiente ejercicio. Revisa lo que llevas puesto encima: perfume, cremas, desodorante, ropa, zapatos, celulares, aretes. Suma el total. ¿Sabes que traes encima más de lo que una indígena gana durante un año de trabajo duro? 

Paulina, me da terror que pienses así. Tu lapsus reveló tu “realidad”: vives en una burbuja color de rosa. “Hijos de la prole” no es un insulto, sino un título honorable. Este país, que tu padre aspira a gobernar, depende de los obreros, de los campesinos, de los empleados, depende de esas personas a quienes menosprecias.

Ojalá este gravísimo desliz, no sea fruto de la educación que recibiste en casa. Ojalá y sea culpa tuya, fruto de tu arrogancia (tan propia, eso sí, de la clase alta mexicana). ¿Qué será de México si lo llega a gobernar una persona que desprecia al proletariado?

Mira Paulina, me parece que por tu bien, debes inscribirte en una escuela pública, reducir tu escolta al mínimo, tomar el metro en horas pico, y ponerte a trabajar. Por si no lo sabes, muchos de los “hijos de la prole” se pagan sus estudios con su trabajo: los hay campesinos, vendedores, obreros. Algunos trabajan desde niños (ojalá no fuese así, dicho sea de paso).

Paulina, has puesto en riesgo el futuro político de tu padre. Pero lo que es más grave: si los jóvenes pudientes de México piensan como tú, ponen en peligro en riesgo el futuro de México.
_______________

Quién es Héctor Zagal:
http://bit.ly/urdzzc

Licenciado en filosofía por la Universidad Panamericana (México), maestro en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), doctor en filosofía por la Universidad de Navarra (España), Visiting Scholar de la Universidad de Notre Dame (EUA) y egresado del programa de dirección de empresa (D1) del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE)..
 
 
 
Actualmente pertenece Sistema Nacional de Investigadores con el nivel II. Es profesor de la Facultad de Filosofía y Ciencias Sociales de la Universidad Panamericana, desde donde realiza sus tareas de investigación, docencia y difusión de las humanidades. En el posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM colabora como tutor y profesor por asignatura. También ha sido profesor del Departamento de Estudios Generales del Instituto Autónomo de México (ITAM).
 
 
 
Fue miembro de la Comisión dictaminadora del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM. Formó parte del Comité de ciencias humanas y de la conducta de CONACYT. Miembro de número de la Academia Iberoamericana de Comunicación y Defensa de la Lengua Española.
 
 
 
Como investigador, Zagal se ha centrado en Aristóteles. Fruto de tal especialización son  los libros Retórica, inducción y ciencia en Aristóteles (México, 1991), Los límites de la argumentación ética en Aristóteles, (1996)en coautoría con Sergio Aguila,, Horismos, syllogismos, asapheia en Aristóteles (España, 2002); Método y ciencia en Aristóteles(México, 2005), Los argumentos de Aristóteles. Ensayos de metafísica, ética y estética(España, 2009). Ha compilado de autores varios los volúmenes Aristóteles y aristotélicosjunto con Alberto Fonseca(México, 2002) y Metafísica, acción y voluntad: homenaje a Carlos Llano, junto con Edgar Rodríguez (México 2005). Ha publicado numerosos artículos en revistas científica internacionales, entre los más recientes destacan “The Role ofPhilautía in Aristotelian Etichs” (Acta Philosophica, 18, 2009) y “The Role of Self-Knowledge in Aristotelian Friendship” (Kriterion, 121, 2010).
 
 
 
En el terreno de la docencia, escribió con José Galindo, el libro Ética para adolescentes posmodernos (México 1998 con una docena de reimpresiones), que fue publicado por Reclam Verlag con el título Ethik für junge Menschen, traducción de Bernd Goebel (Alemania, 2000). El rescate ético de la empresa y el mercado (2001), coautoría con Carlos Llano, es un libro que se utiliza en diversas universidades. Junto con Guillermo Núñez, escribió el texto para adolescentes: Total no pasa nada (México 2006). En colaboración con Alberto Ross y Gabriela Martínez escribió los libros de texto para secundaria Etica cívica I y II (Santillana, México, en prensa).
 
 
 
Además de su labor científica y docente, Zagal desarrolla una intensa labor de divulgación de la cultura. Es colaborador eventual del periódico Reforma y El norte y de las revistaLetras libres, donde publicó, por ejemplo, el intercambio epistolar con Guillermo Fadanelli:Creer o no creer (2009). Es columnista de la revista Istmo,. En 2005 apareció su libro Gulay cultura, una provocativa lectura de la literatura universal. En el mismo tono irónico y juguetón se ubica el librito Ese imbécil no soy yo (México 2009). Incursionó en la narrativa con la novela La cena del bicentenario (México, Planeta, 2009), una parodia histórica. En el 2010, Antón Araiza adaptó la  novela para el teatro. A partir de 2010, conduce en radio el programa cultural “El Banquete de Zagal” en MVS 102.5.

Invitación de Valentina Rosendo y Tlachinollan

Comparto invitación de Tlachinollan
__________________

Estimadas/os compañeros/as:

 A solicitud de Valentina Rosendo Cantú, con mucha alegría nos dirigimos a ustedes para invitarles a que acompañen al Acto de Reconocimiento de Responsabilidad Internacional que el Estado Mexicano realizará el próximo jueves 15 de diciembre a las 9:00 am en el Museo Memoria y Tolerancia, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, de conformidad con lo ordenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la sentencia notificada el 1º octubre del 2010.

La representación del Estado Mexicano estará encabezada por el Dr. Alejandro Poiré, Secretario de Gobernación y el Lic. Ángel Aguirre, Gobernador del Estado de Guerrero. Asimismo, estarán presentes servidores públicos de alto nivel del ámbito federal, en representación de la Procuraduría General de la República; la Secretaría de la Defensa Nacional; y la Secretaría de Relaciones Exteriores; así como del ámbito estatal, provenientes de la Procuraduría de Justicia; de la Secretaría de Gobierno; y de la Secretaría de Salud. Igualmente asistirán al Acto la Presidencia Municipal de Acatepec, Guerrero, y representantes de FEVIMTRA, CONAVIM, Províctima, Inmujeres y la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Guerrero. También se ha solicitado la presencia de representantes del Poder Legislativo y el Poder Judicial.

La realización del Acto de Reconocimiento de Responsabilidad es de la más alta relevancia para Valentina Rosendo Cantú pues conlleva una profunda dimensión de justicia restaurativa. Más aun, se trata de un evento de significativa trascendencia para quienes, como ustedes, se interesan por la situación de los derechos humanos en México tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Como señala Carlos Martín Beristáin: “Los actos de reconocimiento público de responsabilidad son medidas muy sensibles, dado que tienen un fuerte componente simbólico para reconocer la injusticia de los hechos y la dignidad de las víctimas, porque suponen compromisos públicos del Estado en la prevención de las violaciones; y también porque podrían significar un hito que marque nuevas tendencias en la relación con el Estado”.

 En este sentido, dados los antecedentes sobre la realización de estos actos en México, también les pedimos muy atentamente su monitoreo cercano para asegurar que el Acto satisfaga las altas exigencias que impone la Corte y sea efectivamente reparador.

 Sabemos que las distancias son una barrera para que algunas y algunos de ustedes nos acompañen personalmente, sin embargo esperamos que puedan seguir el acto a través de la transmisión en vivo a la que se podrá acceder en: http://www.tlachinollan.org/Invitaciones/acto-publico-para-valentina.html

 Finalmente, agradeceremos que en caso de que puedan acompañarnos confirmen su participación al correo electrónico tlachi.internacional2@gmail.com para poder llevar un registro.

 Les enviamos un abrazo,

 Valentina y el equipo Tlachi.

¿Cacería de activistas? - La Jornada - DDHH en México

Editorial de La Jornada
8 diciembre 2011
http://bit.ly/rCRpb

 El secuestro y posterior asesinato del líder comunero Trinidad de la Cruz –ocurridos entre el martes y ayer en localidades de la costa michoacana–, así como el levantón –en el trayecto de Petatlán a Tecpan de Galeana, en el estado de Guerrero– de los activistas campesinos Marcial Bautista Valle y Eva Alarcón Ortiz, todos ellos integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), son los eslabones más recientes de una cadena de agresiones en contra de activistas de esa organización. Apenas el pasado 6 de octubre, en Santa María Ostula, Michoacán, fue asesinado a tiros el comunero Pedro Leyva Domínguez, quien se desempeñaba como integrante de la Comisión por la Defensa de los Bienes Comunales y de la Guardia Comunitaria, y como representante del MPJD en ese municipio michoacano. Menos de dos meses después, el 28 de noviembre pasado, Nepomuceno Moreno Núñez fue abatido en Hermosillo, Sonora, tras haber recibido amenazas anónimas por parte de presuntos policías estatales.

 La lista, sin embargo, no se circunscribe a integrantes del citado movimiento: hace casi dos años –en enero de 2010– fue asesinada la activista juarense Josefina Reyes, quien desde 2008 emprendió movilizaciones por la desaparición de uno de sus hijos, y el hecho marcó el inicio de una cadena de agresiones contra varios miembros de su familia. En diciembre de ese mismo año, Marisela Escobedo, madre de una joven asesinada, fue ultimada de un balazo frente al palacio de gobierno de Chihuahua. Y apenas el viernes pasado, Norma Andrade, dirigente de la organización humanitaria Nuestras Hijas de Regreso a Casa, fue herida de gravedad a las afueras de su domicilio.

Este cúmulo de asesinatos y ataques, en conjunto con la falta de capacidad de las autoridades para esclarecerlos y sancionarlos, hacen inevitable sospechar que, con el telón de fondo de la violencia desatada a raíz de la guerra contra el narcotráfico, el país asiste a una cacería de activistas sociales, de defensores de derechos humanos y de ciudadanos que han decidido alzar la voz y reclamar justicia. Es difícil concebir que todas las agresiones referidas sean producto del azar; por el contrario, pareciera que conllevan un mensaje ominoso dirigido a los sectores de la sociedad que se han movilizado por la pacificación del país y la justicia para las víctimas y sus deudos, que han criticado la estrategia de seguridad en curso y que hoy, con la muerte de algunos de sus integrantes, ven confirmadas sus advertencias en forma particularmente trágica.

Ante el quebranto generalizado del estado de derecho que tiene lugar en amplias franjas del territorio, y frente a los indicios de lo que pudiera ser una campaña de eliminación de activistas, luchadores sociales, integrantes de comunidades indígenas, defensores de derechos humanos y ambientalistas, los gobiernos de los distintos niveles, empezando por el federal, no pueden mantenerse en la línea argumentativa de que la estrategia actual de combate al crimen organizado es la adecuada y que no debe, por tanto, ser modificada: la continuidad en las agresiones comentadas exhibe el carácter contraproducente de la política de seguridad en curso. Se ha puesto en evidencia que las autoridades no son capaces de dar protección, cuando menos, a aquellos sectores de la sociedad a los que han erigido como sus propios interlocutores.

En lo inmediato, es responsabilidad insoslayable de los gobiernos estatales y federal investigar las muertes y agresiones referidas. En caso contrario, cobrará fuerza la percepción pública de que dos de los saldos nefastos de la actual estrategia de seguridad pública –además de los más de 50 mil muertos y de una creciente descomposición institucional– son la ampliación de los márgenes de maniobra para la eliminación de activistas políticos y sociales, y el retroceso del país a escenarios de masivas violaciones a los derechos humanos

martes, 6 de diciembre de 2011

Consejeros Distritales del IFE en el Estado de Guerrero Proceso Electoral 2011-2012 y 2014-2015

Se publica el acta del Consejo Local en la cual se motiva el nombramiento de los consejeros distritales en en estado de Guerrero.

Se logró una representación 50% hombres y 50% mujeres en propietarios y suplentes.
Se estableció una mayoría de 30 mujeres y 24 hombres como propietarios y una mayoría de 30 hombres y 24 mujeres como suplentes.

Felicidades a los 567 aspirantes. En verdad fue un proceso difícil por la gran calidad en los CVs.
Ojalá se sumen a los otros espacios que restan por cubrir en esta gran tarea de construir las elecciones 2012.
Nos vemos el 17 y 18 del presente en el foro que se realizará en Acapulco!