Pensar es más interesante que saber, pero menos interesante que mirar.
Johann Wolfgang Goethe

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Foro por la paz - Acapulco 15 diciembre 4:30 pm Entrada Gratuita


Foro por la paz - Acapulco, 15 de diciembre, 4:30 pm - Grand Hotel

Diálogos por la Paz y la Convivencia
“Foro Académico por la Paz y la Convivencia” 

En el marco de los Diálogos por la Paz y la Convivencia en Acapulco se realizará un panel de expertos para abordar la Construcción de la Paz

Invitados:
Emilio Álvarez Icaza (Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad)
María Elena Morera (México Unido contra la Delincuencia)
Clara Jusidman (Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, INCIDE Social A.C.)
Catedrático (nombre por confirmar) de la Universidad Autónoma de Guerrero.

 Los siguientes temas se abordarán en panel:
1. Fortalecimiento de la Seguridad Pública. 
2. Procuración y Administración de Justicia. 
3. Combate a la trata de personas. 
 4. Reconstrucción del tejido social. 
 5. Estrategias de Reactivación Económica. 
 6. Recuperación de instrumentos legales para la participación y fiscalización ciudadana. 

Convoca: Javier Morlett Macho y Acapulco por la paz
Fecha: Jueves, 15 de Diciembre 2011.
Lugar: Gran Hotel Acapulco, Salón Cabaret.
Hora: 16:30 a 20 horas.

Semblanza de los invitados:

Emilio Álvarez Icaza: Sociólogo por la UNAM. Maestro en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Extensa experiencia en docencia a nivel licenciatura y posgrado en la UNAM, Universidad Iberoamericana y otras. Destaca su participación en la sociedad civil: fue director general del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) y cofundador de Alianza Cívica, A. C., organizaciones que jugaronun papel sobresaliente en la promoción, defensa y difusión de los derechos humanos, así como enla transición a la democracia en México. Actualmente es parte del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

María Elena Morera : Fue Presidenta Nacional de México Unido contra la Delincuencia A.C., organización de la sociedad civil cuya misión es unir a la sociedad y ser un vínculo de ésta con las autoridades para sumar esfuerzos a favor de la seguridad, la legalidad y la justicia. Ha publicado diversos artículos y se ha convertido en una presencia importante en los foros donde se tratan temas de seguridad y justicia. En su cargo como Presidenta Nacional de México Unido contra la Delincuencia A.C., María Elena Morera de Galindo, articuló una organización ciudadana de más de 500,000 mil afiliados, con acciones y proyectos contundentes para trabajar a favor de la seguridad y justicia exigiendo y sumando esfuerzos con las instituciones gubernamentales.

Clara Jusidman: Estudio economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e inició su trabajo profesional como investigadora del Banco de México, de El Colegio de México (Colmex) y de la Dirección General de Estadística. Trabajó por 20 años en el Gobierno Federal como Directora General del Empleo, del Instituto Nacional del Consumidor, del Centro deInvestigaciones para el Desarrollo Rural Integral y concluyó como Subsecretaría de Planeación y Desarrollo Pesquero. Dejó el Gobierno Federal en 1991 y se incorporó a las organizaciones de la sociedad civil en lucha por la democracia. Fue presidenta de ACUDE (Acuerdo Nacional para la Democracia), participó en la creación y fue parte de la primera coordinación de Alianza Cívica, socia fundadora de GIMTRAP y de Causa Ciudadana APN y actualmente es presidenta fundadora de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, INCIDE Social AC. En 2008 colaboró en el diagnóstico de derechos humanos de Guerrero con el capítulo sobre DESC.

Fallo histórico:Gana amparo familia de indígena Naua ejecutado extrajudicialmente por militares

Comparto comunicado desde Tlachinollan.
__________

Compañeros/as:

En el actual contexto que en materia de derechos humanos estamos enfrentando, nos alienta poder informarles que el pasado viernes 9 de diciembre de 2011, el Juzgado Sexto de Distrito del Centro Auxiliar de la Segunda Región, en Cholula, Puebla, notificó a los familiares de Bonfilio Rubio - quien el 20 de junio del 2009, fue ejecutado extrajudicialmente por elementos del 93 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano- que obtuvieron el amparo de la justicia federal en un juicio donde impugnaron la extensión del fuero militar sobre la investigación y el juzgamiento de la ejecución.

En su fallo, el Juez Carlos Alfredo Soto Morales determinó entre otros aspectos: que las víctimas y los ofendidos del delito tienen legitimidad para acudir al Juicio de Amparo ante la aplicación del fuero militar; que el artículo 57 del Código de Justicia Militar desborda los límites impuestos por el artículo 13 Constitucional; y que la extensión del fuero militar a casos que involucran a civiles es contraria a la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, siendo ésta vinculatoria para los tribunales mexicanos.

Se trata de una sentencia histórica pues nunca antes se había otorgado un amparo en este sentido; es decir, es la primera vez que la justicia federal ampara a las víctimas frente a la inconstitucional extensión del fuero castrense sobre casos que entrañan violaciones de derechos humanos.

Recordamos que Bonfilio Rubio Villegas, de 30 años de edad, era un indígena naua de la comunidad de Tlatzala, Guerrero, quien el 20 de junio de 2009, cuando viajaba hacia el Distrito Federal en un autobús comercial de la línea Sur junto con más de cuarenta pasajeros, fue ejecutado por soldados que integraban un retén ubicado cerca de la ciudad de Huamuxtitlán, Guerreroquienes abrieron fuego indiscriminadamente luego de que el conductor emprendiera marcha tras haber sido revisada la unidad.

El comunicado emitido en relación al caso se encuentra adjunto. Información relativa a las acciones emprendidas por la Familia Rubio pueden ser consultadas en: http://www.tlachinollan.org/Casos/bonfilio-rubio-villegas.html
También les enviamos el reportaje elaborado por la periodista Gloria Leticia, publicado éste domingo en la Revista Proceso: http://www.proceso.com.mx/?p=290980 Finalmente, en caso de requerir la sentencia, por favor no duden en solicitarla y se las enviamos, así como cualquier información que requieran.

Seguimos en contacto.

Enfrentamiento entre policías y estudiantes normalistas de Ayotzinapa en Chilpancingo