Pensar es más interesante que saber, pero menos interesante que mirar.
Johann Wolfgang Goethe

martes, 30 de noviembre de 2010

Ecos de la cumbre mundial de alcaldes

Ecos de la cumbre mundial de alcaldes
http://www.localeando.com/

Artículo publicado el 25 de Noviembre, 2010
Por Jaime Villasana Dávila


La semana pasada (17 al 20) acudí al Tercer Congreso Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) que se llevó a cabo en Ciudad de México. CGLU es el organismo que reúne a nivel global a una mayoría de los alcaldes de este planeta. En el congreso, los Alcaldes definieron trece mensajes claves relacionados con la crisis económica, el reto ambiental, el rol de CGLU dentro del concierto internacional, entre otros.



Fueron más de dos mil los alcaldes asistentes provenientes de más de 90 países. El evento fue atractivo por muchas cosas, sin olvidar por la enorme diversidad cultural, étnica y de pensamiento que puede observarse en un ambiente de estas características. Los contactos que se hacen son invaluables. En lo personal me quedo con lo siguiente:



a) Los alcaldes adoptaron el manifiesto “La Ciudad del 2030”, una guía que describe los lineamientos generales de lo que deben ser los centros urbanos en 20 años más.



b) La transmisión de experiencias ya no puede tener un solo flujo (norte al sur). Hoy en día las ciudades de cualquier región del mundo tienen algo que aportar y obviamente que aprender. El diálogo sur-sur debe reforzarse en consecuencia.



c) Cómo lo dijo el Director Ejecutivo de ONU-Habitat y ex –alcalde de Barcelona, Joan Clos; las ciudades deben planear más y mejor a largo plazo. Esta es una actividad que prácticamente ningún gobierno en México realiza.



d) El discurso y acciones de Marcelo Ebrard en temas ambientales son coherentes. Sin duda sería un atractivo candidato del PRD a la presidencia y mucho más si va en alianza con el PAN.



Si alguna crítica pudiera hacerse a los ponentes (alcaldes) es el casi nulo ejercicio de autocrítica realizado. Y es que en México, en China y en todos lados, a los alcaldes les encanta hablar de sus logros-éxitos, incluso de los retos de sus ciudades, pero muy raramente analizan sus deficiencias de gestión, las cuales también son elementos de experiencia y riqueza que deben compartirse.



El presidente saliente de CGLU, el alcalde de Paris (muy expresivo por cierto en sus discursos), dejó un estándar muy alto al entrante presidente, alcalde de Estambul, pero no imposible de superar. De hecho, éste último en unas de sus presentaciones expresó ideas resaltables sobre el desarrollo de su ciudad.



Lo mismo ocurre con la ciudad sede del Cuarto Congreso mundial (Rabat, Marruecos), a celebrarse en 2013. Y es que el gobierno del DF armó actividades complementarias que dieron una buena muestra de lo que es la capital del país, no solo como conglomerado urbano, sino también como uno de los centros culturales más importantes del mundo.



Enhorabuena al Jefe de Gobierno del DF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario