Pensar es más interesante que saber, pero menos interesante que mirar.
Johann Wolfgang Goethe

martes, 24 de abril de 2012

Tiñen fuentes de rojo para protestar por muertes



Fuente: Informador
Guadalajara, Jal.

Fuente de imagen: http://bit.ly/IMJfyf
Como una medida de protesta por las más de 63 mil personas inocentes que han muerto, como resultado de la guerra contra el narcotráfico emprendida por el gobierno del Presidente Felipe Calderón, un grupo de ciudadanos pertenecientes al Colectivo Fuentes Rojas, tiñó de rojo algunas fuentes públicas en puntos como Plaza Liberación y Chapultepec.


La estrategia visual, busca también expresar el “hartazgo” hacia la corrupción que ha ocasionado la muerte de otras miles de personas, como ocurrió con la tragedia de las explosiones del 22 de abril en la colonia Analco en Guadalajara, aseveró Alfredo López Casanova, quien presidió la protesta.

“Somos ciudadanos indignados por la situación de guerra que hay en el país. Hay más de 63 mil muertos actualmente por una estrategia de guerra estúpida de Calderón, al teñir de rojo el gua de las fuentes, tratamos de señalar la violencia. 

Recordó que a la fecha suman 173 trabajadores de los medios de comunicación y 65 defensores de los derechos humanos asesinados, 16 mil desaparecidos, cerca de 60 mil niños huérfanos y un millón de desplazados.

Aseveró que si se comparara la cifra de muertos por la guerra de Afganistán, la de México sería mayor, aún y cuando el país no libra una verdadera guerra, sino un “exterminio contra el pueblo de México”, dijo.

El activista hizo un llamado al Presidente para que antes de que concluya su sexenio, haga lo posible para por lo menos mostrar avances en las investigaciones para dar con los 16 mil desaparecidos, que retire al Ejército de las calles.

Agregó, que decidieron teñir las fuentes de rojo también en memoria de las víctimas de la tragedia del 22 de abril, que hoy cumple 20 años, pues a la fecha los responsables no han sido inculpados ni castigados.

“Además, no creemos que la cifra de 210 sean todos los muertos de ese día. Hay un censo parroquial de San Sebastián Analco, de un mes antes de la tragedia que habla de mil 850 faltantes, de acuerdo con las cifras oficiales de las autoridades municipales y estatales”.

En Guadalajara se pintaron las fuentes de Plaza Liberación, Avenida Chapultepec y la del monumento Estela del Olvido (en memoria de las víctimas de las explosiones del 22 de abril) en Analco.

A nivel nacional, el movimiento fue apoyado por estados como México (fuente de La Diana Cazadora, Bellas Artes y Cibeles), Culiacán y Michoacán, incluso países como Argentina y Chile se solidarizaron con México e hicieron lo propio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario