Pensar es más interesante que saber, pero menos interesante que mirar.
Johann Wolfgang Goethe

miércoles, 5 de octubre de 2011

Lamenta Vera que el gobierno no respete acuerdos con Sicilia

Llama a universidades a construir un proyecto real de nación
Por: Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2011, p. 9
 
El obispo de Saltillo, Raúl Vera, y el poeta Javier Sicilia en la Universidad Iberoamericana. Foto Carlos Cisneros
 
Frente a la falta de rumbo en el país y la insistencia del presidente Felipe Calderón en mantener una estrategia de combate al narcotráfico, que es un rotundo fracaso, las universidades no pueden limitarse a un análisis teórico de la realidad: deben participar en la construcción de un proyecto real de nación, afirmó Raúl Vera, obispo de Saltillo.

Al asistir a la Jornada ignaciana La (no) violencia es reponsabilidad de todos, convocada por la Universidad Iberoamericana (UIA), agregó que, ante la negativa del Ejecutivo federal de impulsar el diálogo con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, debemos preguntarnos si no estamos en manos de un orate, tras calificar de gravísima la decisión del gobierno federal de no respetar los acuerdos pactados con el movimiento encabezado por el poeta Javier Sicilia.

El prelado señaló que una persona que no sabe de dónde viene ni adónde va no puede estar al frente de un país, porque lo que necesitamos es tener un proyecto de nación y a la academia le toca revisar la situación que enfrentamos y hacer propuestas, pues es necesario dar a México una nueva base racional, ética y moral.

El también defensor de derechos humanos explicó ante cientos de estudiantes de la UIA que el país enfrenta una violencia estructural, pues no sólo se ha negado el acceso a la justicia a la mayoría de los mexicanos, sino se han promulgado leyes para facilitar que se pueda hacer mercancía casi todo, incluso el bienestar de las personas, y eso es otra forma de violencia.

Vera insistió en que ni la sociedad ni las universidades nos podemos quedar en el análisis (de los hechos); debemos conocer las causas que nos han llevado a esta situación, pero, sobre todo, encontrar los mecanismos para organizarnos y restructurar al país.

José Morales Orozco, rector de la UIA, quien también consideró un fracaso la estrategia gubernamental del combate al narcotráfico, afirmó que para abatir la escalada de violencia que enfrenta el país se deben atacar las causas de fondo, pues aún prevalece una enorme injusticia social, por lo que exhortó a la comunidad universitaria a no caer en la indiferencia social, y participar en organizaciones ciudadanas que busquen soluciones a esta problamática.

Criticó que en la lucha contra el narcotráfico encabezada por la administración calderonista se haya optado por enviar al Ejército a las calles, tarea para la que no está preparado, pero no se le ha querido entrar al combate contra el lavado de dinero. Se privilegió, dijo, el ataque a la cúpula de las organizaciones criminales, que ha servido como una poda, pues detienen a uno, pero surgen dos o tres.

Destacó la necesidad de abrir un debate sobre la legalización de las drogas, sin rechazar “a priori si puede funcionar. No estoy seguro si será la respuesta, pero debemos debatirlo”.

Por su parte, el poeta Javier Sicilia aseguró que sólo con la participación de todos los sectores de la sociedad se podrá impulsar la transformación, no sólo del sistema de justicia nacional, sino de un modelo económico agotado, pues de lo contrario la violencia que impera en el país nos va a arrasar.

Durante su participación en el encuentro, en el que criticó la posición asumida por los medios de comunicación ante la demanda ciudadana de que también se reforme su marco jurídico, afirmó que uno de los grandes retos es la construcción de ciudadanía, a fin de promover una ciudadanización del Estado y de su gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario