Pensar es más interesante que saber, pero menos interesante que mirar.
Johann Wolfgang Goethe

domingo, 2 de octubre de 2011

Se suma sindicato nacional al movimiento Ocupa Wall Street

  • Las detenciones ocurrieron en el Puente Brooklyn; manifestantes alegan trampa; policía lo niega
 
  • Cientos se movilizan en Los Ángeles; en Nueva York cerca de 700 activistas fueron arrestados

David Brooks
Periódico La Jornada
Domingo 2 de octubre de 2011, p. 18
Fuente: http://bit.ly/osBuBp

Alrededor de 700 activistas fueron detenidos ayeren el Puente Brooklyn en Nueva York. Foto Reuters
Nueva York, 1° de octubre.

El sindicato nacional siderúrgico USW, con 1.2 millones de agremiados, anunció hoy su solidaridad a Ocupa Wall Street, en la más reciente expresión del creciente apoyo de organizaciones y figuras nacionales a este movimiento, a la vez que cientos de manifestantes fueron arrestados en una marcha en la mayor represión masiva de los 15 días en que se ha realizado el plantón en el centro financiero de esta ciudad contra la avaricia empresarial.

La policía esposó a los manifestantes que se dirigían a Manhattan Foto Reuters

Por otro lado, elevando el perfil nacional de este incipiente movimiento, se realizó un Ocupa Wall Street en el centro de Los Ángeles con cientos de personas demandando justicia económica y denunciando la avaricia de los banqueros.



Esta tarde unos 700 manifestantes fueron arrestados, según cifras de la policía, en el Puente Brooklyn cuando unos mil 500 realizaron una marcha desde la llamada Plaza Libertad donde se ubica el plantón desde hace dos semanas, a un par de cuadras de Wall Street. Manifestantes acusan que la policía los entrampó al permitirles ingresar al puente sólo para después acorralarlos y empezar a arrestarlos, y dijeron que entre los arrestados había una niña. La policía niega que haya tendido una trampa y aseguró que sólo arrestaron a los que no obedecieron órdenes de no invadir los carriles para autos.

Camiones preparados

Sin embargo, desde horas antes la policía había despachado unos 20 camiones para transporte de reos hacia la zona para lo que un oficial comentó: fue una movida planeada contra los manifestantes, reportó el New York Times, que también informó que una de sus reporteras freelance envío un mensaje en el que señalaba que la estaban arrestando en el puente. Todo esto seguramente tendrá un efecto adverso para las autoridades, ya que el arresto de 80 manifestantes justo hace una semana ayudó a elevar el perfil nacional de la protesta y provocó mayor apoyo así como denuncias formales contra la policía.

Por otra parte, Leo Gerard, presidente internacional del sindicato industrial más grande de América del Norte, el United Steelworkers (USW), declaró hoy que su sindicato está en solidaridad con y firmemente apoya a Ocupa Wall Street. Los hombres y mujeres valientes, muchos de ellos jóvenes sin empleo, quienes se han estado manifestado a toda hora por casi dos semanas en la ciudad de Nueva York están hablando por los muchos en nuestro mundo. Estamos hartos de la avaricia empresarial, la corrupción y arrogancia que han infligido dolor a demasiados por demasiado tiempo.

Gerard agregó que su sindicato ha estado enfrentando a los mismos capitanes de finanzas y que conocemos de primera mano la devastación causada por una economía global donde los trabajadores, sus familias, el medio ambiente y nuestros futuros son sacrificados para que unos pocos privilegiados pueden ganar más dinero sobre el trabajo de todos menos los de ellos.

A la vez, un número de sindicatos de Nueva York, incluidos el del magisterio UFT, el de servicios SEIU, Workers United, y el de transporte TWU anunciaron que participarán en una marcha en solidaridad a Ocupa Wall Street el próximo miércoles. Hoy el sindicato de telefonistas, CWA, también anunció que participará. Junto con ellos, varias organizaciones políticas y sociales también se sumarán.

El presidente de la sección sindical de Nueva York de TWU, John Samuelson, explicó en un programa de televisión que apoyan a los manifestantes porque están cantando la misma canción y librando la misma batalla que nuestro sindicato ha luchado a lo largo de los últimos 18 meses.

Por otra parte, Richard Trumka, el presidente de la central obrera nacional AFL-CIO, por primera vez también expresó su simpatía con los de Ocupa Wall Street –aunque no puede, por sí mismo, endosarla sin previo acuerdo de los afiliados nacionales de la central. Comentó a John Nichols de The Nation que Wall Street está fuera de control y que llamar atención a eso y protestarlo pacíficamente es una forma muy legítima de hacerlo. Agregó: creo que estar en las calles y llamar la atención sobre estos asuntos es a veces el único recurso que uno tiene porque, Dios sabe, uno puede ir al Congreso y hablar con mucha gente y ver que nada jamás ocurre.

A la vez, figuras nacionalmente reconocidas, como Michael Moore, Noam Chomsky, la actriz Susan Sarandon, el satírico Stephen Colbert y el filósofo Cornel West, han elevado el perfil de la protesta con sus visitas y/o expresiones de apoyo en días recientes.
Del otro lado del país, cientos marcharon hoy en una acción llamada Ocupa Los Ángeles en sintonía con Ocupa Wall Street, reportó Los Angeles Times. Llegaron al centro de la ciudad con mantas y pancartas denunciando la corrupción del sistema político y la avaricia empresarial, ecos del coro en el plantón cerca de Wall Street.

Activistas informan que continúan acciones parecidas en Boston, Chicago, Austin y que en decenas de ciudades más se están planeando más acciones o ya existe un plantón (hay mas de 100 ciudades en la lista de Ocupa que supuestamente están desarrollando acciones (ver www.occupytogether.org/).

Al parecer, algunos empiezan a creer lo que afirmaba una consigna en el plantón del Ocupa Wall Street: el poder del pueblo es más grande que el de la gente en el poder.