Pensar es más interesante que saber, pero menos interesante que mirar.
Johann Wolfgang Goethe

martes, 18 de enero de 2011

Banquero entrega datos a WikiLeaks

Detalla cuentas de 2 mil ricos, sospechosos de evasión fiscal

Martes 18 de enero de 2011 El Universal

LONDRES (Agencias).— El fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, en libertad condicional a raíz de su proceso de extradición a Suecia, recibió ayer de manos de un banquero suizo dos discos compactos con los detalles de las cuentas bancarias de 2 mil personalidades ricas y famosas que son sospechosas de evasión fiscal.

Rudolf Elmer dirigió en el pasado la oficina de Julius Baer en las Islas Caimán hasta que fue despedido en 2002. Mañana comparecerá ante un tribunal por haber quebrantado el secreto bancario. Elmer dijo que quería dar a conocer la información para educar a la sociedad.

“Yo creo como banquero que tengo el derecho de plantarme si hay algo que está mal”, resaltó el banquero. “Estoy en contra del sistema. Sé cómo funciona y conozco el día a día del negocio. Desde ese punto de vista, quería hacer saber a la sociedad lo que yo sé”, puntualizó.

“Él (Elmer) es claramente un informante de buena fe (...) Tenemos de algún modo el deber de apoyarlo en este asunto”, declaró Assange durante la conferencia de prensa en la que se hizo la entrega.

Assange irritó a las autoridades de EU después de que WikiLeaks publicara cientos de cables diplomáticos secretos a los que había tenido acceso. Hoy está en libertad bajo fianza en Reino Unido y trata de evitar ser extraditado a Suecia. WikiLeaks examinará los datos proporcionados por Elmer antes de publicarlos. La propia organización, medios de comunicación y otros socios que protejan las fuentes serán los encargados de hacer el análisis. El proceso llevará al menos dos semanas, dijo Julian Assange.

Por su parte, Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió ayer protección judicial para Rudolf Elmer. “La fuente de WikiLeaks se debería proteger en virtud del derecho a la información”, aseguró la organización por la libertad de prensa, que subrayó en un comunicado que “al denunciar unos abusos evidentes, Elmer actuó en beneficio de todos”.

El ex banquero lleva desde 2008 filtrando información al controvertido portal y asegura que no infringe la “legislación suiza sobre secreto bancario, puesto que los ficheros entregados a WikiLeaks eran de una filial del banco Julius Baer en las Islas Caimán, donde trabajó durante ocho años”, dijo Reporteros Sin Fronteras.

Polémica en Guatemala

Según un cable diplomático publicado por el portal WikiLeaks, el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, calificó a la Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, como “una fabricación” de la antropóloga francesa Elizabeth Burgos. “Colom dijo que a los indígenas no les gusta Menchú, tal como se demostró con su pobre desempeño en la elección presidencial de 2007”, cita el cable supuestamente clasificado por el entonces embajador James Derhman.

El gobierno de Guatemala rechazó el contenido del cable. El secretario de comunicación social de la presidencia, Ronaldo Robles, dijo que “no vamos a entrar a detalles de qué es cierto y qué no. Rechazamos el contenido, las consideramos apreciaciones subjetivas de ex funcionarios de la embajada y el gobierno reitera su respeto a la doctora Rigoberta Menchú”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario