Pensar es más interesante que saber, pero menos interesante que mirar.
Johann Wolfgang Goethe

miércoles, 21 de marzo de 2012

Indígena Defensor DDH H Maximino García LIBRE / Guerrero, México

__________
Mtro. Marcos E. Villa
DIC - Universidad Loyola del Pacífico
Avenida Heroico Colegio Militar S/N
39820 Acapulco, Guerrero México
Tel.+52 (744) 4350440 Dir.
Tel.+52 (744) 446 5225 Ext.137 Fax. 141
http://www.loyola.edu.mx
"En todo amar y servir"
http://villamarcos.blogspot.com

From: Tlachinollan Guerrero <tlachi.internacional@gmail.com>
Sender: informacion-tlachinollan@googlegroups.com
Date: Wed, 21 Mar 2012 21:50:41 -0600
ReplyTo: informacion-tlachinollan+owners@googlegroups.com
Subject: Nota Informativa Actualizada: Indígena Defensor DDH H Maximino García LIBRE / Guerrero, México

Imágenes integradas 1
Miércoles, 21 de marzo.
Estimados compañeros y estimadas compañeras:

Compartimos con ustedes una noticia que nos ha alegrado el corazón. Después del temblor que tuvo como epicentro Guerrero, Maximino García Catarino, dirigente de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco y beneficiario de medidas provisionales ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos desde abril del 2009, FUE PUESTO EN LIBERTAD, después de dos meses de haber estado privado de su libertad.

El martes 20 de marzo a las 17:00 horas fuimos informadas que la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero acordó por unanimidad bajo el principio de legalidad, revocar el auto de formal prisión por el auto de libertad para Maximino. A las 17:30 horas le fue entregada la boleta de libertad y a las 18:00 Maximino García se encontraba saliendo del CERESO de Ayutla de los Libres.  En su resolución el Tribunal Superior de Justicia de Guerrero consideró que el Lic. Ynocente Orduño Magallón, Juez Mixto de Primera del Distrito Judicial Allende en Ayutla de los Libres, no valoró adecuadamente las pruebas ofrecidas por Maximino y tampoco observó las contradicciones que presentaban los dos testigos de cargo, por lo tanto no había elementos de prueba para procesarlo.  Por su parte, en entrevista realizada al Presidente del Tribunal de Justicia, éste declaró el día de ayer que entre los argumentos por los que se pudo haber revocado el auto de formal prisión están el de insuficiencia de pruebas, por una carencia de imputación o simplemente porque la prueba de cargo que se consigna es insuficiente para sostenerla en una revisión de la sala colegiada.

Amnistía Internacional, quien actualmente está realizando una visita de seguimiento al estado de Guerrero y quien visitó acompañó el proceso de liberación de Maximino, declaró que pudo confirmar la falta de imparcialidad con la que se llevó a cabo el proceso judicial y la evidencia de que el cargo contra Maximino se debió a una represalia contra activistas de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixtecto (OFPM) por sus esfuerzos para reivindicar los derechos de su comunidad y denunciar violaciones de derechos humanos. Asimismo, en el comunicado (adjunto) señalaron que durante el tiempo que duró su detención Maximino fue un preso de conciencia y que de ser detenidos los otros cinco miembros de la OPFM , quienes están señalados en la misma causa penal, también serán considerados prisioneros de conciencia por la organización.

Compañeros y compañeras, desde el momento en el que fuimos notificadas de la liberación de Maximino el equipo de Tlachinollan, integrantes de la OFPM y la delegación de Amnistía Internacional nos encontrábamos preparadas y preparados para recibirlo con sonrisas y los brazos abiertos.  Sabemos que ustedes también estaban ahí. Gracias a cada una, a cada uno de ustedes por las cartas enviadas, por las visitas realizadas, por las adhesiones y por las firmas recolectadas.  Maximino y  nosotras estamos conscientes que sin su apoyo no hubiese sido posible. Así que taxa vindó kixando kodó xinndú (muchas gracias en Tu´unsavi / mixteco).

Hoy, gracias al esfuerzo conjunto y a la dedicación de ustedes Maximino se encuentra reunido con su familia y listo para retomar sus actividades con la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco.

Para su información a continuación encontrarán una fotografía de Maximino saliendo del CERESO. Asimismo, enviamos el comunicado de prensa emitido el día de hoy por Amnistía Internacional y al final una cronología de hechos y actividades que se llevaron a cabo con su apoyo y que nos quedarán en la memoria. También creemo que lamentablemente podrán serles de utilidad para otros casos que acompañan.

De nuevo muchas y seguimos,

Tlachinollan

Cronología de Hechos.  El sábado 21 de enero de 2012, aproximadamente a las 13:30 horas, Maximino García Catarino fue detenido de manera arbitraria en su casa por elementos de la Policía Investigadora Ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero en la comunidad de Juquila, municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero, México. De conformidad con el testimonio del defensor de derechos humanos Maximino García Catarino, los elementos de la Policía Ministerial guerrerense que lo detuvieron e interrogaron sobre el paradero de otros dirigentes de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco. Al no proporcionar la información, Maximino García Catarino fue golpeado en diferentes partes del cuerpo y fue subido a un vehículo oficial en el que lo sacaron de su comunidad sin informar a donde lo transportaban. 

El 23 de enero de 2012, Maximino García Catarino fue presentado ante el Juez Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Allende, Lic. Ynocente Orduño Magallón, donde se le informó que en dicho órgano judicial se había dictado en su contra una orden de aprehensión dentro de la causa penal 04/2012, instruida por el delito de homicidio en  contra del Sr. Juan Teodoro García. Es importante señalar que Maximino García Catarino fue puesto a disposición judicial dos días después de su detención, lo que retrasó injustificadamente el momento en que efectuó su declaración preparatoria y se le puso a la vista la acusación. El día 27 de enero de 2012 terminaba el plazo constitucional de 144 horas dentro del cual el juez competente debía resolver la situación jurídica del Sr. García Catarino.

Proceso. El 27 de enero, el Juez Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Allende, Lic. Ynocente Orduño Magallón, determinó ordenar la prisión preventiva Maximino García Catarino, a pesar de los elementos de prueba que acreditan que el día en que se cometió el crimen que se le imputa, éste se encontraba en la ciudad de Ayutla realizando gestiones para su comunidad.

 

El 23 de febrero, se llevó a cabo la audiencia de vista en el caso de Maximino García Catarino, dentro del recurso de apelación interpuesto contra el auto de formal prisión que fue dictado en su contra. En dicha audiencia, se presentaron pruebas de su inocencia, entre las cuales destacamos que se acreditó formalmente que el día en el que se cometió el crimen Maximino García Catarino se encontraba realizando gestiones para su comunidad en la ciudad de Ayutla de los Libres. Las gestiones fueron confirmadas a través de un documento oficial emitido por la Regidora de Asuntos Indígenas del Ayuntamiento

 

A partir de ese momento, la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero debía en un término de 15 días contando a partir del 23 de febrero, resolver mediante una sentencia la apelación que Maximino García Catarino interpuso en contra del auto de formal prisión dictado por el Juez Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Allende, Lic. Ynocente Orduño Magallón.

 

La Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero debió de haber resuelto el 15 de marzo del 2012, el recurso de apelación, sin embargo, no fue sino hasta el 20 de marzo que por unanimidad los magistrados encargados del caso: Vicente Rodríguez, Alfonso Gómez Cabrera y Adela Román, "revocaron el auto de formal prisión para que por consecuencia se dictara el auto de libertad al líder mixteco".

 

Acciones Desde su detención, diversas acciones en solidaridad se han llevado a cabo por parte de organizaciones nacionales e internacionales para denunciar su injusto encarcelamiento. A manera de actualización, a continuación encontrarán las acciones emprendidas:


 Visitas a Maximino


El 20 de marzo, recibió la visita de una Delegación de Amnistía Internacional, encabezada por el investigador para México, Rupert Knox, quien entrevistado, luego de reunirse con el dirigente mixteco, indicó que, tras conocer el expediente, pudieron constatar irregularidades en la investigación del Ministerio Público. http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=232811


El 12 de marzo, recibió la visita de la Delegación de la Agencia de Cooperación Misereor de Alemania, encabezada por el encargado regional para México, Eckhard Finister, quien expresó su preocupación por la detención de  Maximino  García. Al terminar la visita el encargado regional de Misereor afirmó que lo más preocupante del caso de Maximino es que parece que las autoridades están tratando de criminalizar a la OFPM y han ubicado en el proceso contra Maximino un castigo ejemplar en contra de quienes se organizan para la defensa de sus derechos, lo que además evidencia que el sistema de procuración y administración de justicia es uno de los puntos más débiles del sistema democrático en México. http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/03/13/index.php?section=regiones&article=006n3reg   

 

El 6 de marzo, Maximino García recibió la visita del representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Javier Hernández Valencia. Posterior a la entrevista que sostuvo con Maximino, el representante declaró "que el crimen que le imputan a Maximino García no coincide ni en modo, ni en tiempo."

(Notas: http://suracapulco.mx/archivos/8917  y http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/03/07/index.php?section=sociedad&article=006n2soc


El 4 de marzo, el defensor Na Savi recibió la visita de una Delegación de la Fundación del Consejo General del la Abogacía Española (CAEG). Al término de la entrevista, el Patrono de la Fundación, José María Prat, aseguró que el expediente que se le abrió a Maximino García Catarino por homicidio "no tiene pruebas suficientes" que prueben su culpabilidad, por lo que esa organización hará lo necesario para que de inmediato se ponga en libertad al activista mixteco. (Notas:http://www.tlachinollan.org/Maximino-defensor-mixteco/Seguimiento-en-Prensa/El-juez-no-puede-mantener-preso-al-li%CC%81der-mixteco-sostiene-la-delegacio%CC%81n-espan%CC%83ola.html)

 

El 26 de febrero, el Visitador General de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del estado de Guerrero (Coddehum),  Mtro. Hipólito Lugo Cortés visitó a Maximino García Catarino en el CERESO de Ayutla. Durante su visita, el Mtro. Lugo Cortés se comprometió a que la Coddehum estará atenta, dentro del ámbito de sus atribuciones, a que su proceso se desenvuelva conforme al debido proceso. Asimismo, se entrevistó con el Director del CERESO, Lic. Isidro Gómez Rico, para demandar pleno respeto a la integridad personal de Maximino García Catarino.


Comunicados

 

El jueves 15 de marzoel Centro por la Justicia y los Derechos Humanos Robert F. Kennedy, a través de un comunicado emitió su preocupación en virtud de que a pesar de las medidas provisionales ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en 2009, el defensor de derechos humanos Maximino García Catarino enfrentan hostigamientos consecuencia de su labor http://rfkcenter.org/despite-court-orders-indigenous-defender-remains-imprisoned#esp   

 

El miércoles 14 de marzoAmnistía Internacional emitió una declaración pública en la que señala que Las autoridades mexicanas deben garantizar un juicio justo al activista Maximino García"considera que  las acusaciones hechas al defensor indígena "están motivadas en su trabajo", por lo que "su detención y procesamiento pueden ser de motivación política, y corre peligro de ser sometido a un juicio injusto" por lo que podría declararlo prisionero de conciencia próximamente.  http://www.tlachinollan.org/Comunicados/declaracion-publica-amnistia-internacional.html  

 

Acciones Urgentes

 

RED de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Tods (REDTDT).

Para enviar una solicitud electrónica haz clic aquí  

 

Amnistía Internacional

http://www.tlachinollan.org/Maximino-defensor-mixteco/Accion-Urgente/ACCION-URGENTE-Un-defensor-indigena-de-los-derechos-humanos-se-enfrenta-a-un-juicio-injusto.html     

 

Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos 

http://fidh.org/Detencion-arbitraria-del-Sr,11214  

 

FrontLine Defenders: 

http://www.frontlinedefenders.org/es/node/17516  

 

Mayor información:

 

Audios,  videos y fotografías consultar la página: 

http://www.tlachinollan.org/Maximino.html  

 

Video: http://www.youtube.com/watch?v=ZN2mZ_cfCQU&feature=player_embedded


Imágenes integradas 1

--
Cristina Hardaga Fernández.
Coordinadora del Área Internacional
Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan
Tel: (757) 476 12 20
Fax: (757) 476 12 00
skype: kristinahardaga

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Tlachinollan Info. " de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a informacion-tlachinollan@googlegroups.com.
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a informacion-tlachinollan+unsubscribe@googlegroups.com
Para tener acceso a más opciones, visita el grupo en http://groups.google.com/group/informacion-tlachinollan?hl=es.