Pensar es más interesante que saber, pero menos interesante que mirar.
Johann Wolfgang Goethe

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Del Consejo Local a los Consejeros Distritales - Silvestre Pacheco León


Para hacer realidad el derecho de los mexicanos a elegir a sus gobernantes, sean estos diputados, senadores y presidente de la república, el territorio nacional está organizado en 300 distritos electorales federales, atendiendo a su extensión territorial y también a la densidad de población.
En cada estado de la república los consejos distritales que integran su territorio dependen de un Consejo Local Electoral compuesto por seis consejeros ciudadanos designados por la Junta General del Instituto Federal Electoral por un periodo que comprende dos elecciones ordinarias, cuya sede se encuentra en las capitales de los estados.
El Consejo Local Electoral es un órgano colegiado que funciona con un presidente que forma parte del servicio profesional del IFE como vocal ejecutivo cuyo cargo es permanente.
Forman parte también de éste órgano responsable de organizar las elecciones federales en cada estado, los vocales de organización, de capacitación, educación cívica y del registro federal de electores del IFE, más los representantes de cada uno de los partidos políticos nacionales, aunque para la toma de decisiones el derecho a voz y voto está reservado para los consejeros ciudadanos y su presidente.
En el estado de Guerrero los nueve distritos electorales que lo integran  tienen como cabecera las ciudades de Altamirano, Iguala, Zihuatanejo, Acapulco, Tlapa, Chilapa, Chilpancingo y Ayutla.
En cada cabecera de distrito electoral funciona un consejo compuesto por seis consejeros ciudadanos, un vocal ejecutivo permanente, los vocales de organización, de capacitación electoral y del registro federal de electores, más un representante de cada partido político nacional.
Los consejeros ciudadanos de los distritos son designados por el Consejo Local Electoral de cada estado, el que a su vez se integró el siete de octubre mediante la designación de la Junta General del Instituto Federal Electoral a partir de la lista de aspirantes que presentaron su solicitud en el mes de septiembre.
En el estado de Guerrero el Consejo Local Electoral se instaló en la ciudad de Chilpancingo, el pasado 18 de octubre y entre los consejeros que la integran se cuenta a: María Luisa Garfias, Marcos Villa, Maribel Nicasio, Reyna Ortíz Montealegre, Elena Esteiner y quien esto escribe, Silvestre Pacheco León. Los seis tenemos el carácter de consejeros ciudadanos y somos, junto con David Delgado Arroyo, quien en su carácter de vocal ejecutivo del IFE, es el presidente del Consejo Local, nos haremos cargo del proceso electoral en el que los ciudadanos elegiremos al presidente de la república, a los senadores y diputados federales.
Los seis consejeros ciudadanos que fuimos designados por la Junta General del IFE representaremos a dicha institución para la organización de dos jornadas electorales ordinarias federales, la del año 2012 y la del 2015.
Formalmente en el estado de Guerrero la jornada electoral comenzó con la instalación del Consejo Local el 18 de octubre. En la instalación del Consejo Local Electoral las intervenciones de los consejeros esbozaron la realidad que priva en el país y en el estado, y mientras los partidos políticos a través de sus representantes manifestaron su exigencia de que el IFE cumpla cabalmente con los principios de Certeza, Legalidad, Independencia, Imparcialidad y Objetividad, reiteraron su compromiso con la democracia, reconociendo que los avances alcanzados en esta materia, aún cuando no son suficientes, constituyen el resultado del esfuerzo y compromiso de los mexicanos, sin dejar por ello de expresar las diferentes visiones y posturas ideológicas y políticas que los anima.
El presidente del consejo, por su parte, mencionó la importancia de ver la continuidad de las luchas a favor de la igualdad, con la conmemoración, en éste año, del 58 aniversario del reconocimiento del derecho al voto de las mujeres mexicanas, lo cual tiene una connotación especial  para los guerrerenses porque en nuestro estado y precisamente en la capital, tuvimos a la primera presidenta municipal de la historia, doña Aurora Meza Andraca.
El consejero presidente, David Alejandro Delgado, fue enfático también al señalar que elegir a las autoridades es una tarea de los ciudadanos, no de los gobiernos, pues éstos se eligen para gobernar, no para decidir en las elecciones. La organización de las elecciones, enfatizó, es responsabilidad del IFE.
En la descripción de las circunstancias en que se desarrollarán las próximas elecciones, el también vocal ejecutivo del IFE, mencionó la falta de cumplimiento de los diputados con su obligación de elegir a los tres consejeros ciudadanos que mantienen incompleto al Consejo General, y luego de exigir su cumplimiento inmediato, aseguró que esa deficiencia no impedirá el desarrollo legal del proceso electoral, el mismo que calificó como inédito porque además de la elección de presidente de la república, senadores y diputados, en el estado elegiremos a presidentes municipales y diputados locales en fechas coincidentes para las que habrá de mediar una amplia colaboración del IFE con el Instituto Estatal Electoral a fin de no generar confusión entre los electores y de hacer eficaz el trabajo de ambos organismos que deje satisfechos a los ciudadanos y a los partidos. En todo caso, selló el compromiso de que todos velaremos porque se respete la ley en el entendido de que para bien de la democracia las autoridades deben emerger del voto ciudadano.
Para pintar con mayor detalle las particularidades del proceso electoral que se ha iniciado, los consejeros ciudadanos coincidimos en señalar que las presentes elecciones serán complejas y en condiciones de inseguridad y violencia que exigen una atención especial para que cada quien cumpla cabalmente con las obligaciones que nos corresponden, de tal manera que sea numerosa la asistencia de ciudadanos a las urnas como muestra del deseo compartido por preservar la paz y la democracia, reiterando nuestro propósito de que las elecciones sean sin mácula y que todos aceptemos el mandato ciudadano.
Con ése ánimo, el 25 de octubre los consejeros realizamos nuestra primera sesión extraordinaria para dar cumplimiento a una de nuestras principales responsabilidades que consiste en establecer el procedimiento mediante el cual nombraremos a los integrantes de los consejos distritales que tendrán la tarea de establecer el lugar, número y ubicación de las mesas de casilla, la insaculación y capacitación de los ciudadanos que participarán como funcionarios, así como del registro de los candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa.
Sobre el particular es conveniente señalar que será en éste proceso cuando corresponde la renovación de todos los consejeros ciudadanos de los distritos, pues los anteriores, incluidos sus suplentes, han cumplido ya el periodo para el que fueron electos.
En la sesión extraordinaria todos los consejeros coincidimos en que para garantizar un proceso exitoso debíamos constituir el mejor equipo de trabajo en cada uno de los nueve distritos, y que para lograrlo era requisito realizar la más amplia difusión de la convocatoria para la integración de los consejos, auxiliándonos de los vocales ejecutivos permanentes que el IFE tiene a cargo en esas demarcaciones.
Así, desde el mismo día de la sesión extraordinaria aprobamos la convocatoria abierta a todos los ciudadanos que cumplan con los requisitos legales, señalando que todos los aspirantes que compitieron para consejeros locales, incluidos quienes fueron designados suplentes, pueden participar presentando sus documentos y solicitud de inscripción en la oficina distrital del IFE durante el plazo que vence el 11 de noviembre.
De las cientos de solicitudes que esperamos recibir elegiremos a las mujeres y hombres que más se acerquen a los criterios de equidad, pluralidad étnica, prestigio profesional, participación ciudadana en actividades comunitarias, compromiso democrático, experiencia y conocimiento de la materia electoral, representatividad generacional y territorial, y representación socio cultural.
La convocatoria ya se ha difundido en dos periódicos de cobertura estatal, en los estrados de las juntas electorales distritales, en las escuelas de educación superior y a través del perifoneo en los módulos del IFE.
Para asegurar la transparencia en el proceso de designación de consejeros hemos puesto los candados necesarios para evitar recomendados que no tengan el perfil y para que esté garantizada la participación igualitaria de quienes se inscriban.
A partir del 30 de noviembre tanto los aspirantes como los electores conocerán el resultado del proceso.