Pensar es más interesante que saber, pero menos interesante que mirar.
Johann Wolfgang Goethe

lunes, 21 de marzo de 2011

La Diputación de Gipuzkoa desarrollará un sistema de participación ciudadana local

La Diputación de Gipuzkoa desarrollará una plataforma digital para generar debates y procesos de deliberación ciudadana en ámbitos locales. Así lo dio a conocer el diputado general Markel Olano en una jornada sobre e-gobierno organizada por la propia institución foral en Donostia.

La puesta en marcha de esta herramienta encaja con el enorme importancia que la Diputación de Gipuzkoa está dando a la participación ciudadana, para la cual ha creado un registro de entidades promotoras, una web especial e incluso una norma foral específica. La institución foral lleva varios meses analizando diversas experiencias y plataformas utilizadas en varios países del mundo para que la sociedad pueda expresar su opinión sobre temas de interés general.
"Nos encontramos ante un reto ilusionante e ineludible: aumentar nuestra capacidad de ofrecer soluciones eficaces y eficientes a los problemas colectivos y de generar aceptación, complicidad y cercanía desarrollando la Administración 2.0", ha añadido Olano. La herramienta, que será accesible a través del móvil, permitirá realizar cuestionarios y consultas públicas así como gestionar el envío y tramitación de quejas y sugerencias.
Estas son las principales herramientas que estarán disponibles en la futura plataforma de participación ciudadana de Gipuzkoa:
- Herramienta para generar debates y deliberación, que permita analizar una cuestión desde diferentes puntos de vista y diferentes temáticas relacionadas.
- Herramienta para la realización de cuestionarios, que actúen como soporte a los procesos de toma de decisiones y a los procesos de carácter deliberativo.
- Herramienta para la realización de consultas, que podrá ser utilizada a través del móvil con cierto parecido a las votaciones online.
- Herramienta para la gestión de quejas y sugerencias, que permita la comunicación bidireccional.
- Herramienta la realización de e-peticiones, que se pueda emplear para promover iniciativas ciudadanas.

Fuente :  http://vcalboan.efaber.net/?p=372

No hay comentarios:

Publicar un comentario