Pensar es más interesante que saber, pero menos interesante que mirar.
Johann Wolfgang Goethe

martes, 15 de febrero de 2011

Carmen Aristegui, ejemplo de los profesionistas que debemos formar en México

Comparto el presente escrito que publicó la Coordinación de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Iberoamericana Puebla en el sitio oficial del Sistema Universitario Jesuita (México) http://www.suj.org.mx/

La formación de comunicólogos en México es una tarea compleja y urgente. Nuestro país necesita de profesionistas íntegros, comprometidos, honestos y responsables. Necesitamos que los jóvenes estén conscientes de los retos éticos a los que se enfrentarán en el ejercicio de su profesión y en el campo de la comunicación, en particular el de los medios de información de masas; estos retos son de gran trascendencia. Quienes tienen el poder de dirigirse a una audiencia a través de una cámara o de un micrófono, tienen el deber de comportarse con entereza y con responsabilidad conscientes de que más allá de políticas empresariales, partidistas o gubernamentales, hay un compromiso con las personas que están del otro lado de la televisión o de la radio.
La periodista Carmen Aristegui es una mujer íntegra, ética y responsable, quien a lo largo de su trayectoria ha demostrado su compromiso para con las audiencias, para con la gente que tiene el derecho a estar informada y a conocer las verdades molestas, incómodas e incluso ocultas que afectan su vida cotidiana por ser ciudadanos de este país. Su salida de MVS es un duro golpe para la audiencia, que no está dispuesta a perder su derecho a estar informada. Muchos de los escuchas de Aristegui, quienes comparten con ella una mirada crítica, están ejerciendo su derecho a la información y su libertad de expresión a través de redes sociales y de plataformas tecnológicas. Las manifestaciones a favor de Aristegui y en contra de la empresa MVS o del gobierno de Calderón nos dejan ver la urgente necesidad de contar con comunicadores creíbles e íntegros. Los comentarios, videos y contribuciones, sobre todo de los jóvenes, dejan ver desconfianza, cansancio e incredulidad.
Desde las universidades tenemos un compromiso con los jóvenes en particular y con los mexicanos en general de hacer de éste un mejor país; es por ello que manifestamos abiertamente nuestra indignación y tristeza ante la decisión de la empresa MVS de cesar el contrato de Carmen Aristegui, miembro del Consejo Consultivo de la licenciatura en Comunicación de la Universidad Iberoamericana Puebla. Para la Licenciatura en Comunicación de la Ibero la presencia de Aristegui en este Consejo es un recordatorio del tipo de profesionistas que queremos y debemos formar porque son los que el país necesita. Hacemos un llamado a MVS para que reconsidere su decisión tomando en cuenta las necesidades y los derechos de la audiencia y el modelo de medios de comunicación que tenemos en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario