Pensar es más interesante que saber, pero menos interesante que mirar.
Johann Wolfgang Goethe

sábado, 24 de diciembre de 2011

Los indignados - Gustavo Gordillo

24 de diciembre 2011
La Jornada
Opinión
Fuente: http://bit.ly/unbdfA

Por ser capaz de capturar y enfatizar el sentido global de una promesa incumplida, por haber inquietado a gobiernos y al sentido común, por combinar las más antiguas de las técnicas con las más modernas de las tecnologías para iluminar la dignidad humana y finalmente por canalizar al planeta hacia un curso más democrático aunque también más peligroso para el siglo XXI el indignado (el protestante sería la traducción literal) es la persona del año 2011 de la revista Time.”

Con esto esta influyente revista estadunidense constata lo que ha venido ocurriendo a lo largo del año.

 El contagio de las movilizaciones ciudadanas ha seguido un itinerario sintomático. Empiezan en una de las regiones caracterizadas por dictaduras represivas y sangrientas. Con unos cuantos días de diferencia se incendian Argelia, Túnez, Egipto, Marruecos, Yemen, Libia y Siria. Los resultados han sido desiguales. El gran dilema que emerge: ¿cómo mantener el impulso de la movilización al tiempo que se construyen nuevas instituciones y cómo evitar que les escamoteen el triunfo a las masas juveniles? En Egipto un cierto desencanto lleva a un cirujano participante en las luchas a exclamar: los jóvenes hicieron que la revolución ocurriera, pero se las entregamos a los adultos mayores. No tuvimos confianza en nosotros. (Time, diciembre 26-2011)

 El contagio se extiende en mayo a España, luego a Gran Bretaña y Grecia. Ahí el centro de la movilización está vinculado con el desempleo, la desigualdad y el desencanto con la democracia. De ahí el lema de democracia real. Las movilizaciones avanzan en lugares insospechados como Israel y Tíbet. En la India el activista y líder espiritual Anna Hazare anima una vasta movilización contra la corrupción; lucha que retoman después los brasileños.

 Ante los signos incontrovertibles del incremento de la desigualdad hay un nuevo impulso a las luchas por la justicia social desde los estudiantes chilenos hasta los ocupas de Wall Street y de otras ciudades estadunidenses. China no se libra de movilizaciones que rechazan planes de infraestructura implantados sin consultar a la gente. Hace unos días otro país aparentemente silenciado (Rusia), explota en movilizaciones –como respuesta a las elecciones fraudulentas–, agrupadas alrededor del lema contra Putin y su partido: Son el partido de los truhanes y los ladrones.

 ¿Qué hay de común en todas estas movilizaciones? La rabia ante la impunidad y la corrupción, y la decisión de no tolerarla más. Punto.

 Cuatro factores han sido claves en esta expansión de los indignados. El desempleo juvenil. La insultante desigualdad entre un puñado de muy ricos y amplias masas en condiciones de pobreza. La revolución de las telecomunicaciones. La mediocridad y corrupción de las clases políticas.

 Aun con regímenes políticos tan distintos los rasgos señalados hacían previsible que por contagio creciera como marea la protesta popular. El manifiesto de Stephane Hessel (2009), un ex combatiente de la Resistencia francesa frente al nazismo, llamando a los jóvenes a indignarse causó enorme efecto en Europa y más allá justo porque resumía el estado de ánimo y una propuesta central que ha recorrido todas las movilizaciones de 2011: indignación no violenta.

 Cada movilización ha tenido sus propios Hessel. Como lo resumió Regis Debray en el Nouvel Observateur (3/3/2011): Fervor poético, intransigencia moral y moderación política: bella ecuación que impacta y detona.

¿Con cuál de las tantas famosas frases concluir este año?

Nosotros no somos anti-sistema sino ustedes son anti-nosotros; o tal vez siguiendo al disidente chino Ai weiwei: El cambio vendrá del corazón de los jóvenes.

 El sentido de nuestros tiempos es la indignación moral con su correlato en las acciones heróicas.

 Y como dijera el gran filósofo Yogi Berra: Esto no se acaba hasta que se acaba.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Foro por la paz - Acapulco 15 diciembre 4:30 pm Entrada Gratuita


Foro por la paz - Acapulco, 15 de diciembre, 4:30 pm - Grand Hotel

Diálogos por la Paz y la Convivencia
“Foro Académico por la Paz y la Convivencia” 

En el marco de los Diálogos por la Paz y la Convivencia en Acapulco se realizará un panel de expertos para abordar la Construcción de la Paz

Invitados:
Emilio Álvarez Icaza (Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad)
María Elena Morera (México Unido contra la Delincuencia)
Clara Jusidman (Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, INCIDE Social A.C.)
Catedrático (nombre por confirmar) de la Universidad Autónoma de Guerrero.

 Los siguientes temas se abordarán en panel:
1. Fortalecimiento de la Seguridad Pública. 
2. Procuración y Administración de Justicia. 
3. Combate a la trata de personas. 
 4. Reconstrucción del tejido social. 
 5. Estrategias de Reactivación Económica. 
 6. Recuperación de instrumentos legales para la participación y fiscalización ciudadana. 

Convoca: Javier Morlett Macho y Acapulco por la paz
Fecha: Jueves, 15 de Diciembre 2011.
Lugar: Gran Hotel Acapulco, Salón Cabaret.
Hora: 16:30 a 20 horas.

Semblanza de los invitados:

Emilio Álvarez Icaza: Sociólogo por la UNAM. Maestro en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Extensa experiencia en docencia a nivel licenciatura y posgrado en la UNAM, Universidad Iberoamericana y otras. Destaca su participación en la sociedad civil: fue director general del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) y cofundador de Alianza Cívica, A. C., organizaciones que jugaronun papel sobresaliente en la promoción, defensa y difusión de los derechos humanos, así como enla transición a la democracia en México. Actualmente es parte del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

María Elena Morera : Fue Presidenta Nacional de México Unido contra la Delincuencia A.C., organización de la sociedad civil cuya misión es unir a la sociedad y ser un vínculo de ésta con las autoridades para sumar esfuerzos a favor de la seguridad, la legalidad y la justicia. Ha publicado diversos artículos y se ha convertido en una presencia importante en los foros donde se tratan temas de seguridad y justicia. En su cargo como Presidenta Nacional de México Unido contra la Delincuencia A.C., María Elena Morera de Galindo, articuló una organización ciudadana de más de 500,000 mil afiliados, con acciones y proyectos contundentes para trabajar a favor de la seguridad y justicia exigiendo y sumando esfuerzos con las instituciones gubernamentales.

Clara Jusidman: Estudio economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e inició su trabajo profesional como investigadora del Banco de México, de El Colegio de México (Colmex) y de la Dirección General de Estadística. Trabajó por 20 años en el Gobierno Federal como Directora General del Empleo, del Instituto Nacional del Consumidor, del Centro deInvestigaciones para el Desarrollo Rural Integral y concluyó como Subsecretaría de Planeación y Desarrollo Pesquero. Dejó el Gobierno Federal en 1991 y se incorporó a las organizaciones de la sociedad civil en lucha por la democracia. Fue presidenta de ACUDE (Acuerdo Nacional para la Democracia), participó en la creación y fue parte de la primera coordinación de Alianza Cívica, socia fundadora de GIMTRAP y de Causa Ciudadana APN y actualmente es presidenta fundadora de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, INCIDE Social AC. En 2008 colaboró en el diagnóstico de derechos humanos de Guerrero con el capítulo sobre DESC.

Fallo histórico:Gana amparo familia de indígena Naua ejecutado extrajudicialmente por militares

Comparto comunicado desde Tlachinollan.
__________

Compañeros/as:

En el actual contexto que en materia de derechos humanos estamos enfrentando, nos alienta poder informarles que el pasado viernes 9 de diciembre de 2011, el Juzgado Sexto de Distrito del Centro Auxiliar de la Segunda Región, en Cholula, Puebla, notificó a los familiares de Bonfilio Rubio - quien el 20 de junio del 2009, fue ejecutado extrajudicialmente por elementos del 93 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano- que obtuvieron el amparo de la justicia federal en un juicio donde impugnaron la extensión del fuero militar sobre la investigación y el juzgamiento de la ejecución.

En su fallo, el Juez Carlos Alfredo Soto Morales determinó entre otros aspectos: que las víctimas y los ofendidos del delito tienen legitimidad para acudir al Juicio de Amparo ante la aplicación del fuero militar; que el artículo 57 del Código de Justicia Militar desborda los límites impuestos por el artículo 13 Constitucional; y que la extensión del fuero militar a casos que involucran a civiles es contraria a la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, siendo ésta vinculatoria para los tribunales mexicanos.

Se trata de una sentencia histórica pues nunca antes se había otorgado un amparo en este sentido; es decir, es la primera vez que la justicia federal ampara a las víctimas frente a la inconstitucional extensión del fuero castrense sobre casos que entrañan violaciones de derechos humanos.

Recordamos que Bonfilio Rubio Villegas, de 30 años de edad, era un indígena naua de la comunidad de Tlatzala, Guerrero, quien el 20 de junio de 2009, cuando viajaba hacia el Distrito Federal en un autobús comercial de la línea Sur junto con más de cuarenta pasajeros, fue ejecutado por soldados que integraban un retén ubicado cerca de la ciudad de Huamuxtitlán, Guerreroquienes abrieron fuego indiscriminadamente luego de que el conductor emprendiera marcha tras haber sido revisada la unidad.

El comunicado emitido en relación al caso se encuentra adjunto. Información relativa a las acciones emprendidas por la Familia Rubio pueden ser consultadas en: http://www.tlachinollan.org/Casos/bonfilio-rubio-villegas.html
También les enviamos el reportaje elaborado por la periodista Gloria Leticia, publicado éste domingo en la Revista Proceso: http://www.proceso.com.mx/?p=290980 Finalmente, en caso de requerir la sentencia, por favor no duden en solicitarla y se las enviamos, así como cualquier información que requieran.

Seguimos en contacto.

Enfrentamiento entre policías y estudiantes normalistas de Ayotzinapa en Chilpancingo

sábado, 10 de diciembre de 2011

Carta del doctor Héctor Zagal a Paulina Peña Pretelini

NSS Oaxaca
Redacción
http://bit.ly/vTMFMG


No tengo el gusto de conocerte personalmente. No sé cómo eres, desconozco tus cualidades, tus aficiones, tus intereses. Entiendo tu molestia al escuchar las críticas a tu padre, Enrique Peña Nieto. Son gajes del oficio. Deberás irte acostumbrando a los ataques contra él. En una democracia, la crítica es un ejercicio fundamental. Tu padre es una figura pública y, por ende, sus actos serán juzgados con rigor. “¿Por qué son tan duros con él?”, te preguntarás. Bueno, los funcionarios públicos ganan mucho dinero. Hay miles de personas dispuestas a sufrir críticas y cuestionamientos con tal de figurar en la nómina oficial. El sueldo bien vale esos golpes. ¿No?

Pero no es de tu padre de quien quiero hablar, sino de ti. ¿Te confieso algo? Me aterra que hayas utilizado la expresión “hijos de la prole” como un insulto. Insisto, es disculpable que te enfades por la burla hacia tu padre. No me asustaría que los llamaras “babosos”, “tontos”. Es más, no me preocupa el que nos hayas llamado “pendejos”. En cambio, no se puede excusar tu menosprecio a los hijos de los trabajadores, de los obreros.

¿Oíste del escándalo de las Ladies de Polanco? Descalificaron a un policía llamándolo “asalariado”. Algo similar hiciste tú: descalificas a la mitad del país por su condición social. ¿Qué tiene de malo ser hijo de un obrero? Sabes, yo soy nieto de un minero, un proletario. No me da vergüenza decirlo. ¿Te avergonzarías de tu padre si fuese un vendedor de tamales o un plomero?

Tu padre, que ha leído la Biblia, te puede recordar una frase de Jesús en el Evangelio: “De la abundancia del corazón, hablará la boca”. Sin pretenderlo, con tus palabras has revelado tu clasismo. Desprecias el trabajo manual. Minusvaloras a quienes se mantienen con su esfuerzo. ¡Qué tristeza que así piense la hija de un candidato presidencial!

“Hijos de la prole” son, en efecto, quienes estudiaron en escuelas públicas, quienes utilizan el metro, quienes no comen cortes argentinos ni quesos españoles, quienes no utilizan zapatos de miles de pesos, quienes no se atienden en el hospital ABC, quienes no viajan en helicóptero. Los hijos de la prole, por el contrario, deben de hacer largas horas de filas en las clínicas del seguro social, deben de comer carbohidratos (tortillas), deben de estudiar en salones sin computadoras, deben de apretujarse en los transportes públicos. Los hijos de la prole, querida Paulina, ganan en un año lo que tu padre gana en una semana.

Cuando leas estas líneas haz el siguiente ejercicio. Revisa lo que llevas puesto encima: perfume, cremas, desodorante, ropa, zapatos, celulares, aretes. Suma el total. ¿Sabes que traes encima más de lo que una indígena gana durante un año de trabajo duro? 

Paulina, me da terror que pienses así. Tu lapsus reveló tu “realidad”: vives en una burbuja color de rosa. “Hijos de la prole” no es un insulto, sino un título honorable. Este país, que tu padre aspira a gobernar, depende de los obreros, de los campesinos, de los empleados, depende de esas personas a quienes menosprecias.

Ojalá este gravísimo desliz, no sea fruto de la educación que recibiste en casa. Ojalá y sea culpa tuya, fruto de tu arrogancia (tan propia, eso sí, de la clase alta mexicana). ¿Qué será de México si lo llega a gobernar una persona que desprecia al proletariado?

Mira Paulina, me parece que por tu bien, debes inscribirte en una escuela pública, reducir tu escolta al mínimo, tomar el metro en horas pico, y ponerte a trabajar. Por si no lo sabes, muchos de los “hijos de la prole” se pagan sus estudios con su trabajo: los hay campesinos, vendedores, obreros. Algunos trabajan desde niños (ojalá no fuese así, dicho sea de paso).

Paulina, has puesto en riesgo el futuro político de tu padre. Pero lo que es más grave: si los jóvenes pudientes de México piensan como tú, ponen en peligro en riesgo el futuro de México.
_______________

Quién es Héctor Zagal:
http://bit.ly/urdzzc

Licenciado en filosofía por la Universidad Panamericana (México), maestro en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), doctor en filosofía por la Universidad de Navarra (España), Visiting Scholar de la Universidad de Notre Dame (EUA) y egresado del programa de dirección de empresa (D1) del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE)..
 
 
 
Actualmente pertenece Sistema Nacional de Investigadores con el nivel II. Es profesor de la Facultad de Filosofía y Ciencias Sociales de la Universidad Panamericana, desde donde realiza sus tareas de investigación, docencia y difusión de las humanidades. En el posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM colabora como tutor y profesor por asignatura. También ha sido profesor del Departamento de Estudios Generales del Instituto Autónomo de México (ITAM).
 
 
 
Fue miembro de la Comisión dictaminadora del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM. Formó parte del Comité de ciencias humanas y de la conducta de CONACYT. Miembro de número de la Academia Iberoamericana de Comunicación y Defensa de la Lengua Española.
 
 
 
Como investigador, Zagal se ha centrado en Aristóteles. Fruto de tal especialización son  los libros Retórica, inducción y ciencia en Aristóteles (México, 1991), Los límites de la argumentación ética en Aristóteles, (1996)en coautoría con Sergio Aguila,, Horismos, syllogismos, asapheia en Aristóteles (España, 2002); Método y ciencia en Aristóteles(México, 2005), Los argumentos de Aristóteles. Ensayos de metafísica, ética y estética(España, 2009). Ha compilado de autores varios los volúmenes Aristóteles y aristotélicosjunto con Alberto Fonseca(México, 2002) y Metafísica, acción y voluntad: homenaje a Carlos Llano, junto con Edgar Rodríguez (México 2005). Ha publicado numerosos artículos en revistas científica internacionales, entre los más recientes destacan “The Role ofPhilautía in Aristotelian Etichs” (Acta Philosophica, 18, 2009) y “The Role of Self-Knowledge in Aristotelian Friendship” (Kriterion, 121, 2010).
 
 
 
En el terreno de la docencia, escribió con José Galindo, el libro Ética para adolescentes posmodernos (México 1998 con una docena de reimpresiones), que fue publicado por Reclam Verlag con el título Ethik für junge Menschen, traducción de Bernd Goebel (Alemania, 2000). El rescate ético de la empresa y el mercado (2001), coautoría con Carlos Llano, es un libro que se utiliza en diversas universidades. Junto con Guillermo Núñez, escribió el texto para adolescentes: Total no pasa nada (México 2006). En colaboración con Alberto Ross y Gabriela Martínez escribió los libros de texto para secundaria Etica cívica I y II (Santillana, México, en prensa).
 
 
 
Además de su labor científica y docente, Zagal desarrolla una intensa labor de divulgación de la cultura. Es colaborador eventual del periódico Reforma y El norte y de las revistaLetras libres, donde publicó, por ejemplo, el intercambio epistolar con Guillermo Fadanelli:Creer o no creer (2009). Es columnista de la revista Istmo,. En 2005 apareció su libro Gulay cultura, una provocativa lectura de la literatura universal. En el mismo tono irónico y juguetón se ubica el librito Ese imbécil no soy yo (México 2009). Incursionó en la narrativa con la novela La cena del bicentenario (México, Planeta, 2009), una parodia histórica. En el 2010, Antón Araiza adaptó la  novela para el teatro. A partir de 2010, conduce en radio el programa cultural “El Banquete de Zagal” en MVS 102.5.

Invitación de Valentina Rosendo y Tlachinollan

Comparto invitación de Tlachinollan
__________________

Estimadas/os compañeros/as:

 A solicitud de Valentina Rosendo Cantú, con mucha alegría nos dirigimos a ustedes para invitarles a que acompañen al Acto de Reconocimiento de Responsabilidad Internacional que el Estado Mexicano realizará el próximo jueves 15 de diciembre a las 9:00 am en el Museo Memoria y Tolerancia, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, de conformidad con lo ordenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la sentencia notificada el 1º octubre del 2010.

La representación del Estado Mexicano estará encabezada por el Dr. Alejandro Poiré, Secretario de Gobernación y el Lic. Ángel Aguirre, Gobernador del Estado de Guerrero. Asimismo, estarán presentes servidores públicos de alto nivel del ámbito federal, en representación de la Procuraduría General de la República; la Secretaría de la Defensa Nacional; y la Secretaría de Relaciones Exteriores; así como del ámbito estatal, provenientes de la Procuraduría de Justicia; de la Secretaría de Gobierno; y de la Secretaría de Salud. Igualmente asistirán al Acto la Presidencia Municipal de Acatepec, Guerrero, y representantes de FEVIMTRA, CONAVIM, Províctima, Inmujeres y la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Guerrero. También se ha solicitado la presencia de representantes del Poder Legislativo y el Poder Judicial.

La realización del Acto de Reconocimiento de Responsabilidad es de la más alta relevancia para Valentina Rosendo Cantú pues conlleva una profunda dimensión de justicia restaurativa. Más aun, se trata de un evento de significativa trascendencia para quienes, como ustedes, se interesan por la situación de los derechos humanos en México tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Como señala Carlos Martín Beristáin: “Los actos de reconocimiento público de responsabilidad son medidas muy sensibles, dado que tienen un fuerte componente simbólico para reconocer la injusticia de los hechos y la dignidad de las víctimas, porque suponen compromisos públicos del Estado en la prevención de las violaciones; y también porque podrían significar un hito que marque nuevas tendencias en la relación con el Estado”.

 En este sentido, dados los antecedentes sobre la realización de estos actos en México, también les pedimos muy atentamente su monitoreo cercano para asegurar que el Acto satisfaga las altas exigencias que impone la Corte y sea efectivamente reparador.

 Sabemos que las distancias son una barrera para que algunas y algunos de ustedes nos acompañen personalmente, sin embargo esperamos que puedan seguir el acto a través de la transmisión en vivo a la que se podrá acceder en: http://www.tlachinollan.org/Invitaciones/acto-publico-para-valentina.html

 Finalmente, agradeceremos que en caso de que puedan acompañarnos confirmen su participación al correo electrónico tlachi.internacional2@gmail.com para poder llevar un registro.

 Les enviamos un abrazo,

 Valentina y el equipo Tlachi.

¿Cacería de activistas? - La Jornada - DDHH en México

Editorial de La Jornada
8 diciembre 2011
http://bit.ly/rCRpb

 El secuestro y posterior asesinato del líder comunero Trinidad de la Cruz –ocurridos entre el martes y ayer en localidades de la costa michoacana–, así como el levantón –en el trayecto de Petatlán a Tecpan de Galeana, en el estado de Guerrero– de los activistas campesinos Marcial Bautista Valle y Eva Alarcón Ortiz, todos ellos integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), son los eslabones más recientes de una cadena de agresiones en contra de activistas de esa organización. Apenas el pasado 6 de octubre, en Santa María Ostula, Michoacán, fue asesinado a tiros el comunero Pedro Leyva Domínguez, quien se desempeñaba como integrante de la Comisión por la Defensa de los Bienes Comunales y de la Guardia Comunitaria, y como representante del MPJD en ese municipio michoacano. Menos de dos meses después, el 28 de noviembre pasado, Nepomuceno Moreno Núñez fue abatido en Hermosillo, Sonora, tras haber recibido amenazas anónimas por parte de presuntos policías estatales.

 La lista, sin embargo, no se circunscribe a integrantes del citado movimiento: hace casi dos años –en enero de 2010– fue asesinada la activista juarense Josefina Reyes, quien desde 2008 emprendió movilizaciones por la desaparición de uno de sus hijos, y el hecho marcó el inicio de una cadena de agresiones contra varios miembros de su familia. En diciembre de ese mismo año, Marisela Escobedo, madre de una joven asesinada, fue ultimada de un balazo frente al palacio de gobierno de Chihuahua. Y apenas el viernes pasado, Norma Andrade, dirigente de la organización humanitaria Nuestras Hijas de Regreso a Casa, fue herida de gravedad a las afueras de su domicilio.

Este cúmulo de asesinatos y ataques, en conjunto con la falta de capacidad de las autoridades para esclarecerlos y sancionarlos, hacen inevitable sospechar que, con el telón de fondo de la violencia desatada a raíz de la guerra contra el narcotráfico, el país asiste a una cacería de activistas sociales, de defensores de derechos humanos y de ciudadanos que han decidido alzar la voz y reclamar justicia. Es difícil concebir que todas las agresiones referidas sean producto del azar; por el contrario, pareciera que conllevan un mensaje ominoso dirigido a los sectores de la sociedad que se han movilizado por la pacificación del país y la justicia para las víctimas y sus deudos, que han criticado la estrategia de seguridad en curso y que hoy, con la muerte de algunos de sus integrantes, ven confirmadas sus advertencias en forma particularmente trágica.

Ante el quebranto generalizado del estado de derecho que tiene lugar en amplias franjas del territorio, y frente a los indicios de lo que pudiera ser una campaña de eliminación de activistas, luchadores sociales, integrantes de comunidades indígenas, defensores de derechos humanos y ambientalistas, los gobiernos de los distintos niveles, empezando por el federal, no pueden mantenerse en la línea argumentativa de que la estrategia actual de combate al crimen organizado es la adecuada y que no debe, por tanto, ser modificada: la continuidad en las agresiones comentadas exhibe el carácter contraproducente de la política de seguridad en curso. Se ha puesto en evidencia que las autoridades no son capaces de dar protección, cuando menos, a aquellos sectores de la sociedad a los que han erigido como sus propios interlocutores.

En lo inmediato, es responsabilidad insoslayable de los gobiernos estatales y federal investigar las muertes y agresiones referidas. En caso contrario, cobrará fuerza la percepción pública de que dos de los saldos nefastos de la actual estrategia de seguridad pública –además de los más de 50 mil muertos y de una creciente descomposición institucional– son la ampliación de los márgenes de maniobra para la eliminación de activistas políticos y sociales, y el retroceso del país a escenarios de masivas violaciones a los derechos humanos

martes, 6 de diciembre de 2011

Consejeros Distritales del IFE en el Estado de Guerrero Proceso Electoral 2011-2012 y 2014-2015

Se publica el acta del Consejo Local en la cual se motiva el nombramiento de los consejeros distritales en en estado de Guerrero.

Se logró una representación 50% hombres y 50% mujeres en propietarios y suplentes.
Se estableció una mayoría de 30 mujeres y 24 hombres como propietarios y una mayoría de 30 hombres y 24 mujeres como suplentes.

Felicidades a los 567 aspirantes. En verdad fue un proceso difícil por la gran calidad en los CVs.
Ojalá se sumen a los otros espacios que restan por cubrir en esta gran tarea de construir las elecciones 2012.
Nos vemos el 17 y 18 del presente en el foro que se realizará en Acapulco!


jueves, 17 de noviembre de 2011

Manual de Participación Ciudadana - Felipe Alatorre y Marcos Villa


El presente manual tiene como objetivo apoyar la participación de las y los ciudadanos en los asuntos públicos, a través de la difusión y la exploración de posibilidades de uso de la Ley de Participación Ciudadana para el estado de Jalisco y de otros marcos legales útiles para el trabajo cotidiano de las organizaciones sociales. Con ello se busca que todas aquellas personas interesadas en mejorar las condiciones de vida de sus comunidades dispongan de mayores herramientas para alcanzar sus propósitos y que ello se traduzca en un mayor impacto de sus acciones.

Se publicó en 2006 como parte de un proyecto de Co-inversión Social de INDESOL realizado por el CIFS - ITESO



miércoles, 16 de noviembre de 2011

lunes, 14 de noviembre de 2011

Confusión Presidencial - Ernesto Camou Healy

EL IMPARCIAL, 
Hermosillo, Sonora, 
Nov. 12 

Esta semana la organización Human Rights Watch, que vigila lo que tiene que ver con los derechos humanos en varias partes del mundo, entregó un informe sobre los muchos problemas que afectan a la población mexicana, sobre todo a raíz de que el gobierno de Calderón declaró una guerra, ahora negada y desmentida, en contra del narcotráfico.

Human Rights documentó los abusos que se han cometido, y que se siguen cometiendo, en cinco estados de la república particularmente afectados por esta confrontación singular. Fue tan contundente el escrito que pareció necesario una mesurada defensa de parte del gobierno de Calderón, y una declaración del mismo ejecutivo en la que pareció, al menos, confundido y con muy poco rigor jurídico.

En respuesta a Human Rights Watch, el subsecretario de Gobernación, Felipe de Jesús Zamora (que falleció ayer junto con el Secretario de Gobernación), afirmó que en el país se garantizan los derechos humanos de todas las personas y que cualquier autoridad que los viola es puesta a disposición de la justicia y resaltó que el combate a la criminalidad es, precisamente, "para restablecer el Estado de derecho que garantiza las garantías y libertades de todos". Y, aseveró, que "en el gobierno federal y en el Estado mexicano hemos asumido un compromiso sin precedentes en materia de derechos humanos". Santo y bueno, pero ahora es el ejecutivo el que declaró que "La principal amenaza para los derechos humanos de los mexicanos son los criminales. Son ellos quienes mediante la comisión de delitos agraviantes, como homicidio, el secuestro y la extorsión violan de manera sistemática las garantías fundamentales", dijo Calderón en un comunicado, difundido por la presidencia.

 Lo que preocupa del dicho presidencial es la confusión que parece mostrar: no es lo mismo hablar de actos criminales, que de violación a los derechos humanos. Los asesinos, sicarios y malhechores cometen actos delictivos en contra de la población. Ahí no hay duda: es gente que perjudica con su actuar a los ciudadanos, y atenta en contra de su vida, patrimonio y seguridad; también en contra de su libertad y facultad de gozar de una vida plena y feliz. De eso no hay duda.

 Pero lo que don Felipe no parece entender, o no desea aceptar, es que la política de derechos humanos se refiere exclusivamente a la protección de ciudadanos contra la acción abusiva de las autoridades. Se trata de evitar que los funcionarios de todos los niveles, que detentan un cierto poder para ejercer su responsabilidad, no lo use en perjuicio de la población. O sea que la insistencia en la defensa de los derechos humanos es, precisamente, para evitar que los oficiales ejerzan actos de corrupción contra cualquier persona que tenga la mala suerte de atravesárseles cuando opten por saltarse la ley y dañen a la ciudadanía.

 El equívoco presidencial es muy grave pues endilga a los criminales comunes la violación de los derechos humanos, con lo que niega en la práctica la perspectiva particular sobre ellos, lo equipara al delito común, y diluye su aspecto fundamental: vigilar el abuso de poder por parte de quienes deben respetar la ley, y hacerla cumplir.

 Parece hacerse eco del reclamo de algunos extremistas que afirman que los derechos humanos protegen a los criminales, contra la tortura, la extorsión y la fabricación de delitos, por lo general antes de una sentencia apegada a la ley. De acuerdo con esta especie los protectores de derechos humanos se convierten, casi, en cómplices porque defienden a los delincuentes. Sí amparan, pero para vigilar que se aplique la ley, y que no hostigue a inocentes, que no ejerzan su poder para robar, “morder”, extorsionar o despojar a la población.

 Decir que quienes violan los derechos humanos son los sicarios y criminales, es contradecir la necesaria misión de velar que los funcionarios no abusen de su autoridad; es, también, degradar una encomienda que resulta necesaria todavía. Que lo haga un presidente, abogado y político en teoría preparado, denota gran ignorancia, confusión o mala voluntad. En cualquier caso, por lo menos, es una gran irresponsabilidad del mandatario…

Misiones Jesuitas - Diciembre 2011 . México


El mensaje de Michoacán - Raymundo Riva Palacio

14 de noviembre de 2011 
Fuente: Eje Central 

 Todo el proceso electoral en Michoacán es lo que no queríamos que fuera y fue, lo que no queríamos que sucediera y pasó, lo que esperábamos que desapareciera y regresó con toda fuerza. Toneladas de dinero llegaron a Michoacán de gobiernos en los tres niveles para las campañas, y mientras se expresaban en compra de votos, spots, espectaculares, apoyos sociales y movilización de operadores para cambiar lealtades, quienes no eran persuadidos recibían miedo como regalo.

 La ejecución del alcalde de La Piedad fue el caso de mayor impacto en el rubro de los asesinatos insertos un contexto político. No se sabe quién lo mandó matar, pero aún cuando lo asesinaron de un tiro –un modus operandi ajeno a los narcos-, los políticos lo ubicaron en el tomo de la delincuencia organizada. En La Piedad, para añadir terror a ese municipio panista, se publicó un desplegado en un periódico donde presuntos narcotraficantes advierten a la población que este domingo no usaran nada que los identificara como panistas, porque los asesinarían.

 El miedo inhibe el voto, para nadie es secreto, y también ahuyenta electores la presencia del Ejército y la Policía Federal, que incrementó sus patrullajes en Michoacán en las últimas semanas. Los partidos se cruzan acusaciones de intimidaciones, pero nadie puede declararse inocente, por comisión o porque fuerzas descontroladas que ven en ellos garantías de sobrevivencia decidieron actuar por su cuenta para lograr el objetivo. En cualquier caso, si existió esa variable perniciosa porque en lugar de rechazarla, le abrieron la puerta con la permisividad que tuvieron.

 Jugar con miedo es jugar con fuego: se puede saber cómo y cuándo se inicia, pero no cuándo y cómo terminará. Con más del 50% de los municipios del país tocados por la violencia, la violencia como variable electoral es una irresponsabilidad. Pero ¿a quién responsabilizar de ella? En la experiencia michoacana, a nadie en particular y a todos en general.

 En este espacio se reportó la semana pasada cómo a varios operadores del PRI se les acercaron criminales y los amenazaron: tenían seis horas para irse, o sufrirían consecuencias. ¿Cómo sabían el trabajo que realizaban? ¿Cómo sabían quiénes eran ellos? A ninguno de los que reportó ese tipo de incidentes lo confundieron con policía federal -el enemigo a muerte de los cárteles locales- o con otro cuerpo de seguridad federal. Sabían, por lo que revelaron los operadores, que hacían trabajo político y les mutilaron la misión. La pregunta es, si fueron realmente criminales quienes lanzaron la amenaza, ¿a quién responden esos criminales? O quizás mejor dicho, ¿quiénes son esos criminales que operan en Michoacán?

 En las cúpulas del PRI pensaban que si el narcotráfico quisiera tomar una postura electoral, lo haría contra el PAN y el presidente Felipe Calderón, por golpearlos sistemáticamente. Sería el caso de La Piedad, aunque la duda es porqué sólo lo harían ahí, que no forma parte de los seis municipios donde por densidad electoral se decidió las elección en Michoacán, y no en los otros donde sí harían la diferencia. ¿No será que atrás de la justificación del narcotráfico lo que se mueve tiene olor a política y no droga?

 Después de todo, la lucha política se intensificó en las dos últimas semanas previas a la elección con las herramientas más heterodoxas. El líder del PRI, Humberto Moreira, recibió un informe que el PAN había comprado a 180 mil perredistas en los días previos, y reportes de prensa señalaron que el voto este domingo se cotizaba entre dos mil y tres mil pesos. Al mismo tiempo, negociaciones entre el PRI y el gobernador Leonel Godoy, concluyeron en un apoyo perredista al candidato tricolor.

 Michoacán no se convirtió en el ideal de lo que un ciudadano podría haber aspirado para una elección con condiciones sociopolíticas tan adversas. Se erigió como un modelo para maximizar las inestabilidad en beneficio particular. El que no se haya desbordado el proceso no se debe a la falta de políticos que presionaran para ese fin –quizás inopinadamente-, y menos aún que este modelo de múltiple conflicto exacerbado, no sea lo suficientemente seductor para que se aplique, como si fuera manual, en 2012.

 rrivapalacio@ejecentral.com.mx

 twitter: @rivapa

domingo, 13 de noviembre de 2011

Valentina Rosendo Cantu en Marie Claire

Comparto correo que envió Cristina Hardaga de Tlachinollan sobre aparición de Valentina en Marie Claire.

 ___________________

Estimados/as compañeros/as:

El día de ayer nos informaron que la revista Marie Claire edición de noviembre, en el marco del 50 aniversario de Amnistía Internacional ha dedicado un reportaje sobre las historia de 50 de las mujeres más valientes en el mundo, en la cual han incluido a Valentina Rosendo, como un ejemplo de lucha a pesar de los riesgos que ha enfrentado para denunciar la violación sexual y tortura cometida en su contra por elementos del Ejército Mexicano, junto con su compañera Inés Fernández.
Esperamos que sea de su agrado.

Seguimos,

 --
 Cristina Hardaga Fernández.
Coordinadora del Área Internacional Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan Marie Claire - Valentina Cantú

Aprueban elección por usos y costumbres en Cherán



Aprueban elección por usos y costumbres en Cherán El miércoles 2 de noviembre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobó que Cherán, municipio indígena purépecha, elija su gobierno por usos y costumbres. Una noticia importante el país, pues Cherán es el primer municipio que logra desactivar el crimen organizado en México. Los cuatro barrios en que se divide el poblado de Cherán han elegido en sus respectivas asambleas a 3 personas para integrar el Consejo Mayor, el cual estará compuesto por 12 personas y será la máxima autoridad de este municipio.

 Este domingo 13 de noviembre, mientras se realizan las elecciones en el Estado de Michoacán para elegir a sus presidentes municipales, diputados y gobernador, Cherán tendrá un festival con música purépecha para que el pueblo tome protesta al Consejo Mayor. Cabe mencionar que el Instituto Electoral del Estado pidió permiso para colocar urnas para la elección de diputados y gobernador, pero la comunidad no aceptó su instalación con el argumento de que la gente se iba a dividir.

 Desde el viernes de dolores de este año la comunidad de Cherán decidió organizarse para poner un alto a quienes talaban de manera ilegal los bosques comunales y quienes empezaban a quitar la paz de la comunidad extorsionando a las familias. Esto lo hicieron colocando fogatas, imágenes y fogones en cada esquina, juntándose todas las noches a rezar y cenar juntos. Son 200 espacios de integración comunitaria que se han convertido en escuelas de esperanza, reconciliación y vida comunitaria. También instalaron barricadas en las cuatro entradas del pueblo para impedir que ingrese todo aquello que genera división en la comunidad.

 Lo que no se permite ingresar a Cherán es todo aquello que, a juicio de la comunidad indígena, es motivo de división. En primer lugar prohibieron la propaganda de los partidos políticos, no dejaron que el único candidato del municipio hiciera proselitismo. Se prohibieron los vidrios polarizados y todo tipo de armas, algo significativo, pues quienes se dedican a extorsionar son el tipo de camionetas que utilizan y quienes más necesitan de las armas. Se prohibió la caza de animales y la tala de árboles, una estrategia para defender la naturaleza que le pertenece a Dios y a la comunidad. Se prohibió ingresar bebidas alcohólicas y sustancias nocivas para la salud, manejar en estado de ebriedad y manejar a alta velocidad.

 Los habitantes de Cherán concluyeron que los partidos políticos, extorsionistas, taladores de árboles, alcohol y drogas, son los principales causantes de la división comunitaria. Y también concluyeron que el comer y rezar juntos en la calle, y el regirse por asambleas comunitarias, es el principal modo de unirse para hacer frente a los protagonistas de la división en el pueblo. Es interesante que este pueblo indígena esté poniendo las pautas al país para hacer frente a la violencia. La clave de una cultura de paz está en la activación de espacios donde se restituya el tejido social tan desagarrado por el individualismo, la competencia o el miedo.

 A finales del mes de octubre tuve la oportunidad de estar en Cherán, junto con la Hna. Tere Santillán, religiosa javeriana, Jasibe Ramírez, de la Parroquia de San Judas y Pedro Azpitarte, jesuita de España, para realizar la bendición de las imágenes de los altares colocados en las calles. Ahí me quedó claro que Cherán es un pueblo creyente, como lo son aún muchos pueblos de México, y que sus raíces indígenas los han llevado a integrar muy bien su fe y su vida. Sus miradas, sus oraciones y la devoción con que arreglaron sus altares, muestran que el saberse acompañados por Dios le da una fuerza tal que les hizo organizarse para desactivar el crimen organizado aún arriesgando su vida.

 En este viaje a Cherán también colocamos imágenes de San Ignacio en las cuatro barricadas del pueblo. Recordando la tradición de las cédulas de San Ignacio "Di al demonio no entres" bendecimos las imágenes pidiendo su intercesión para que ayude a detener el mal que divide a esta comunidad. Explicamos quién fue San Ignacio y su propuesta del discernimiento de espíritu para enfrentar al mal de raíz. Animamos a esta comunidad a seguir su proceso de conversión para centrar nuevamente la vida en Dios y en todo aquello que nos acerca más a Él, como son los banquetes y la oración.

 Nuestro enlace en Cherán, Rafael Vicente Durán, nos compartió que fue elegido como representante de su fogata. Y nos dice que el gobierno de Cherán quedará integrado con los siguientes consejos: gobierno municipal, gobierno de lo civil, gobierno de los bienes comunales, gobierno de procuración, vigilancia y mediación de justicia, gobierno de los programas sociales, económicos y culturales. Quien vigilará a todos es el consejo de gobierno comunitario. Todo esto se somete a la asamblea general, que es todo el pueblo.

 Jorge Atilano González Candia sj

miércoles, 9 de noviembre de 2011

“Éxodo” de cuentas: nueva forma de protesta contra wall street

Fuente: http://bit.ly/vjz6yi 

 Este sábado en Estados Unidos se celebra el Día del Traslado Bancario, una acción ideada por los activistas disconformes con el sistema financiero para transferir el dinero de sus cuentas en grandes bancos a entidades locales o cooperativas de crédito.

La idea surgió a causa de los planes de Bank of America de imponer un cargo de 5 dólares por el mantenimiento de las tarjetas de débito, una iniciativa muy mal acogida por la parte de la población de EE. UU., que lleva más de un mes protestando contra las grandes corporaciones y la situación económica del país, en el marco del movimiento 'Ocupa Wall Street'.

 Desde el pasado 29 de septiembre, unos 650.000 consumidores transfirieron su dinero a cooperativas de crédito, depositando en cuentas de ahorro un total de 4.500 millones de dólares, según los datos de la Asociación Nacional de Cooperativas de Crédito (ANCC). Sin embargo, estos números pueden aumentar notablemente gracias a dicha iniciativa lanzada por el proyecto 'Move Your Money' (Traslada tu dinero).

 Instrucciones 

 En caso de optar por el traslado de fondos, la ANCC recomienda que al abrir una nueva cuenta bancaria, se inicie con una cantidad pequeña, solo lo necesario para evitar cargos por mantener un saldo bajo y se traslade mes a mes el resto del dinero. Luego se aconseja cerrar la cuenta antigua.

 Una posible bancarrota 

 Los expertos alertan que un pánico bancario de este tipo es capaz de desestabilizar una institución e incluso causar la bancarrota y generar una nueva crisis económica.

 Con esta acción los activistas pretenden expresar su descontento hacia el sistema y demostrar que los consumidores no van a apoyar a las compañías con prácticas avariciosas.

La 'indignación' continúa: otros 84.000 estadounidenses cierran sus cuentas bancarias

Miles de norteamericanos prefirieron cerrar sus cuentas bancarias para transferir su dinero a entidades locales o cooperativas de crédito, en protesta contra el actual sistema financiero en EE. UU. Los expertos alertan que el hecho podría provocar la bancarrota de los grandes bancos. 


 Así, en la página de la red social Facebook más de 84.000 personas expresaron su descontento hacia el sistema y se inscribieron a la acción "el Día del Traslado Bancario", qué acabó el sábado con el cierre de sus cuentas en las grandes corporaciones y compañías ‘con prácticas avariciosas’. 


 ¿Cómo surgió? 


 La idea nació a causa de los planes de Bank of America de imponer un cargo mensual de 5 dólares por el mantenimiento de las tarjetas de débito, una iniciativa muy mal acogida por la parte de la población de EE. UU., que lleva más de un mes protestando contra las grandes corporaciones y la situación económica del país, en el marco del movimiento 'Ocupa Wall Street'. 


 “Estoy agotada y cansada del aumento continuo de recaudaciones y de que en el momento necesario no pueda recibir mi dinero”, declaró una de los organizadores de la acción, Kristen Christian, que antes de que Bank of América anunciara esta cuota, había sido una de sus clientes. 


 Desde el pasado 29 de septiembre, la fecha en la que el banco anunció la medida, unos 650.000 consumidores transfirieron su dinero a cooperativas de crédito, depositando en cuentas de ahorro un total de 4.500 millones de dólares, según los datos de la Asociación Nacional de Cooperativas de Crédito (ANCC). 


 ¿La bancarrota se aproxima? 


 Todavía no está claro hasta qué punto el cambio de actitud del sector bancario, con respecto a las comisiones sobre las tarjetas de débito, extinguirá la indignación y la ira que impulsa al movimiento. 


 Los expertos alertan que un pánico bancario de este tipo es capaz de desestabilizar una institución, e incluso causar una bancarrota y generar una nueva crisis económica, teniendo en cuenta que los consumidores están despertando y ven que tienen opciones. 


 Al mismo tiempo, en el tenso ambiente económico que se vive en el país, las cooperativas de ahorro y crédito y los bancos pequeños de momento están disfrutando de la oportunidad y aseguran constituir mejores tasas de interés y un servicio más íntimo. A eso hay que añadir los consejos que dan a los consumidores de cómo pueden transferir sus cuentas sin riesgo alguno 

Los estadounidenses rechazan a Wall Street y al gobierno: encuesta - Animal Político

Fuente: http://bit.ly/v7gNm5


Una nueva encuesta entre el pueblo estadounidense muestra que ni Wall Street ni el movimiento Ocupemos Wall Street suscitan impresiones favorables fuertes. 


http://bit.ly/v7gNm5
 En la encuesta, sin embargo, a los manifestantes les va mejor que a las corporaciones acaudaladas que son objetivo de sus protestas. El sondeo fue realizado por la Universidad de Massachusetts en Lowell y el diario Boston Herald entre 1.005 adultos. 


 Un 35% dijeron que tenían una impresión favorable sobre el movimiento que inició en Nueva York y ganó apoyo mundial. Sólo 16% dijeron lo mismo por Wall Street y las corporaciones grandes. 


 Un 29% tuvieron una impresión favorable sobre el movimiento conservador Tea Party y 21% sobre el gobierno federal. 


 El grupo encuestado se seleccionó al azar y el sondeo se realizó por internet del 28 de octubre al 1 de noviembre. Tuvo un margen de error de más/menos 3,8 puntos porcentuales.


 El mes pasado, un sondeo de The Associated Press-GfK mostró que un 37% de los entrevistados apoyaba a los manifestantes que protestan contra la avaricia de Wall Street. Un 51% dijeron que estaban furiosos por la política en Estados Unidos, por encima del 49% en enero.

Se crea "Acapulco por la paz"



martes, 8 de noviembre de 2011

La crisis de la política liberal - Rubén Martín

Publicado el 7 de noviembre en El Economista Fuente: http://bit.ly/u6JKCU Dos cosas ha dejado en claro el movimiento mundial de protesta conocido como indignado u Ocupa Wall Street: su crítica al sistema económico capitalista y la profunda insatisfacción que hay con el sistema político liberal imperante en el mundo. No hace falta tener en México plazas públicas tomadas (la protesta social se manifiesta de otros modos) para concluir que también aquí hay una profunda insatisfacción con el sistema político. Esta insatisfacción aflora por diversos cauces: el alto abstencionismo que caracteriza los procesos electorales (Felipe Calderón está en el poder con el voto de menos de 15 por ciento de los mexicanos), llamar a anular el voto como medida de castigo a partidos y candidatos, la irritación que existe en contra de la clase política y sus abusos, el desapego a las normas y la creciente desafección al sistema político. No son nada más percepciones. En México somos mayoría quienes nos sentimos insatisfechos con el actual sistema político. Así lo confirma la más reciente entrega del estudio que año con año realiza la corporación Latinobarómetro [http://www.latinobarometro.org/latino/latinobarometro.jsp] sobre el estado y la calidad de la democracia liberal en América Latina. De acuerdo con el más reciente estudio de Latinobarómetro (institución con sede en Chile que desde 1995 mide en América Latina la satisfacción con la democracia en la región), México es uno de los dos países de América Latina menos satisfecho con la democracia, junto con Guatemala. En 2011, 39 por ciento de los latinoamericanos manifestó satisfacción con la democracia. La cifra bajó a 23 por ciento en México. Aunque 55 por ciento de los mexicanos sigue considerando a la democracia como la mejor forma de gobierno, el respaldo a este sistema político ha ido menguando puesto que en 2003 era de 71 por ciento. En ocho años bajó 16 por ciento el porcentaje de mexicanos que considera a la democracia como el mejor sistema de gobierno; en contrate con el conjunto de América Latina que aumentó 8 por ciento en el mismo periodo. Más datos de Latinobarómetro 2011: la mitad de los mexicanos no consideran relevante ni al Congreso (47 por ciento) ni a los partidos (50 por ciento) para el funcionamiento de la democracia. Como decimos coloquialmente los mexicanos: la burra no era arisca. Resulta que 83 por ciento de los mexicanos cree que no se gobierna para bien del pueblo (el promedio en América Latina es de 74 por ciento); además sólo uno de tres mexicanos siente que el Estado en México ha hecho algo por él o por su familia. La falta de confianza hacia el Estado en México es patente: una mayoría duda de las capacidades del Estado para resolver los problemas de delincuencia (61 por ciento), del narcotráfico (65 por ciento) o de la corrupción (66 por ciento). México encabeza la lista de las naciones en las que sus ciudadanos perciben o viven con mayor inseguridad: 42 por ciento de los mexicanos respondieron que han sido víctimas de un delito en este año, contra 33 por ciento en toda América Latina. Además, hay una convicción de que la distribución de la riqueza no es justa; así lo consideran 80 por ciento de los latinoamericanos y 85 por ciento de los mexicanos. De ahí que no sea extraño que una buena parte de los mexicanos considere justificado no pagar impuestos. Según Latinobarómetro, México es el país que tiene la más alta justificación para no contribuir al fisco. En resumen, los datos para América Latina y México desnudan a la democracia y a la política liberal. Existe la percepción de que el actual sistema político no es capaz de procesar las demandas, de llevar a cabo las mediaciones políticas y de resolver los problemas fundamentales de la gente. Más allá de las percepciones y los números, vemos a un sistema político rebasado tanto por las contradicciones entre la clase política profesional, como por la insatisfacción de la sociedad por los resultados que ofrece el Estado. El actual sistema político liberal, basado en el sistema de representación mediante elecciones y partidos, está agotado. Es necesario explorar y pensar nuevas formas de hacer política que configuren un nuevo sistema político más allá del Estado y del capital

Broke - Story of stuff

Why there's still plenty of money to build a better future

lunes, 7 de noviembre de 2011

La globalización de la protesta - Stiglitz


Joseph E. Stiglitz
El País
Traducción de Esteban Flamini


Joseph E. Stiglitz es profesor de la Universidad de Columbia, premio Nobel de Economía y autor del libro Caída libre: Estados Unidos, el libre mercado y el hundimiento de la economía mundial.Copyright: Project Syndicate, 2011. 
 
Fuente: http://bit.ly/sHtJO8
El movimiento de protesta que nació en enero en Túnez, para luego extenderse a Egipto y de allí a España, ya es global: la marea de protestas llegó a Wall Street y a diversas ciudades de Estados Unidos. La globalización y la tecnología moderna ahora permiten a los movimientos sociales trascender las fronteras tan velozmente como las ideas. Y la protesta social halló en todas partes terreno fértil: hay una sensación de que el "sistema" fracasó, sumada a la convicción de que, incluso en una democracia, el proceso electoral no resuelve las cosas, o por lo menos, no las resuelve si no hay de por medio una fuerte presión en las calles. En mayo visité el escenario de las protestas tunecinas; en julio, hablé con los indignados españoles; de allí partí para reunirme con los jóvenes revolucionarios egipcios en la plaza de Tahrir de El Cairo; y hace unas pocas semanas, conversé en Nueva York con los manifestantes del movimiento Ocupar Wall Street (OWS). Hay una misma idea que se repite en todos los casos, y que el movimiento OWS expresa en una frase muy sencilla: "Somos el 99%".

 Este eslogan remite al título de un artículo que publiqué hace poco. El artículo se titula Del 1%, por el 1% y para el 1%, y en él describo el enorme aumento de la desigualdad en Estados Unidos: el 1% de la población controla más del 40% de la riqueza y recibe más del 20% de los ingresos. Y los miembros de este selecto estrato no siempre reciben estas generosas gratificaciones porque hayan contribuido más a la sociedad (esta justificación de la desigualdad quedó totalmente vaciada de sentido a la vista de las bonificaciones y de los rescates); sino que, a menudo, las reciben porque, hablando mal y pronto, son exitosos (y en ocasiones corruptos) buscadores de rentas.

 No voy a negar que dentro de ese 1% hay algunas personas que dieron mucho de sí. De hecho, los beneficios sociales de muchas innovaciones reales (por contraposición a los novedosos "productos" financieros que terminaron provocando un desastre en la economía mundial) suelen superar con creces lo que reciben por ellas sus creadores.

Pero, en todo el mundo, la influencia política y las prácticas anticompetitivas (que a menudo se sostienen gracias a la política) fueron un factor central del aumento de la desigualdad económica. Una tendencia reforzada por sistemas tributarios en los que un multimillonario como Warren Buffett paga menos impuestos que su secretaria (como porcentaje de sus respectivos ingresos), o donde los especuladores que contribuyeron a colapsar la economía global tributan a tasas menores que quienes ganan sus ingresos trabajando.

Se han publicado en estos últimos años diversas investigaciones que muestran lo importantes que son las ideas de justicia y lo arraigadas que están en las personas. Los manifestantes de España y de otros países tienen derecho a estar indignados: tenemos un sistema donde a los banqueros se los rescató, y a sus víctimas se las abandonó para que se las arreglen como puedan. Para peor, los banqueros están otra vez en sus escritorios, ganando bonificaciones que superan lo que la mayoría de los trabajadores esperan ganar en toda una vida, mientras que muchos jóvenes que estudiaron con esfuerzo y respetaron todas las reglas ahora están sin perspectivas de encontrar un empleo gratificante.

El aumento de la desigualdad es producto de una espiral viciosa: los ricos rentistas usan su riqueza para impulsar leyes que protegen y aumentan su riqueza (y su influencia). En la famosa sentencia del caso Citizens United, la Corte Suprema de Estados Unidos dio a las corporaciones rienda suelta para influir con su dinero en el rumbo de la política. Pero mientras los ricos pueden usar sus fortunas para hacer oír sus opiniones, en la protesta callejera la policía no me dejó usar un megáfono para dirigirme a los manifestantes del OWS.

A nadie se le escapó este contraste: por un lado, una democracia hiperregulada, por el otro, la banca desregulada. Pero los manifestantes son ingeniosos: para que todos pudieran oírme, la multitud repetía lo que yo decía; y para no interrumpir con aplausos este "diálogo", expresaban su acuerdo haciendo gestos elocuentes con las manos.

Tienen razón los manifestantes cuando dicen que algo está mal en nuestro "sistema". En todas partes del mundo tenemos recursos subutilizados (personas que desean trabajar, máquinas ociosas, edificios vacíos) y enormes necesidades insatisfechas: combatir la pobreza, fomentar el desarrollo, readaptar la economía para enfrentar el calentamiento global (y esta lista es incompleta). En Estados Unidos, en los últimos años se ejecutaron más de siete millones de hipotecas, y ahora tenemos hogares vacíos y personas sin hogar.

Una crítica que se les hace a los manifestantes es que no tienen un programa. Pero eso supone olvidar cuál es el sentido de los movimientos de protesta. Son ellos una expresión de frustración con el proceso electoral. Son una alarma.

Las protestas globalifóbicas de 1999 en Seattle, en lo que estaba previsto como la inauguración de una nueva ronda de conversaciones comerciales, llamaron la atención sobre las fallas de la globalización y de las instituciones y los acuerdos internacionales que la gobiernan. Cuando los medios de prensa examinaron las reclamaciones de los manifestantes, vieron que contenían mucho más que una pizca de verdad. Las negociaciones comerciales subsiguientes fueron diferentes (al menos en principio, se dio por sentado que serían una ronda de desarrollo y que buscarían compensar algunas de las deficiencias señaladas por los manifestantes) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) encaró después de eso algunas reformas significativas.

Es similar a lo que ocurrió en la década de 1960, cuando en Estados Unidos los manifestantes por los derechos civiles llamaron la atención sobre un racismo omnipresente e institucionalizado en la sociedad estadounidense. Aunque todavía no nos hemos librado de esa herencia, la elección del presidente Barack Obama muestra hasta qué punto esas protestas fueron capaces de cambiar Estados Unidos.

En un nivel básico, los manifestantes actuales piden muy poco: oportunidades para emplear sus habilidades, el derecho a un trabajo decente a cambio de un salario decente, una economía y una sociedad más justas. Sus esperanzas son evolucionarias, no revolucionarias. Pero en un nivel más amplio, están pidiendo mucho: una democracia donde lo que importe sean las personas en vez del dinero, y un mercado que cumpla con lo que se espera de él.

Ambos objetivos están vinculados: ya hemos visto cómo la desregulación de los mercados lleva a crisis económicas y políticas. Los mercados solo funcionan como es debido cuando lo hacen dentro de un marco adecuado de regulaciones públicas; y ese marco solamente puede construirse en una democracia que refleje los intereses de todos, no los intereses del 1%. El mejor Gobierno que el dinero puede comprar ya no es suficiente.