Pensar es más interesante que saber, pero menos interesante que mirar.
Johann Wolfgang Goethe

domingo, 13 de noviembre de 2011

Aprueban elección por usos y costumbres en Cherán



Aprueban elección por usos y costumbres en Cherán El miércoles 2 de noviembre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobó que Cherán, municipio indígena purépecha, elija su gobierno por usos y costumbres. Una noticia importante el país, pues Cherán es el primer municipio que logra desactivar el crimen organizado en México. Los cuatro barrios en que se divide el poblado de Cherán han elegido en sus respectivas asambleas a 3 personas para integrar el Consejo Mayor, el cual estará compuesto por 12 personas y será la máxima autoridad de este municipio.

 Este domingo 13 de noviembre, mientras se realizan las elecciones en el Estado de Michoacán para elegir a sus presidentes municipales, diputados y gobernador, Cherán tendrá un festival con música purépecha para que el pueblo tome protesta al Consejo Mayor. Cabe mencionar que el Instituto Electoral del Estado pidió permiso para colocar urnas para la elección de diputados y gobernador, pero la comunidad no aceptó su instalación con el argumento de que la gente se iba a dividir.

 Desde el viernes de dolores de este año la comunidad de Cherán decidió organizarse para poner un alto a quienes talaban de manera ilegal los bosques comunales y quienes empezaban a quitar la paz de la comunidad extorsionando a las familias. Esto lo hicieron colocando fogatas, imágenes y fogones en cada esquina, juntándose todas las noches a rezar y cenar juntos. Son 200 espacios de integración comunitaria que se han convertido en escuelas de esperanza, reconciliación y vida comunitaria. También instalaron barricadas en las cuatro entradas del pueblo para impedir que ingrese todo aquello que genera división en la comunidad.

 Lo que no se permite ingresar a Cherán es todo aquello que, a juicio de la comunidad indígena, es motivo de división. En primer lugar prohibieron la propaganda de los partidos políticos, no dejaron que el único candidato del municipio hiciera proselitismo. Se prohibieron los vidrios polarizados y todo tipo de armas, algo significativo, pues quienes se dedican a extorsionar son el tipo de camionetas que utilizan y quienes más necesitan de las armas. Se prohibió la caza de animales y la tala de árboles, una estrategia para defender la naturaleza que le pertenece a Dios y a la comunidad. Se prohibió ingresar bebidas alcohólicas y sustancias nocivas para la salud, manejar en estado de ebriedad y manejar a alta velocidad.

 Los habitantes de Cherán concluyeron que los partidos políticos, extorsionistas, taladores de árboles, alcohol y drogas, son los principales causantes de la división comunitaria. Y también concluyeron que el comer y rezar juntos en la calle, y el regirse por asambleas comunitarias, es el principal modo de unirse para hacer frente a los protagonistas de la división en el pueblo. Es interesante que este pueblo indígena esté poniendo las pautas al país para hacer frente a la violencia. La clave de una cultura de paz está en la activación de espacios donde se restituya el tejido social tan desagarrado por el individualismo, la competencia o el miedo.

 A finales del mes de octubre tuve la oportunidad de estar en Cherán, junto con la Hna. Tere Santillán, religiosa javeriana, Jasibe Ramírez, de la Parroquia de San Judas y Pedro Azpitarte, jesuita de España, para realizar la bendición de las imágenes de los altares colocados en las calles. Ahí me quedó claro que Cherán es un pueblo creyente, como lo son aún muchos pueblos de México, y que sus raíces indígenas los han llevado a integrar muy bien su fe y su vida. Sus miradas, sus oraciones y la devoción con que arreglaron sus altares, muestran que el saberse acompañados por Dios le da una fuerza tal que les hizo organizarse para desactivar el crimen organizado aún arriesgando su vida.

 En este viaje a Cherán también colocamos imágenes de San Ignacio en las cuatro barricadas del pueblo. Recordando la tradición de las cédulas de San Ignacio "Di al demonio no entres" bendecimos las imágenes pidiendo su intercesión para que ayude a detener el mal que divide a esta comunidad. Explicamos quién fue San Ignacio y su propuesta del discernimiento de espíritu para enfrentar al mal de raíz. Animamos a esta comunidad a seguir su proceso de conversión para centrar nuevamente la vida en Dios y en todo aquello que nos acerca más a Él, como son los banquetes y la oración.

 Nuestro enlace en Cherán, Rafael Vicente Durán, nos compartió que fue elegido como representante de su fogata. Y nos dice que el gobierno de Cherán quedará integrado con los siguientes consejos: gobierno municipal, gobierno de lo civil, gobierno de los bienes comunales, gobierno de procuración, vigilancia y mediación de justicia, gobierno de los programas sociales, económicos y culturales. Quien vigilará a todos es el consejo de gobierno comunitario. Todo esto se somete a la asamblea general, que es todo el pueblo.

 Jorge Atilano González Candia sj

No hay comentarios:

Publicar un comentario