Pensar es más interesante que saber, pero menos interesante que mirar.
Johann Wolfgang Goethe

miércoles, 19 de octubre de 2011

No meter las manos en la elección, pide el IFE local a los tres niveles de gobierno


Publicado en periódico El Sur
Oct 19, 2011
Sección: Política
Jesús Saavedra

Chilpancingo

Durante la instalación del consejo local del IFE en Guerrero, su presidente, David Alejandro Delgado Arroyo, convocó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a no intervenir con recursos o incidir en el desarrollo y culminación de la elección del 2012.

Ayer quedó instalado el consejo local del IFE con la toma de protesta de su presidente, David Alejandro Delgado Arroyo, y de los consejeros electorales María Luisa Garfias Marín, Reina Ortiz Montealegre, Irma Maribel Nicasio González, María Magdalena de la Luz Steiner Hernández, Silvestre Pacheco León y Marcos Eduardo Villa Corrales. En el inicio de la sesión, a petición de Delgado Arroyo se guardó un minuto de silencio en memoria del periodista Miguel Angel Granados Chapa, fallecido el domingo en la ciudad de México, y quien fue consejero del primer IFE ciudadano.

“En memoria de su papel destacado como periodista y consejero del IFE”, dijo Delgado Arroyo.

En su intervención el presidente del IFE local sostuvo que el organismo tiene “una cita y un compromiso con la historia, Guerrero ahora se integra al proceso electoral que inició el 7 de octubre; ayer se celebraron 58 años que posibilitaron el voto de las mujeres, este consejo local se integra por cuatro mujeres que hacen mayoría, y de esta manera el IFE celebra con acciones la importante participación femenina en los asuntos públicos”.

Delgado Arroyo manifestó que se integra el consejo local al proceso electoral federal “en circunstancias inéditas, el Congreso federal no ha facilitado reformas secundarias, no han sido designados tres consejos electorales y hago un llamado a su cumplimiento inmediato de esta obligación de los diputados federales”.

Alejandro Delgado subrayó que las del año próximo serán elecciones “inéditas en Guerrero, serán coincidentes, porque se va a elegir al presidente, senadores, diputados federales , diputados locales, ayuntamientos, en enero se integrará el proceso local al proceso federal, todos debemos hacernos cargo de lo ordenado en la ley, la autoridad actuará cuando sea requerida, no es deseable que la ruptura de la normalidad se convierta en factor de competencia, que haya respeto a las reglas del juego, que el ejercicio del sufragio se dé en condiciones de normalidad”.

Pidió a candidatos, partidos, actores sociales, “la observancia de las reglas y el respeto a la normatividad; de los gobiernos esperamos prudencia, respeto y voluntad política para la aplicación imparcial de recursos públicos y de la propaganda gubernamental. La conducta electoral válida es la que consiste en abstenerse de influir en las preferencias de los electores, están para gobernar, no para hacer elecciones; la conducta de los gobiernos que esperamos es la de respeto y colaboración con el IFE”.
Consejeros manifiestan imparcialidad e independencia

Luego intervinieron los consejeros electorales. La feminista María Luisa Garfias Marín, indicó que las mujeres “conmemoramos 58 años de reconocimiento a nuestra ciudadanía, un camino donde no sólo para ser votadas, para ser electas, sino también para formar parte de los órganos electorales, es así como el IFE aprobó la integración de un número mayor de consejeras locales, por primera vez somos mayoría, nuestra capacidad no tiene sexo”.

Garfias Marín invitó a los ciudadanos a que “participen como observadoras, observadores, a ciudadanizar plenamente este proceso, la construcción de la democracia no se hace sola, para recuperar la credibilidad y confianza del IFE”.

Enseguida, el ambientalista Silvestre Pacheco León dijo que el IFE “tendrá la enorme responsabilidad de organizar un proceso trascendente para la vida de los guerrerenses, me siento honrado y reconocido en mi trayectoria como ciudadano al nombrarme consejero propietario, cuando presenté mi solicitud, lo hice después de una larga trayectoria por la lucha por la democracia; lo hice en el PMT, en el viejo sistema autoritario, después participando en el PSUM, en el PMS, y finalmente en el PRD; la vía pacífica y democrática fue siempre el camino que seguí y transité, es el ambiente más propicio para la generación de la democracia”.

“Desde 1980 me ocupé en tareas de organización y educación cívica en la Costa Grande, la transición democrática en nuestro país no hubiera sido posible sin la confrontación de ideas entre ciudadanos y el gobierno, por ello es indispensable que se continúe con ese ejercicio democrático”, añadió. Pacheco León manifestó que “las elecciones libres, organizadas con independencia del gobierno fue la conquista más importante. El primer gran paso en la transición democrática fue aprender el valor democrático del voto, y la construcción de un órgano ciudadanizado”.

Silvestre Pacheco empeñó su “palabra de que mantendré mi postura independiente y cumpliré con los principios democráticos, agregando en este consejo el ingrediente ambiental que hace falta”.

Otra nueva consejera como Garfias y Pacheco, la actriz de teatro María Magdalena Steiner Hernández indicó que refrenda “la invitación a los colegas consejeros, a representantes de partidos, del servicio profesional, servidores públicos y ciudadanos a que juntos trabajemos para un buen desarrollo del proceso electoral, sigamos construyendo nuestra democracia y demos fortaleza a las instituciones, trabajemos por los ciudadanos, su participación es fundamental, encaminar un esfuerzo por la ciudadanización de los procesos”.

“Trabajemos por una jornada electoral limpia, transparente y se respete la voluntad ciudadana”, agregó.

El consejero Marcos Eduardo Villa Corrales, coordinador en Guerrero de Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA) explicó que en el 2006 “vivimos un proceso electoral difícil, plagado de dudas, que generó un fuerte cuestionamiento al IFE, nuestras familias y espacios comunes se polarizaron, se perdió la vista de construir un futuro común”.

Villa Corrales sostuvo que atestiguó “que el IFE tiene toda la capacidad de promover un andamiaje, hacen falta tres consejeros, pero tienen capacidad para hacerlo, es una institución sólida, robusta, ciudadana, que permitirá llegar a elecciones limpias. El 2012 es un proceso grande y complicado, con grandes retos en construcción de confianza, vamos a construir un futuro más justo, un gobierno legal y legítimo, por ello es importante la participación de los ciudadanos”.

Subrayó que se genera “un daño irreparable si no se participa en las urnas, hay que promover que muchos ciudadanos se integren a la elección federal; el miedo y la desconfianza paralizan e inhiben la participación, hoy más que nunca se requiere construir una elección histórica, por su limpieza, por su participación”.

La consejera indígena Reyna Ortiz Montealegre, que fue ratificada, manifestó en su lengua na saavi y luego en español, que “hoy es un día de gran importancia, se instaló este órgano colegiado que habrá de vigilar el proceso, nosotros les decimos a las autoridades que son el papá y mamá, el grupo de la región de La Montaña somos una parte representativa de este quehacer político de nuestro país y participamos en este proceso”.

Ortiz Montealegre sostuvo que hay “mucha disposición, pero no podemos realizarlo por el analfabetismo, la migración, entre otras cosas, pero también somos el grupo más vulnerable, el más pobre de la entidad, carecemos de desarrollo en las comunidades, pero nos llega todo lo que perjudica, desde alimentos chatarra, un mercado negro para cuestiones políticas, ante nuestra pobreza se induce a la compra y coacción del voto, es una historia que ya conocen”.

La consejera dijo que está “para colaborar, esta tarea no es fácil, pero no imposible, porque pondré todo mi esfuerzo, como lo harán ustedes, nuestras comunidades, para construir esta democracia que tanto se habla”.

La consejera Irma Maribel Nicasio González consideró que este proceso “es un reto para el IFE, para los partidos, la ciudadanía, es el primer proceso donde habrá coincidencia de elecciones, es un ejercicio nuevo, donde no solamente no se trata de crear una estructura a partir de instituciones, sino por desgracia debe haber voluntad política de partidos, que limita un ejercicio que como ciudadanos nos interesa abonar para construir otro tipo de democracia”.

“Hay guerrerenses que no tienen calidad de ciudadanas, porque ni siquiera tienen acta de nacimiento y tienen que ver con políticas de Estado, de gobierno; de votos que no podrán ejercer migrantes, de votos que no ejercerán capacitadores electorales, tenemos una serie de retos”, afirmó Nicasio González.

Por ello hizo el llamado a “construir muchas tareas para fortalecer la democracia y hacemos una invitación a representantes de partidos, que acompañen en las tareas, construir juntos esta elección y no sólo echarle la bolita a las instancias”.

Por otro lado en la sesión se leyeron once informes y se aprobaron dos acuerdos, el primero tiene que ver con la utilización de medios electrónicos o magnéticos para consejeros electorales y representantes de partido de los temas a tratar en las sesiones, como parte de la política ambiental; también se aprobó un acuerdo que establece el horario de labores de los trabajadores y funcionarios del IFE.

En los informes, el punto más importante que se dio a conocer fue el del período de precampañas que estableció el IFE, del 18 de diciembre de 2011 al 15 de febrero del 2012.

A este acto asistieron la secretaria de la Mujer, Rosario Herrera; los dirigentes del PAN, Daniel Alvarado; y de Nueva Alianza, Sandra Luz Mota Rojas; así como el titular de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Luis Alberto Montes Salmerón.